Home Cultura Cultura Seaflower Fest’: el foco en San Andrés y Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Seaflower Fest’: el foco en San Andrés y Providencia

Correo Imprimir PDF

Desde el 15 al 20 de septiembre se celebrará en San Andrés el Seaflower Fest 2011 Eco-cultural Cinema; un magnífico evento dirigido al encuentro de la comunidad con películas, cortometrajes y conversatorios que proponen la reflexión sobre la relación del hombre con su entorno cultural y natural.

Muchas de las producciones que apreciará el público asistente se presentan a partir de las situaciones medio-ambientales que incumben a nuestra reserva de biosfera.

El calentamiento global y la posible exploración y explotación de hidrocarburos proyectada en este territorio marítimo, dieron pie para la selección y posterior  proyección de varias películas y documentales que plantean la problemática de esta industria a nivel mundial.

El dedo en la llaga

Bajo esta temática y contando con la participación de personalidades de la movida audiovisual, como Jennifer Redfearn, directora del documental Sun Come Up, con nominaciones al premio Oscar; el Seaflower  Fest estará brindándole a la isla un magnífico abanico de obras y espacios para enriquecer tanto los ojos como las consciencias de los habitantes de este territorio insular.

Es justo realzar el trabajo de Gabriela Domínguez, Olmo Cardozo, Erik Bongue  y su equipo de colaboradores, quienes desde Providencia y pese a las esquizofrénicas limitaciones de conectividad, insistieron -no desistieron- en esta audaz y necesaria iniciativa.

PROGRAMACION

La sede del festival será el Hotel Surise GHL y la mayoría de las películas serán presentadas en el Salón Cotton Cay del establecimiento anfitrión. Sin embargo, también se llevarán a cabo proyecciones en el Cine-Bar El Faro, la Universidad Nacional y el Centro Comercial New Point.

Free Swim (Nado Libre)
Jennifer Galvin, 50 min. 2009
Premiado documental sobre la paradoja de la gente que vive en la costa sin saber nadar. En el escenario de Eleuthera (Bahamas) vemos a un grupo de niños superar sus miedos, ganar confianza y volver a conectarse con su entorno, aprendiendo a nadar en aguas abiertas y así llegar a adquirir habilidades para su futuro.

Crude impact
James Jandak Wood, 97 min. 2006
Crude Impact es un documental ampliamente premiado sobre el fin de la Era del Petróleo y sus consecuencias. Explora desde un enfoque metódico y accesible, las conexiones entre la dominación humana del planeta a partir del descubrimiento y el uso intensivo de los combustibles fósiles, y cómo se ha llegado a un punto sin retorno en cuanto a la inviabilidad de todas las actividades de la economía global.

VIERNES 16
5.00 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

The age of stupid (La era de la estupidez)
Franny Armstrong, 89 min. 2009
Comienza la película en el año 2055. El planeta está sumido en el caos provocado por el cambio climático. Un archivista sobreviviente se encuentra recluido en una especie de “Arca de Noé” donde se preservó lo más valioso de la historia. Ahí el archivista reflexiona porqué no se actuó cuando se tenía tiempo de hacer las cosas…


7.30 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

Home
Yann Arthus-Bertrand, 85 min. 2009
La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

SABADO 17
3.00 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

A sea change (Un mar cambiante)
Barbara Ettinger, 83 min. 2009

Numerosos y reputados científicos llevan tiempo alertando de que una catástrofe de esta envergadura podría producirse en las próximas décadas a menos que las gentes del mundo tomen conocimiento y se lleven a cabo medidas para frenar la acidificación de los océanos.

Antes y después de la película:
Presentación y conversatorio con el productor Daniel de la Calle

DOMINGO 18
5.00 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

Sun come up
Jennifer Redfearn, 38 min. 2010

Película documental nominada al Oscar 2011 que trata sobre el primer desplazamiento causado por Calentamiento Global en una isla del Pacífico Sur.

Las Carteret, seis pequeñas islas en el Pacifico sur pierde rápidamente superficie debido al aumento del nivel del mar. Los 1000 habitantes, cuyas familias han vivido allí por docenas de generaciones, han tenido que tomar la agonizante decisión de relocalizar toda la comunidad antes de que desaparezca debajo de las olas.
Antes y después de la película:
Presentación y conversatorio con los realizadores,
Jennifer Redfearn (directora) y Tim Metzger (cinematógrafo).

DOMINGO 18
7.00 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

Calypso @ Dirty Jim´s
Pascale Obolo, 85 min.
III Muestra Itinerante de Cine del Caribe

El Calipso es el alma de la isla de Trinidad. Desde hace tres siglos, sus intérpretes son los trovadores del mundo criollo. Improvisadores fuera de serie, poetas alérgicos a todas las censuras, los “calipseros” cuentan la esclavitud, la liberación, las guerras y la vida de todos los días… sin olvidar nunca el amor, con una buena dosis de humor y de sexo.

LUNES 19
5.00 PM
Universidad Nacional
Sede Caribe

The end of the line (El fin de la línea)
Rupert Murray, 90 min. 2010

La película que revela el lado oscuro de la pesca indiscriminada, basada en la obra de Charles Clover, analiza el efecto devastador que ejerce la sobrepesca sobre las reservas pesqueras y la salud de nuestros océanos. Con Clover como guía, Rupert Murray atraviesa el planeta intentando descubrir la raíz del problema y cómo resolverlo.

LUNES 19
7.00 PM
Proyección al aire libre
C. C. New Point

Crude: the real price of oil (El precio real del petróleo)
Joe Berlinger, 105 min. 2009
El documental se adentra en uno de los más largos y controversiales casos legales en el planeta, el famoso caso contra la Chevron en Ecuador, ganado en 2010 por las comunidades indígenas contra una gran multinacional petrolera.

Días 15, 16, 17 y 18
6.00 PM
Salón Albuquerque
Hotel Sunrise Beach

The story of stuff (La historia de las Cosas)
Annie Leonard, 21 min. 2007
Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta.

DOMINGO 18
4.00 PM
Salon Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

CINE COLOMBIANO

Los colores de la montaña
Carlos César Arbeláez, 90 min. 2010

“Escogí el punto de vista de los niños porque me da una oportunidad de crear un vivo contraste con el mundo irracional y absurdo de los mayores. Y este contraste, me ha permitido dejar mucha violencia “fuera de cuadro”, sugerida, por ejemplo, a través de los sonidos, de los silencios, lo que sin duda la hace más efectiva que mostrarla de una forma explícita.”

Carlos César Arbeláez

PRODUCCIÓN LOCAL

SABADO 17,
7.30 PM
Salón Cotton Cay
Hotel Sunrise Beach

Self Determination
Segio Bent, 20 min, 2010
Un grupo de raizales de San Andrés Isla reflexionan ante la historia reciente que ha vivido el Archipiélago y el deseo de los nativos de tener la posibilidad de escoger su propio destino.

Paradise
Rafael Archbold, 20 min, 2010
Imágenes y sonidos que describen tesoros históricos y culturales de San Andrés Isla.

Dejá Vu
Edward Lunazzi, 8 min., 2011

San Andrés 1970.Una isla donde reinaba la cultura nativa y típico (Basado en la realidad). Ella tan joven se vio asustada en un mundo nuevo, donde todo era distinto y no lograba ver su ambiente maternal. Sentía fuertemente que había estado allí antes.

www.seaflower-festival.org


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Septiembre de 2011 18:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno162 1

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE2111

PELICANO

SOPESA.5