Home Ambiental Ambiental ¿Cómo va la acción mundial frente al calentamiento global?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

¿Cómo va la acción mundial frente al calentamiento global?

Correo Imprimir PDF

Procuraduria-exige-acciones-contra-la-erosion-en-San-Andres.xxohb616c53f54b127cf69337aea841f6c24oe613BAB48_1.jpeg

El 28 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, con el objetivo de reducir cada vez más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La fecha, un acuerdo del centenar de países que ratificaron el Protocolo de Kyoto en 2005 y designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también busca aumentar la conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con las Naciones Unidas, se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar.

Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Los vertederos de basura también son una fuente importante de emisiones nocivas.

Son muchos los que piensan que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia: como la Tierra es un sistema en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los de todas las demás.

Parte de esas alteraciones ya se observan en todos los puntos de la geografía. Fuera del –sonado– deshielo de los casquetes polares, los ciclos climáticos se han vuelto más extremos, el nivel del mar ha empezado a elevarse y la desaparición de nuestros nevados es inminente, como lo muestran las estadísticas disponibles en Colombia.

San Andrés, entre las más afectadas

Nuestro país no escapa de la crisis ambiental. Centrándonos en el Archipiélago, la situación no es alentadora. Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), realizado en 2017 y difundido en San Andrés, este sería el territorio más afectado.

En los años 70 –advierte la entidad– Colombia tenía una temperatura promedio de 21,4 °C; de esa fecha a hoy, ha aumentado 0,8 °C. Si se mantiene la tendencia, para el final de siglo podría incrementarse 2,4 °C extra.

Puede que la cifra parezca inofensiva, pero en el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tendría graves repercusiones a nivel hídrico, por las altas temperaturas que podrían registrarse; pérdida de suelo a causa de la erosión, producto del incremento en el nivel del mar; afectaciones serias en sus ecosistemas; y temporadas de huracanes más intensas y frecuentes.

Además cerca del 40 % de litoral, dedicado a recreación y turismo (la actividad económica principal del archipiélago), se encuentra en zonas de alta erosión.

¿Qué se está haciendo?

Las concentraciones de GEI, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años.

Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 grados celsius (°C) más elevada que a finales del siglo XI; siendo la última década, la más cálida registrada; y 2021, el séptimo año consecutivo (desde 2015) en el que la temperatura mundial ha superado en más de 1°C.

En agosto del año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (más conocido como IPCC, por su sigla en inglés), confirmó que el deterioro profundo continúa.

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años. De alcanzarse los 1,5 ºC se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; de llegar a los 2 grados –cuya probabilidad de suceder es elevada–, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud”, sostuvo en un comunicado de prensa.

De otro lado, el índice Planeta Vivo que elabora el World Wildlife Fund, refleja que la abundancia de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se contrajo 68 % entre 1970 y 2016.

Aun cuando hubo consenso en la pasada Conferencia de Glasgow, en cuanto a la urgencia de una transición energética hacia fuentes de combustión ‘limpias’; y un trabajo decidido hacia la carbono-neutralidad; muchos investigadores e incluso mandatarios, tienen claro que el tiempo para actuar se está agotando

Puntualmente en Colombia, y como respuesta a estos compromisos multilaterales, el Gobierno nacional sancionó el pasado 23 de diciembre la Ley de Acción Climática, que pretende convertirse en la hoja de ruta para alcanzar las metas ambientales del país.

En dicha norma se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático al año 2050; por ejemplo, tener mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales protegidas; lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas; la ampliación en 16 millones de hectáreas adicionales, las áreas protegidas en zonas marinas de Colombia; la siembra de microfragmentos coralinos; y el desarrollo de ‘hidrógeno verde’ en el país; entre otras.

Igualmente, voces autorizadas desde la academia, como la de Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, se han pronunciado al respecto; anunciando que el Consejo Superior de esa ‘alma mater’ declaró la crisis climática como asunto prioritario de su gestión institucional.

“La declaración de emergencia ambiental –explicó en noviembre pasado– tiene como propósito apoyar e incentivar medidas urgentes, innovadoras y prácticas para aportar soluciones al impacto de esta problemática, tales como la transición hacia energías limpias y carbono cero al 2030; la gestión de los residuos sólidos, economía circular, compostaje y otros”.

Si bien, los resultados a gran escala requieren de políticas contundentes de Estado, también apuntan a la urgencia de acciones desde lo institucional, empresarial, e incluso, cambios de comportamiento desde lo familiar e individual.

Con todo lo descrito anteriormente cabe preguntarse, ¿Estaremos haciendo cada uno lo que nos corresponde, para disminuir nuestra huella lesiva en el planeta?

El tiempo sigue avanzando. Las emisiones de GEI, también…

Última actualización ( Viernes, 28 de Enero de 2022 06:32 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02