Home Otros Actualidad Internet Seguro: por un mejor entorno digital para la niñez
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Internet Seguro: por un mejor entorno digital para la niñez

Correo Imprimir PDF

Resultado de imagen de Internet Seguro: un mejor entorno digital para la niñez

Este 9 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, una iniciativa que cada año busca concientizar y hacer un llamado a la acción para que todas las partes interesadas se unan para poner en práctica acciones que promuevan un mejor Internet respetuoso, confiable y seguro para los niños, niñas y adolescentes_(Foto CAI*)

En esta ocasión se da en medio de una pandemia que ha trasladado la mayor parte de las actividades cotidianas a la virtualidad. Los niños, niñas, y adolescentes están más tiempo conectados para acceder a la educación, entretenimiento, para socializar con sus amigos, entre otros.

Según la entidad ‘Te Protejo’ lo anterior es la razón por la que, ahora, más que antes, es indispensable trabajar en conjunto por un mejor Internet para todas las personas, especialmente para aquellos menores de 18 años, buscando reducir los riesgos que pueden afrontar en los entornos digitales como lo son contactos, contenidos y conductas.

Es por esto, que, en este día, la línea virtual ‘Te Protejo’ extiende una invitación a los actores quienes son corresponsables de la protección de la niñez y adolescentes en los entornos digitales para unir esfuerzos y lograr entre todos, que estén más seguros brindando las siguientes recomendaciones para los diferentes públicos:

Jóvenes

·Recurrir a adultos de confianza en caso de entrar en contacto con imágenes, videos, comentarios que parezcan sospechosos. O cuando algo los haga sentir tristes o preocupados.
·No participar ni compartir retos en Internet que puedan causar daño propio o a otras personas.
·Reportar contenidos, perfiles, comentarios o cualquier material que sea irrespetuoso, engañoso u ofensivo en www.teprotejo.org  o en la App ‘Te Protejo’.

Madres, padres y cuidadores

·Generar espacios de confianza para conversar en familia sobre los riesgos que niñas, niños y adolescentes pueden afrontar en Internet como contenidos, las interacciones entre otros, promoviendo un pensamiento crítico.
·Conocer las redes sociales que usan sus hijos e hijas y establecer reglas claras para su uso.
·Reportar situaciones de ‘ciberacoso’, explotación sexual en línea y hacer el adecuado acompañamiento a la víctima en www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Docentes

·Fortalecer una alianza familia-colegio que promueva entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
·Promover el reporte de contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Organizaciones de la sociedad civil

·Fomentar el uso correcto y seguro de las redes sociales, Internet y, en general, los entornos digitales.
·Reportar contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Gobierno

·Garantizar la protección de la identidad, seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes en línea.

Medios de comunicación

·Garantizar la difusión de información y contenidos verídicos y de calidad de la manera apropiada, siempre protegiendo a niñas, niños y adolescentes.
·Promover el reporte de situaciones que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria: empresas de tecnología

·Desarrollar tecnologías que conviertan a plataformas, redes sociales, páginas web, etc. en entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.
·Promover el uso de canales de reporte para contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes en Internet como www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria ISP (Proveedores de servicios de Internet)

·Promover protocolos ágiles y eficientes para bloquear el material que afecte a niñas, niños y adolescentes.
·Reportar contenidos ilegales que se puedan acceder desde su plataforma a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Justicia

·Contar con jueces y fiscales con entrenamiento en la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

-------------------------------------

De acuerdo con la línea virtual ‘Te Protejo’, para el 2020 se procesaron 21.864 reportes de los cuales el 92% se relacionó con los riesgos y situaciones en entornos digitales.

Para la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, la unión de esfuerzos para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de las tecnologías es fundamental para protegerlos contra los riesgos a los que se ven expuestos en el entorno digital, permitiéndoles disfrutar, de modo seguro, las grandes oportunidades de aprendizaje y nuevas formas de entretenimiento e interacción social que ofrece la era digital.

*Ciudades Amigas de la Infancia

 

Última actualización ( Martes, 09 de Febrero de 2021 03:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02