Home Ambiental Ambiental Sin acuerdo en conciliación sobre hidrocarburos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

Sin acuerdo en conciliación sobre hidrocarburos

Correo Imprimir PDF


Hoy se llevó a cabo la Audiencia de Pacto de Cumplimiento en el Tribunal Contencioso Administrativo dentro del trámite de la Acción Popular instaurada por la Corporación Ambiental Coralina para detener exploración de hidrocarburos en el Archipiélago. No hubo acuerdo.

Los apoderados de la parte demandante y coadyudantes presentaron sus argumentos para rechazar la exploración de hidrocarburos en las áreas marinas protegidas y exigir además el proceso de Consulta Previa como lo estipula la ley ante casos como estos donde se interfiere con el entorno ambiental y los recursos naturales de una comunidad.

La defensoría del pueblo presentada también como coadyudante de la corporación ambiental Coralina, manifestó que actividades de explotación petrolera no van de la mano con las costumbres de esta comunidad.

Por lo tanto este tipo de industria perjudicaría las actividades de pesca artesanal que ancestralmente han servido de substento para la cominidad raizal, además de que posiblemente se vea perjudicada la industria turística. Estos últimos ejes principales de la economía sanandresana.

Entre tanto, representantes de la ANH y de las empresas que participan en la adjudicación de los bloques de exploración, defendieron su posición manifestando que cualquier proceso que se vaya a dar va a ser siempre bajo los lineamientos medioambientales.

Adicionalmente manifestaron que hasta este momento no se ha procedido a firmar ningún contrato por lo que no puede haber lugar al proceso de Consulta Previa.

Respuesta de los pescadores

Ante esta declaración, la representación oficial de la cooperativa de pescadores de Providencia, Fish And Farm, indicó que el recurso de la Consulta Previa se utiliza para prevenir situaciones que amenacen a perjudicar o incidir en el modo de vida de una comunidad  y su entorno.

De esta forma, aunque no se haya procedido a firmar contratos, ya se detecta como iniciada una situación y un proceso que podría interferir en la forma de vida de una población, señaló el coadyudante de la parte demandante.

Así las cosas, el Tribunal Contencioso Administrativo, señaló como concluida la audiencia e indicó que el proceso continúe su curso mientras se estudian las distintas documentaciones presentadas por las partes.

Última actualización ( Viernes, 29 de Julio de 2011 16:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02