Home Ambiental Ambiental “Turismo de Naturaleza se reactivará paulatinamente”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

“Turismo de Naturaleza se reactivará paulatinamente”

Correo Imprimir PDF

PROVIDENCIA.NATURAL.jpg

Como es de público conocimiento, los daños ocasionados por el huracán IOTA en los ecosistemas de las islas de Providencia y Santa Catalina fueron devastadores. En ambas islas todos los árboles fueron desgajados o derribados. Acerca de las acciones de recuperación ambiental EL ISLEÑO dialogó con el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa Escaf. Entrevista.

Igualmente sufrieron enormes daños los corales, los manglares, los cayos, etc. Lo que constituye un asunto de gran preocupación para los isleños, cuya economía, en buena parte, está basada en el turismo de Naturaleza.

Sobre estos temas fundamentales, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien acompañó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su reciente visita a la isla de Providencia, dijo que "se está trabajando de la mano de las comunidades y con los diferentes institutos del Sistema Nacional Ambiental (SNA), más el apoyo del Ejército y la Armada, para lograr la total recuperación de la vida silvestre y marina de las islas.

El alto funcionario indicó que ya se ha avanzado bastante en el diagnóstico del daño producido a estos ecosistemas, que incluyen el bosque seco, los corales, los manglares, los pastos marinos, y la fauna silvestre. Y uno de los avances visibles hasta el momento, destaco el ministro, es el que se ha logrado con la restauración de casi 1.500 colonias de corales.

La apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la recuperación ambiental tiene como parte fundamental el programa denominado Pago por servicios ambientales (PSA), que busca involucrar a 320 familias durante los próximos siete meses, tiempo en el cual estarán recibiendo un incentivo económico para acompañar la recuperación del ecosistema insular, señaló Correa Escaf.

La idea es que la recuperación ambiental de las islas se haga de la mano con la gente, dirigida por Coralina y los institutos del SNA. Este proyecto contará con una inversión de $1.893 millones. Y, justamente, esta semana, 32 de esas 320 familias ya recibieron el primer pago por 500 mil pesos, destacó el jefe de dicha cartera ministerial.

Informó el ministro que ya se inició la construcción del primer vivero, de cinco que se van a hacer, y cada uno contará entre 5.000 y 15.000 plántulas, incluyendo árboles frutales, que se sembrarán también en los patios de las casas de los isleños, para garantizar la seguridad alimentaria local.

En este sentido, reportó que ya se completaron 65 acuerdos con igual número de familias para sacar adelante este proceso, quienes serán capacitados en ‘forestería’, construcción de viveros, recuperación de caños, corales, y la protección del cangrejo negro, que es la base del tercer renglón de la economía local: la gastronomía.

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible enfatizó que se trabaja decididamente en la creación de conciencia ambiental entre la población isleña para poder garantizar una verdadera protección de los ecosistemas a largo plazo y su adaptación al cambio climático.

Reactivación del turismo

El ministerio de energía trabaja en la restauración del 100 por ciento del cableado de alta tensión y luego se hará la reconexión del servicio de energía eléctrica a los hoteles, posadas nativas, los hogares de la isla y, en especial, a los centros de buceo para reactivar ese nicho del turismo de naturaleza.

La restauración del ecosistema de la isla se hará paulatinamente, por obvias razones, y en la medida en que esa restauración se vaya dando las áreas recuperadas se irán reabriendo para los turistas.

En Crab Cay se está restaurando el muelle y el ecosistema, con el apoyo de Parques Naturales Nacionales (PNN), para activar rápidamente el turismo en ese punto de la isla.

Como complemento de todas estas medidas, el ministro de Ambiente reveló que se está incentivando en las islas la creación de negocios verdes nuevos.

Sobre la Reserva de la Biosfera

El Gobierno Nacional se mostró dispuesto a trabajar con los países vecinos de la Reserva de la Biosfera Seaflower. En sus declaraciones a este medio, el ministro Correa dijo que para este gobierno lo más importante es la protección de la Reserva.

Y, explicó, siempre a través de acuerdo o alianzas con otras naciones, podremos trabajar conjuntamente, así como lo estamos haciendo en ProSur donde tenemos un liderazgo en el tema de la zona de la Amazonía con el Pacto de Leticia. Y, por supuesto, este será un punto importante para hablar con los vecinos sobre la protección de la reserva Seaflower.

Por ahora, declaró el ministro, desde el ministerio vamos a trabajar de la mano con las comunidades para hacer la protección debida de la reserva. Para lograrlo estamos trabajando con los líderes locales de todos los sectores para establecer algunos compromisos de cara al futuro.

Por último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envío un mensaje a los habitantes de las islas en el sentido de que la entidad a su cargo va a estar haciendo presencia permanente, hasta que todas estas acciones mencionadas salgan adelante, para que la gente recupere la esperanza.

Última actualización ( Sábado, 09 de Enero de 2021 04:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02