Home Ambiental Ambiental Colombia, hacia el uso eficiente de energías no convencionales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Colombia, hacia el uso eficiente de energías no convencionales

Correo Imprimir PDF

FOTO_Pixabay.jpg

Desde el 8 de agosto rige la Resolución 0762, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

Mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos es un reto mayúsculo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en diferentes escenarios viene refiriéndose a la importancia de proteger la biodiversidad y la salud humana; lo que también es una prioridad para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Soluciones concretas

Por lo anterior, la Resolución 0762, normativiza los máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles terrestres; así mismo, se reglamentaron tres artículos del Decreto 1076 de 2015, cuyo objeto es prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, regular el manejo de los residuos o desechos generados, esto con el propósito de proteger la salud humana y el ambiente.

Dicha Resolución, según el Ministerio, también permite la incorporación de vehículos diésel con reducción de emisiones de material particulado de hasta 96% (tecnologías EURO VI/6), en comparación con los vehículos que circulan predominantemente en las vías colombianas.

Así mismo, establece requisitos ambientales con miras al ingreso de maquinaria para uso fuera de carretera (‘maquinaria amarilla’) y reduce los límites permisibles para motocicletas y automóviles en el país.

Igualmente, este Gobierno ha planteado, entre otras decisiones, la prohibición del ‘fracking’ como una medida que a futuro tendrá un impacto positivo, puesto que llevará al país a explorar fuentes alternativas y menos contaminantes, con el fin de mejorar los indicadores de calidad del aire.

Transición energética

A propósito de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el pasado 14 de agosto, la ministra Muhamad expresó que Colombia debe avanzar hacia una transición energética rápida y justa.

“Debemos migrar del uso de combustibles fósiles al uso eficiente de energías no convencionales, tanto en el transporte como en la provisión de bienes y servicios. El cambio que proponemos pone en el centro la vida; por ello, mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos hace parte de esas grandes apuestas y retos que tenemos como Gobierno”, dijo.

Y agregó que, si bien el país ha venido dando pasos importantes que inciden en los indicadores de calidad del aire, el reto sigue siendo muy grande.

“Por eso, se hace fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire”, expresó.

También comentó que el Gobierno nacional reconoce que, de la correcta operación y mantenimiento de los vehículos, buses, camiones, calderas y hornos industriales, depende la vida de muchos colombianos, por lo que se le recomienda a la ciudadanía en general no ser indiferente ante la presencia de vehículos chimenea e industrias humeantes.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02