Home Judicial Judicial Imputan a exfuncionarios, y contratistas del Tropical Park
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Imputan a exfuncionarios, y contratistas del Tropical Park

Correo Imprimir PDF


CONTRALORIA.REVICION.EDIFICIOS.PUBLICOS02.elefantes.blancos.jpg

Desde el complejo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés, que quedó inconcluso, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció un importante resultado en la lucha contra la corrupción, relacionado con las posibles irregularidades detectadas en la contratación para la construcción del parque.-Elefante blanco.

“En este elefante blanco en donde se hizo un área de juegos que costó 12.241 millones de pesos, un atraco que se hizo contra esta isla y por eso determiné que se priorizara esta investigación hace unos meses” aseguró el Fiscal General.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco personas, entre exfuncionarios de la Gobernación, contratistas e interventores, por presuntas irregularidades en las fases precontractual y de ejecución del contrato de construcción del parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés.

Cada uno de los procesados fue imputado según su posible participación en las anomalías detectadas, así:

• Exsecretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés, Paola Andrea Toro Piedrahita; y exsecretario de Infraestructura, Alejandro Lozano Bowie, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

• Exsecretaria de Infraestructura, Ninosthka Hudson Hernández, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documentos público.

• Contratista y representante legal del Consorcio Tropical Park 17, Andrés Sanmiguel Castaño, por el delito peculado por apropiación.

• Interventor Moisés Francisco Araujo Fuscaldo, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Los peritos contables, financieros y técnicos de la Fiscalía establecieron que en el contrato de obra 1865 del 20 de diciembre de 2017, que contempló la construcción del parque, se habría presentado una apropiación ilícita de 7.248 millones de pesos. De otra parte, en el contrato de interventoría 1873 de 2017 los dineros comprometidos ascenderían a 89’000.000 de pesos.

Adicionalmente, en las investigaciones quedaron en evidencia presuntas irregularidades, como:

• Falta de Planeación. Al parecer, no hubo estudios de mercado, análisis de precios unitarios, solicitud de permisos y licencias, diseños ni estudios de suelos.• El contrato de obra fue firmado por una persona sin poder de representación que el consorcio autorizó dos días después de la celebración del mismo.

• El 50% del valor del anticipo entregado al contratista, supuestamente, fue destinado a cubrir otros asuntos que no tenían relación con el proyecto ‘Tropical Park’ y la interventoría habría usado parte del anticipo para el pago de obligaciones tributarias con la DIAN.

• Se construyó un muro de contención que no estaba previsto en el proyecto inicial.

Asimismo, hubo actividades que se pagaron y no fueron ejecutadas, otras no cumplen con las especificaciones técnicas y algunas se ejecutaron en menores cantidades a las contratadas.

• La interventoría habría fallado en la labor de controlar y verificar el cumplimiento del contrato.

Por último, la Fiscalía General de la Nación señaló que "publica esta información por razones de interés general".

 

Última actualización ( Martes, 23 de Febrero de 2021 04:30 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02