Home Opinión Columnas El maíz, una fiesta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

El maíz, una fiesta

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2.jpgEs el maíz uno de los componentes más antiguos de la alimentación básica de los pueblos nativos del continente americano. Mientras en la vieja Europa tenían la cebada y el trigo, los precolombinos cultivaban el maíz con gran dedicación y experticia, específicamente en el territorio conocido como Mesoamérica, parte de lo que es hoy México, de donde salió para conquistar el mundo.

 

Se dice que el maíz no nació de manera espontánea sino producto de una evolución impulsada por el hombre en su afán de sobrevivencia. Su génesis sería una planta pequeña llamada teocintle.

El maíz ha sido fuente de vida y bienestar a lo largo de varios milenios. En Colombia este cereal sigue siendo parte esencial en la mesa de todas las familias y se puede disfrutar de muy diversas maneras. En el Caribe colombiano se utiliza para hacer arepas, buñuelos, bollos, coladas, chicha, tamales, natillas, mazmorra. También se disfruta en sancocho y asando la mazorca. No hay un solo hogar en donde el maíz no sea recibido con grata reverencia. Antes teníamos de sobra, ahora debemos importar unos seis millones de toneladas anuales. Se necesita impulsar de nuevo su producción masiva en el territorio para el consumo nacional y exportar.

En San José de Chiquito, apacible caserío perteneciente al municipio de Turbaco, la siembra del maíz hace parte de la cultura agraria de sus habitantes y la cosecha se espera con gran emoción. Cada vez más familias campesinas se dedican al proceso de siembra, recolección y comercialización del maíz, que llega a muchos hogares del departamento de Bolívar. Mañana domingo se realizará en este poblado el Festival del Maíz, organizado con apoyo de la Fundación Dr. Hugo Espinosa Paternina, quien fuera médico humanista con gran sentido de servicio a la comunidad, docente universitario, director de Salud de Bolívar, y del hospital Universitario de Cartagena. Como político fue diputado de Bolívar y varias veces concejal de Turbaco.

El Festival del Maíz identifica desde las labores del campo a San José de Chiquito, que busca convertirse en una despensa agrícola del norte de Bolívar. Durante el Festival de 2022 habrá una muestra de productos derivados del maíz, se venderá en mazorcas a precios especiales y se realizarán diversos concursos para promocionar productos: los más grandes, los más pequeños, los innovadores, entre ellos. Se presentarán en la plaza principal diversas actividades culturales y artísticas, grupos de danzas folclóricas y cultores de décimas y cantos de vaquería. El Banco Agrario ofrecerá su portafolio de créditos a los campesinos, que urgen financiación y mercados.

Última actualización ( Sábado, 13 de Agosto de 2022 09:40 )  

Welcome Caribe

elisleno190-1.jpg

 

Welcome204-1.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_OCTUBRE.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02