Home Ambiental Ambiental Simulacro de huracán Soledad: balance positivo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

Simulacro de huracán Soledad: balance positivo

Correo Imprimir PDF


Ayer se llevó a cabo con éxito el III Simulacro de Huracán en la isla de San Andrés organizado por la Oficina de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República (DGR), los distintos comités y organismos regionales y nacionales de atención de emergencias y la gobernación Departamental.

Según los reportes oficiales del operativo, el balance final de esta actividad, que tuvo una duración de aproximadamente seis horas, fue positivo en su totalidad.

El nivel de respuesta por parte de la ciudadanía se podría calificar como sobresaliente, siendo los jóvenes y niños de las instituciones educativas los más entusiastas participantes durante todo el proceso, según señaló Carlos Iván Márquez, director de la DGR.

La meta propuesta era movilizar a 8.500 personas y esta se sobrepasó alcanzando a hacer los ejercicios de evacuación con 8.700 personas. Con estos números se presenta un balance satisfactorio en cuanto al objetivo general del simulacro, el cual es generar una cultura de prevención ante casos como estos.

Conciencia y actitud positiva

Los puntos favorables que destacó Márquez fueron la conciencia absoluta que hay departe del Gobierno Departamental frente al tema, la disponibilidad de parte de todos los organismos relacionados y el soporte operativo que hay establecido.

Algunos de las aspectos detectados para mejorar ante un eventual caso de huracán fueron el aseguramiento de los ventanales, las rutas de acceso y la salida de los albergues designados para emergencias.

Adicionalmente las directivas de los organismos de atención de emergencias presentes, tales como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Ideam, señalaron la importancia de los medios de comunicación como difusores de medidas de prevención.

Así lo sostuvo el director del Ideam Ricardo Lozano, señalando que durante los hechos lamentables del fenómeno de la niña ocurridos recientemente en nuestro país, se lograron salvar más de 40 mil vidas gracias a la acción oportuna de los medios..

Siendo así la primera jornada de este proceso de simulacro de huracán en las islas, hoy se procederá a repetir los mismos ejercicios en el vecino municipio de Providencia y Santa Catalina, donde se tratará de implementar la misma cultura de prevención y se tratarán de identificar las debilidades a mejorar para este tipo de eventualidades.

Última actualización ( Sábado, 30 de Julio de 2011 09:40 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02