Home Cultura Cultura Un encuentro con los espíritus ancestrales en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Un encuentro con los espíritus ancestrales en Providencia

Correo Imprimir PDF

Providencia.jpg

Fiel al legado de mis ancestros Kechuas en el saber caminar la palabra y saber leer los espacios que ocupamos en la madre tierra, me acerqué a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aquí no solo era un asunto de la Pachamama, había un guerrero en calma llamado ‘Mar’...

Y estaban las señas de nuestra gente originaria que navegaron por estas islas, estaban las huellas de tribus remotas quizá Misquitos, posiblemente ruta de los Mayas, estaba nuestra gente negra desde la grandeza africana y estaban las huellas de cientos de hombres y mujeres que transmitieron leyendas, música, lengua y saberes del mar.

Sentí sin inmutarme, más bien con plena certeza que alguien de mi gente ya había estado en estos lugares, pensé en el gran gobernante Inca Túpac Yupanqui, que surcó los mares y llegó a las islas de Pascua en la Polinesia, tal como lo reseñó el historiador peruano José Antonio del Busto, pensé en aquella historia que habla como los Incas enviaron cientos de chaskis y mitimaes a múltiples direcciones del universo para establecer rutas de comercio, para encontrar la preciada cal marina que acompaña el masticar de la hoja de koka. Es decir, me sentí como en casa, pero esta vez, rodeado de un mar azul cristalino, de un verde renaciente y de un rojo florido que genera esperanza.

Cementerio_Providencia_2.jpg

Para saludar a los ancestros sin proponérmelo, ellos me llevaron al ‘Cementerio de Agua Dulce' –que se me hace una linda metáfora de la vida y la muerte–. Saqué la hoja de koka que nunca me falta, las semillas y flores y leí poemas junto a las tumbas para pedir permiso a los hermanos raizales, supe que me escuchaban cuando los pájaros comenzaron a volar sobre las tumbas y cuando la brisa del mar hacía danzar las ramas de los árboles y refrescaba mi espalda en tan inmenso calor.

Cuando terminé de pedir permiso a los espíritus, a los orichas poderosos de la cultura negra que navegan estas aguas y a los muertos que han poblado estas islas, me dispuse a mirar con más atención. Ohhh qué imagen, los muertos descansando con la mirada hacia el mar y luego la tumba de un escritor y poeta de nombre Rene Revetez del que poco sabía pero que atrajo mi atención con su epitafio ‘Caballero de la Mar, escritor y filósofo de la Luz, recorrió caminos, vivió cabalmente’.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hablamos un rato, compartimos hoja de koka y un poema. Por algunos árboles de gran tamaño que estaban en el suelo y por algunos muros destruidos fui entrando a entender la tragedia vivida por nuestra gente raizal, el huracán ocurrido en el año 2020 fue de gran magnitud, se llevó techos de las casas, el agua entró a las viviendas y a las calles, destruyó muros, la fuerza del viento secó por completo la naturaleza, el mar se elevó unos ocho metros y movió placas de cemento del tamaño de una cancha de basquetbol, la gente quedó en la calle y cada hombre o mujer tiene su historia de dolor de cómo se salvaron de la muerte, de aquellos que teniendo sus haberes quedaron sin nada, de la solidaridad hermosa que se dio desde la isla de San Andrés apenas calmó el mar y supieron que Providencia y Santa Catalina habían sido las más afectadas. Santa Catalina quedó destruida y el paisaje si bien es poético, también es fantasmagórico por la manera como quedó quemada la naturaleza.

Tradición_de_carrera_de_caballos_por_las_Playas_de_Providencia.jpg

Todos los que caminamos estas calles concordamos en que a pesar del dolor hubo fuerzas protectoras de los pobladores porque pudo ser peor, pues no hubieran sido cuatro muertos, sino cientos de hermanos de estas Islas. Desde mi sentir, digo que los grandes espíritus que gobiernan las aguas y la tierra, dieron otra oportunidad no solo a nuestros hermanos raizales sino a los colombianos para estar atentos a seguir uniendo fuerzas y voluntades para defender la vida en todas sus formas y colores: el territorio, la pesca y sus saberes, los conocimientos y tradiciones milenarias que han surgido de esa relación permanente con el mar y por supuesto las señas de nuestros ancestros y la relación indisoluble que debe haber entre los humanos y los seres que nos acompañan en esta tierra, ante todo la vida en un país en donde los poderosos rinden culto a la guerra, condenando al olvido a muchas regiones.

Fue una alegría sentir a nuestros ancestros, ofrendar al agua dulce y salada, hablar con los muertos, con las aves, con los peces, mirar el azul infinito estirado en el mar, sentir el galope de caballos en la arena y dormir con el arrullo de las ranas, así mismo bailarme un reggae y escuchar los cantos maravillosos en el idioma Creole.

Isla_de_Santa_Catalina_y_estragos_del_huracán._2.jpg

Me uno por supuesto al sentir de un grupo de poetas, artistas, historiadores, periodistas comprometidos con la vida con quienes tuvimos este llamado poético y social, en decir que esto fue un acto de amor, de palabra, de solidaridad con la lucha del Pueblo Raizal por su existencia, por la permanencia en tiempo y espacio con toda su cultura y conocimientos. Adelante hermanos pescadores y población raizal que sigan tejiendo, uniendo fuerzas y conciencias desde los espacios de la dignidad y Primavera Raizal instalados por los pescadores para defender su cultura, el territorio, los derechos del mar y la permanencia como cultura ancestral.

Escritor_Fredy_Chikangana_2.jpeg

 

Última actualización ( Domingo, 17 de Octubre de 2021 15:31 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02