Home Ambiental Ambiental Minambiente hablará de acción climática con la ciudadanía
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Minambiente hablará de acción climática con la ciudadanía

Correo Imprimir PDF

SEQUIA.jpg

El Ministerio de Ambiente iniciará jornadas de socialización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y el planeta, para fortalecer la acción climática en las regiones.

Para ello, liderará conversaciones en Nodos Regionales, para avanzar en la implementación de la Ley de Acción Climática, sancionada en diciembre de 2021, y el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que es la hoja de ruta de Colombia para hacer realidad las metas ambientales propuestas.

Entre las metas, se encuentra reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030; y alcanzar la ‘carbono neutralidad’ al 2050.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, explicó que la implementación de la Ley de Acción Climática no solamente pasa por el nivel nacional, sino que la participación de los territorios es fundamental.

“Por eso estamos activando los llamados Nodos Regionales de Cambio Climático, nueve espacios que cubren diferentes partes del territorio nacional, en los que la ciudadanía, el sector privado y los distintos niveles de gobierno territorial podrán participar en la construcción colectiva de una hoja de ruta desde el territorio para avanzar en esta importante agenda de cambio climático”, dijo.

¿Qué son los Nodos?

Los Nodos Regionales de Cambio Climático son instancias de articulación y coordinación del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), configurados en el Decreto 298 de 2016 y ratificados en la Ley 1931 de 2018.

Sus funciones son “promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones”, según el artículo 10 del mencionado Decreto.

Los Nodos están distribuidos así: Regional Caribe e Insular (San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira); Regional Pacífico Norte (Chocó); y Regional Pacífico Sur (Cauca, Nariño, Valle del Cauca).

Asimismo, los nodos Regional de la Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo); Regional de la Orinoquía (Meta, Casanare, Vichada, Arauca); Regional Centro Oriente Andino (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Huila); Regional Norandino (Norte de Santander, Santander); Regional Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío); y Nodo Regional Antioquia.

Estas instancias están conformadas por diferentes actores, como representantes de los departamentos, municipios, distritos, autoridades ambientales, gremios, asociaciones del sector privado, la academia, entidades sin ánimo de lucro, de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, centros e institutos de investigación, y de un representante del Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Próximamente, se darán a conocer las fechas de los eventos de conversación y participación en los Nodos; concluyó el boletín de Minambiente.

Última actualización ( Jueves, 17 de Febrero de 2022 09:52 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02