Home Cultura Cultura El capitán Lope de Olano
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_20_web.jpg

El capitán Lope de Olano

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de textoLa Editorial Edhasa de Barcelona, España, publicó en 2010 la obra 'El Capitán Olano’, de Rosset Edward, un libro de 630 páginas que narra la vida, obra y aventuras del navegante Lope de Olano, ‘descubridor’ del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre los días 25 y 30 de noviembre de 1510.


El autor es un distinguido historiador quien ha escrito un buen número de libros sobre los navegantes españoles y los conquistadores con un estilo agradable, de novela histórica que ameniza la lectura.

Entre sus obras más recientes están Los Navegantes (2001) y Cristóbal Colón rumbo a Cipamgo y Malinche (2004). Según la revista general de Marina Española, "es un maestro de la novela histórica marítima", al tiempo que la publicación Criticas dice: "Rosset combina su experiencia directa en el mar con una exhaustiva documentación".

Este libro apareció para celebrar el V Centenario del descubrimiento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el Capitán Lope de Olano, ilustre hombre de mar, quien condujo su nave a través de un huracán que lo llevó de la costa de Castilla de Oro hasta una isla desierta que bautizó con el nombre (de la santa de ese día) Santa Catalina de Alejandría.

Poco después descubrió y bautizó otra isla a la cual dio el nombre de Providencia, en donde desembarcó y dio gracias a Dios por haberlos salvado a él y a los treinta tripulantes de su bergantín. Cuando izó proa al sur, para regresar a su base encontró (el día de San Andrés) otra isla a la cual bautizó con el nombre del santo el 30 de noviembre de 1510, hace 500 años.

Origen Vasco

Lope nació en Azkoitia, una pequeña población de Guipuzkoa en el País Vasco. Fue hijo del alcalde de la Villa, sobrino político de San Ignacio de Loyola y hermano de Juan de Olano, secretario de la Reina Juana.

Se recibió de piloto a los 18 años y acompañó a Colón en su tercer viaje. El Capitán Olano fue lugarteniente de Diego de Nicuesa nombrado Gobernador de Castilla de Oro por la corona española en 1509.

Cuando viajaban hacia el Occidente a recorrer el itsmo, fueron sorprendidos por un huracán que hundió la nave de Nicuesa y llevó el bergantín de Olano hacia el Nordeste hasta Santa Catalina. Santa Catalina y San Andrés figuran en el Mapamundi dibujado por Diego de Riberos en 1529.

 

Welcome Caribe

Welcome200-1.jpg

Elisleno_182-1.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REF1_204X263.png

DI_CHICKEN_2.jpg

346x239.png

PROGRAMACIÓN_DICIEMBRE_.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg