Home Ambiental Ambiental Coralina participó en la cumbre nacional del SINA en Bogotá
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Coralina participó en la cumbre nacional del SINA en Bogotá

Correo Imprimir PDF

SINA_1.jpg

El 21 y 22 de octubre se desarrolló en Bogotá la cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINA), convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; a la que asistieron las corporaciones ambientales de todo el país, como la corporación ambiental Coralina.

Así mismo, acudieron a este encuentro las autoridades ambientales urbanas, los institutos de investigación adscritos al Ministerio, entre otras autoridades del sector, según lo dio a conocer Coralina en su página web.

El director de la entidad, Arne Britton González, participó como panelista e hizo un llamado a los participantes a no quedarse del lado de la “resignación ambiental”, sino a continuar llevando a cabo acciones para mitigar el cambio climático.

Adicionalmente, comentó la experiencia de Coralina y del Archipiélago después del paso de los huracanes Eta e Iota, y en donde el Gobierno Nacional ha mostrado un gran despliegue y reacción frente a fenómenos climáticos; en ese sentido invitó a los integrantes del SINA a fortalecer la prevención que tiene un carácter permanente.

“Más acción y menos reacción para enfrentar el cambio climático”, recalcó el director, exhortando de igual manera a los generadores de conocimiento a que incorporen en sus iniciativas, el conocimiento ancestral junto al de la academia. En este sentido expresó que en el caso de Seaflower, por ejemplo, los pescadores son ‘científicos innatos’ y por tanto, los que mayor conocimiento tienen sobre el territorio que habitan.

En esta misma línea, solicitó que circule mucho más el conocimiento pues “es una debilidad a nivel nacional saber que se cuenta con estudios, análisis y diagnósticos, que después no son compartidos con los tomadores de decisiones”.

Por último, enfatizó en el hecho de que las instituciones que tienen competencias en los territorios y que hacen las veces de investigadores, sean integradas en el SINA para articular decisiones y políticas nacionales ambientales.

“El problema no son las instituciones que hacemos parte del SINA; son precisamente las que no se han integrado, pero tienen presencia en los territorios”, concluyó Britton González.

Definiendo la hoja de ruta

En el segundo día de la cumbre del SINA, se firmaron seis pactos para lograr objetivos ambientales. “No podemos esperar a que las cosas sean distintas si seguimos haciendo lo mismo, debemos acortar las curvas de aprendizaje y es importante hacer mayor inmersión en las regiones”, indicó a su turno el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Y agregó que hoy en día las agendas internacionales están conformadas en un 90% por temáticas ambientales. “Creo que la reactivación económica poscovid será de nuestro sector, de ahí nuestra responsabilidad. Todos los actores del SINA nos reunimos para debatir y tomar decisiones, unidos de cara a los retos ambientales que nos plantea el mundo.

Tenemos un compromiso regional, no nos podemos quedar solo en una cumbre o en un mapa de largo plazo como lo hemos construido con el SINA, la empresa privada, la academia, ciudadanos, entre otros, sino que este compromiso debe estar apropiado en los territorios”, puntualizó.

Teniendo de presente esta responsabilidad, en marco de dicha cumbre se suscribieron los siguientes compromisos:

- Restauración

María del Mar Mozo, directora de Bosques del Ministerio, lideró el panel sobre restauración, en el que socializó el pacto construido sobre este tema, que tiene como protagonista a la participación social y ciudadana.

“Tenemos que innovar en la forma de aprovechar las especies útiles, en la forma de relacionarnos con los actores en la región. Debemos ver el bosque de una manera distinta”, manifestó Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi.

- Acción Climática

Álex Saer, director de Cambio Climático del Ministerio, lideró la conversación sobre acción climática. Expuso quizá una de las temáticas más importantes para la agenda ambiental, como lo es la materialización de acciones de mitigación, adaptación y riesgo asociado al cambio climático.

“Como institutos de investigación del SINA necesitamos que la información de base científica que nosotros generamos sea una información que sirva, que sea útil y conveniente para el ejercicio de una política informada en el país”, sostuvo Hernando García, director del Instituto Humboldt.

- Educación Ambiental

En otro de los paneles se habló de educación ambiental, que contó entre sus panelistas con María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, espacio en el que se expuso a los asistentes la recién lanzada estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental Savia.

“Desde Asocars ya suscribimos unos acuerdos para impulsar la educación ambiental. En estos momentos estamos conformando siete comisiones regionales para compartir experiencias y hacer que esta educación sea un poco más efectiva y eficiente”, expresó Ramón Leal, director de Asocars.

- Gestión de Información

La Dirección del SINA del Ministerio y el Ideam, junto con las corporaciones Cortolima y Corpocaldas adelantaron el panel sobre gestión de información.

“Tenemos diferentes plataformas para compartir información como Renare, Fews, Dhime, entre otras, que son únicas en el país. Debemos ser muy competitivos con el manejo de la información para salvar vidas”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

- Gestión del Gasto Público Ambiental
William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), afirmó sobre este tema:

“En el territorio la gente quiere más acciones que investigaciones, por eso el instituto ha tenido que ir a la búsqueda de recursos, pero primero ejecutando el cien por ciento del presupuesto que tiene. Hemos salido a buscar recursos con las corporaciones y la cooperación internacional para desarrollar las acciones que demanda la comunidad, porque las esperan como una recompensa al trabajo de protección del territorio”.

- Estructura de Articulación y Coordinación

En el panel sobre este pacto, se acordó sobre la importancia de consolidar un espacio nacional de coordinación y articulación de las entidades del sector ambiente y las autoridades ambientales que integran el SINA, creando a 2022 el comité interinstitucional del sistema, a lo que el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), Javier Valencia, manifestó:

“Nos estamos articulando las autoridades del SINA con un propósito común, que es cooperar, trabajar unidos, todos en el mismo engranaje, porque un equipo de fútbol funciona con los 11 jugadores, entonces tenemos que articular nuestros propósitos”.

 

Última actualización ( Domingo, 24 de Octubre de 2021 03:42 )  

Welcome Caribe

Welcome.jpg

Portada_181.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


320-x-480-Banner---InfoCandidatos.jpg

CASABLANCA.CUADRADO

 DI_CHICKEN_2.jpg

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg