Home Otros Tecnología "Internet en San Andrés es costoso y de baja calidad", CRC
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

"Internet en San Andrés es costoso y de baja calidad", CRC

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de niños

El estudio ‘Análisis del servicio de acceso a internet en la isla de San Andrés’, elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), evidenció que dicho servicio en la isla "no cuenta con suficiente penetración en su población" y requiere mejorar su calidad.

Dicho análisis, despliega un diagnóstico de las condiciones de la prestación del servicio de Internet teniendo en cuenta la evolución del mercado portador (aumento de la capacidad del Cable) y las características de los mercados minoristas. El estudio fue realizado en el marco del monitoreo continuo que la Comisión adelanta desde 2013.

En consecuencia, la entidad manifestó que la penetración del servicio de internet fijo residencial es del 15,7%, lo que significa "un porcentaje inferior al promedio de municipios similares en nueve puntos, ubicándolo solo por delante de San José del Guaviare y Leticia, con penetraciones de 13,8% y 7%, respectivamente".

Tarifas más altas por megas


Por lo anterior, la CRC consideró que este fenómeno no responde únicamente a características de bajo ingreso de la población, sino también a las altas tarifas minoristas de internet fijo en la isla, "en San Andrés se paga un 73% más por megas que en municipios de similares características".

Adicionalmente, San Andrés cuenta "de lejos", con el valor de megabytes por segundo promedio de descarga más costoso del país. "La tarifa por megas mediana de la isla es de $130.500. Un 680% más caro que la mediana del siguiente municipio con el megas más caro del país", señaló la entidad.

La CRC también indicó que dentro de los municipios del ‘clúster’ de mercados nacientes, "San Andrés se destaca como el segundo –después de Leticia–, con menores velocidades de descarga ofrecidas, con una mediana de dos megabytes por segundo y una velocidad máxima de apenas seis megabytes por segundo".

Sin embargo, pese a que en la isla se cumple con los parámetros de calidad establecidos en la regulación vigente, "las velocidades de acceso a internet en la isla se encuentran muy por debajo de las ofrecidas en el resto del país, lo cual lleva a los habitantes y turistas a acceder a algunas aplicaciones y servicios del ecosistema digital en condiciones diferentes que las de los usuarios en el continente, generando una percepción de calidad inferior por parte de los usuarios”, concluyó el documento.

Última actualización ( Miércoles, 07 de Abril de 2021 06:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02