Home Ambiental Ambiental Niños de Providencia los nuevos protectores del planeta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Niños de Providencia los nuevos protectores del planeta

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2022-05-09_at_10.34.12_AM.jpeg

Un total de 100 niños y niñas de Providencia y Santa Catalina se convirtieron en nuevos protectores del planeta, luego de finalizar con éxito el programa de educación ambiental ‘Protegiendo mi Planeta’, el cual desarrolló Ecopetrol en alianza con Colombia Cuida Colombia y otras entidades.

En efecto, la Secretaria de Educación de San Andrés, la Alcaldía de Providencia, la Corporación Coralina y el Club Rotario de la isla, con el apoyo de la Armada Nacional y la Policía Nacional, se sumaron a la iniciativa.

El programa de educación ambiental, que incluyó actividades académicas y jornadas lúdicas, estuvo dirigido a niños de edades entre los 8 y los 12 años de las instituciones educativas María Inmaculada y Junín, así como a líderes sociales y ambientales que están comprometidos con transferir los conocimientos a otros pobladores.

Los módulos temáticos que fueron liderados por los funcionarios de Ecopetrol incluyeron los siguientes contenidos:

-Consumo responsable: los participantes se sensibilizaron frente a la problemática ambiental global y huella ecológica, y aprendieron sobre economía circular y hábitos de vida sostenible.

-Agua: se realizaron reflexiones sobre la huella hídrica, la importancia del agua, el cuidado de las fuentes hídricas y el uso responsable de este recurso natural. Los estudiantes elaboraron desalinizadores y filtros de agua caseros.

-Biodiversidad: grandes y pequeños, compartieron conocimientos sobre las especies endémicas de fauna y flora, con especial énfasis en el cangrejo negro, la rana picuda y el turpial jamaicano, sobre cómo protegerlos y su importancia para el ecosistema.

-Energía que transforma: los niños conocieron a Ecopetrol como la empresa de los colombianos, los distintos usos del petróleo y sus derivados en la vida cotidiana, los avances en transición energética y su contribución al desarrollo del país.

“El mensaje que le queda a los estudiantes es que ellos son actores importantes en el cambio que necesitamos generar para la conservación del medio ambiente, especialmente después del paso del huracán Iota, para generar cambios culturales en nuestra isla”, dijo la profesora Julieta Hooker, rectora de la institución educativa Junín.

Por su parte Hannah Taylor, estudiante de 6º grado destacó: “estoy muy contenta porque aprendimos cosas nuevas sobre el cuidado del agua y del medio ambiente. Es importante conocer y cuidar la fauna y la flora silvestre de nuestra isla. Me interesó el cuidado que debemos tener con el cangrejo negro, porque es la especie que nos identifica en la isla, debemos cuidarlo para que no se acabe esta especie”.

Además, se realizaron conversatorios con líderes comunitarios, posaderos, funcionarios del gobierno e instituciones locales sobre economía circular y gestión del agua, de cara a los retos de reconstrucción de la isla y la reapertura del turismo como actividad comercial.

Concluido el proceso de formación se realizó la ceremonia de clausura donde se entregaron los diplomas que certificaron a los menores como “Protectores del planeta”. Al final de la jornada los niños disfrutaron de actividades recreativas a cargo de la Armada Nacional.

“Los niños que participaron en Protegiendo mi Planeta llevaban más de dos años desescolarizados y nosotros los acompañamos en este proceso de regreso a las aulas de clase para recibir sus programas académicos y educativos, y lo hacemos con módulos ambientales, que es lo que más necesita la Isla en este momento de reconstrucción”, dijo Carolina Cruz Correa, funcionaria de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol.

De esta forma Ecopetrol, en su compromiso social, pone a disposición de la comunidad, la experiencia y el conocimiento de sus funcionarios y aliados en programas de sensibilización para generar conciencia frente al cuidado del planeta.

 

Última actualización ( Lunes, 09 de Mayo de 2022 10:54 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02