El gobernador Pedro Gallardo Forbes dejó en claro que no comparte que los pescadores jamaiquinos faenen en aguas del archipiélago, como habría sido solicitado por el Gobierno de ese país. El pronunciamiento se hizo en el marco del reciente Encuentro de Vecindades realizado en Bogotá.
“Eso disminuiría la cuota que se otorga nuestros pescadores, tanto industriales, como artesanales y traería muchos más inconvenientes ambientales ocasionados por la sobrepesca que se da en los diferentes bancos y cayos del norte”, explicó el mandatario.
Pese a que los temas serán consolidados a partir del mes de noviembre cuando se materialicen los próximos acuerdos bilaterales, el mandatario objetó concretamente el tema relacionado con actividades de pesca en los cayos del Norte, vecinos a Jamaica.
Al encuentro, también asistieron dignatarios del país caribeño para tratar temas como agricultura y pesca, medio ambiente, uso de áreas de régimen común, temas de educación, cultura, deporte y turismo, entre otros.
Arrasando el área
En lo que va corrido del año se han presentado varios incidentes con pescadores de Jamaica y Honduras que realizaban faenas de pesca ilegal cerca a la isla Serranilla y zonas aledañas.
Recientemente pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina, denunciaron ante las autoridades locales y de la Corporación Ambiental Coralina, que marinos de diferentes procedencias, tripulan por lo menos ocho pesqueros, que realizan faenas con elementos prohibidos en los cayos del norte.
Según recientes estudios adelantados por expertos científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), estas áreas de bancos y cayos del norte presentan una grave erosión en su fondo marino y deterioro en los arrecifes, ante la sobrepesca de peces, caracoles y langostas.