Home Ambiental Ambiental Peligra reproducción del caracol pala
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Peligra reproducción del caracol pala

Correo Imprimir PDF

Como una “falta de conciencia y amor por la tierra” calificó la directora de la Corporación Ambiental Coralina, Elizabeth Taylor Jay, los hechos que han rodeado el programa de recuperación del caracol pala, tras los constantes saqueos y robos de los moluscos sembrados en aguas someras de Providencia y Santa Catalina.

Los esfuerzos casi han sido en vano ya que la comunidad no ha respetado el proyecto de reproducción y recuperación de la especie que lleva a cabo la la autoridad ambiental en conjunto con Gobernación Departamental y otras entidades.

“Los caracoles son traídos desde zonas apartadas de los bancos y cayos para iniciar procesos de apareamiento, pero lugareños inescrupulosos terminan saqueando las jaulas, interrumpiendo el ciclo de reproducción”, explicó Taylor Jay.

“La gente se aprovecha de la poca vigilancia del hábitat de los caracoles y, con linternas en la penumbra, llegan caminando y extraen los moluscos, impidiendo que se renueve el producto y que futuras generaciones puedan ser parte de esta cadena alimenticia de los isleños”, agregó la funcionaria.

Casimiro Newball, uno de los supervisores que trabaja en el proyecto, mencionó que las personas que hurtan los caracoles no han entendido qué se busca con la siembra de los moluscos, especie sobre-explotada en nuestros mares y arrasados en los bancos de pesca.

Esto ocasiona que las autoridades tengan que establecer medidas judiciales para la protección de esta especie que forma parte de la gastronomía autóctona del archipiélago.

Para esta experiencia se han transportados al municipio unos 12 mil caracoles adultos, que después de su proceso de reproducción, se han ido liberando en diversos sitios del océano. Pero este ejercicio se echa a perder cuando los pescadores y buzos a pulmón, los capturan para comercializar su carne y sacar la perla que ellas producen.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 16 de Agosto de 2011 11:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5