Home Opinión Columnas Territorio Archipiélago: cien años de vida
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

Territorio Archipiélago: cien años de vida

Correo Imprimir PDF

kentDurante el 2012, dentro de escasos cinco meses, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina va entrar en el año de su primer centenario como entidad en la descentralización administrativa territorial de Colombia.

Desde la adhesión a la república, expresada el 23 de junio de 1822 y hasta la promulgación de la ley 52 de 1912, trascurren 90 años sin personería, sujetado al departamento de Bolívar o a la Nación.

Con la mencionada ley 52  -de octubre 26, fecha de aniversario de nacimiento de Francis Newball su protagonista- alcanzamos la categoría de Intendencia Nacional en la división administrativa territorial con dependencia de la presidencia; en 1972 la Intendencia Especial y 1991 en departamento.

Nuestro primer siglo de vida política y administrativa amerita celebrarse con Green Moon festival, iniciado hace 25 años, y con muchas otras actividades a lo largo del 2012.

Cien años es momento para reflexiones, para recordar, para analizar,  para sacudirnos, corregir y emprender un camino más adecuado.

Es momento de un esfuerzo organizado para documentarnos mejor en muchos aspectos sobre este último siglo con trabajos académicos y recopilaciones, a manera de ejemplo, sobre la política, los gobernantes, la economía, la población, el poblamiento, las religiones, la educación, la cultura, la música, la historia, el desarrollo, la ecología, la literatura, los artistas, los pensadores, la fotografía, la pintura, los escritores, el periodismo, en ensayos para editar.

Oportunidad histórica

En una cruzada conjunta con todos los actores relevantes como nuestro gobierno que cumple los cien años, las autoridades de cultura y educación, las universidades e institutos afines con sede o vinculados al archipiélago, el banco de la república, las casas de cultura, la academia colombiana de historia con capitulo regional, los centros documentales, notarías y de registros, y de los protagonistas locales presentes o localizables, para abordar en foros y conferencias el análisis de la centuria, la situación actual y la búsqueda de una ruta más promisoria para los habitantes del departamento.

Es igualmente importante gestionar para que mediante una ley especial la nación se asocie al centenario con partidas para inversiones sustanciales.

Miremos más allá del horizonte, levantando los pies para dar pasos seguros haciendo de nuestro territorio sede de eventos y de actividades durante el 2012 y en adelante,  como convenciones, encuentros, festivales y otro tanto que desplace la imagen y las percepciones inconvenientes.

Última actualización ( Sábado, 30 de Julio de 2011 10:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02