Home Turismo Turismo Cotelco entrega balance de un año desafiante y revelador
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cotelco entrega balance de un año desafiante y revelador

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas en el escenario e interior

“El 2020 ha sido el año más desafiante, pero también, el de mayor reconocimiento del sector, tanto por parte de la población en general como del Gobierno mismo”, afirmó el Presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), regional San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio, al cierre de un balance anual operativo.

El alto ejecutivo, varias veces presidente regional y nacional del gremio, dijo que este periodo, sirvió para que el país desde sus diferentes componentes entendiera la grandeza del turismo, el aporte al PIB, el nivel de generación de empleo, la necesidad misma de regularlo, nos asegura un espacio cierto en el contexto nacional y por supuesto en el mundial.

“Particularmente en el Archipiélago, nos dimos a la tarea de entender los cambios y verlos como una gran oportunidad de crecimiento”, afirmó.

Y es que en cuando el 90% de la economía gira alrededor del turismo, cuando el entorno mismo, la naturaleza y las condiciones de insularidad, dan la base del posicionamiento como destino. Cuando el mayor ingreso del ente territorial corresponde al pago de la tarjeta de turismo, la acción racional es cuidarlo definiendo políticas claras orientadas al desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y responsable.

“Estos meses de cese de operaciones nos dieron la pauta de acción que fue confirmada por el paso de los huracanes ETA e IOTA, desde el gremio lo reconfirmamos, esperamos que el gobierno local y la población misma, comprendan, que el futuro está en las determinaciones que hoy tomemos, aquí todos sumamos”, afirmó el Presidente de Cotelco.

Informe 2020

El gremio definió desde el mes de marzo diferentes líneas de trabajo todas orientadas a brindar acompañamiento a los afiliados y a la comunidad del Archipiélago, estos derroteros fueron: cumplimiento protocolos de bioseguridad, promoción de las islas, capacitación y reactivación.

Es así como participó de forma directa con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de salud, a través de conceptos y mejoras en los decretos y resoluciones regulatorias referentes a protocolos de bioseguridad.

Entre los logros se destacan la eliminación de la obligación de entrega de tapabocas a los huéspedes de forma permanente y gratuita, la autorización del bufet como componente de servicio de alimentos y bebidas, el no uso de trajes para las personas de alojamiento, y el uso al 100% de la capacidad del hotel en cuanto a habitaciones, entre otras.

A nivel local se realizó un acompañamiento a los afiliados y hoy todos cuentan –tras recibir visitas de las autoridades de control y obtener puntajes entre el 97 y 100%–, con el sello y carta de Secretaria de Salud donde se certifica su cumplimiento. En este sentido, es claro para el gremio que la confianza, es ahora, una variable determinante para el turista en su elección de lugar descanso y vacaciones.

Promoción del destino

Uno de los objetivos del gremio es la promoción a través de la herramienta de City Marketing, este año fue virtual en un 98%, se hizo presencia en ferias nacionales e internacionales, estas últimas en mercados tan importantes como Argentina, Chile y Perú, adicionalmente, con apoyo de Procolombia se reforzó Perú.

Por otro lado, en el mes de abril se realizó video clip de destino y fue enviado a las bases de datos propias con un alcance de más de 7.000 agencias mayoristas y minoristas; se participó en varios webinars con agencias de viajes y aerolíneas orientados a responder inquietudes sobre la operación en San Andrés y Providencia, promocionando el destino en cada momento que se presentó desde el cese de operaciones hasta la reapertura.

También se tuvo un manejo especifico en redes y a través de mailings, lo anterior con el interés de mantener el destino vivo, fue así como se lideró la campaña #yosoyarchipiélago, #yoviajoasanandres con el mensaje claro, tras el paso de los huracanes, que la mejor forma de apoyar el destino, es viajando a la isla.

En este sentido, como logro y actividad promocional presencial, se resalta la organización del primer Fam Trip de agencias mayoristas de la ciudad de Cali, y el vuelo inaugural de la aerolínea GCA, así como la idea de la firma de acuerdo entre destinos hermanos: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Cali, que derivó no solo en la alianza para el trabajo conjunto a futuro para promocionarse como multidestinos, sino en las más de seis toneladas de ayuda humanitaria recibida desde Cali, tras el paso del huracán IOTA.

Capacitación y otras actividades

La capacitación con el apoyo de Cotelco nacional, también hizo parte importante en las acciones de este año cuando se gestionaron tres cursos sincrónicos, y más de 37 reuniones virtuales, abiertas al público en general, orientados a dar acompañamiento estratégico en la operación y determinaciones financieras tras el cese de operaciones por más de 6 meses y la reapertura

Osorio consideró también que la participación en diferentes actividades que derivaron en la reactivación “fue y es la principal apuesta que realizamos pues, estábamos conscientes de la necesidad de dinamizar la economía y de ser de los primeros destinos en ser aperturados y fue así como mediamos entre el gobierno local, las aerolíneas Viva Air y Latam, y el destino receptor –en este caso San Andrés–, con destinos emisores inicialmente Rionegro, Pereira y Bogotá”, relató.

Del mismo modo se participó en comité para gestionar trabajos en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla con acompañamiento de la Aerocivil, apoyando diferentes acciones como la donación de pintura y relacionamiento con entidades de carácter nacional y local, para el correcto cumplimiento de objetivos, lográndose en ese momento por parte del Ministerio del Interior la autorización transversal para el destino, y el aeropuerto.

Acciones solidarias

“Así mismo –reveló Osorio– convocamos y participamos en diferentes actividades con la banca, con la Cámara de Representantes, con el Senado, carteras ministeriales y demás entes, caracterizando las necesidades del Archipiélago y en especial del sector”.

En este proceso con el acompañamiento de los gremios nacionales y locales del turismo, se alcanzaron logros como la extensión del PAEF, la línea de crédito ‘San Andrés Adelante’ y el apoyo económico para las pruebas de Covid -19 de viajeros a la isla, por mencionar algunos.

Estando en plena etapa de reactivación, la cual se proyecta por un periodo no inferior a un año, se continuará siendo parte activa de las estrategias que conlleven al mejoramiento y sostenimiento de la economía local, adicional, siendo fundamental Providencia y Santa Catalina, y el acompañamiento que realizado a sus afiliados que estarán recibiendo asesoría permanente sin perder su espacio en el gremio, pero exentos de pago de cuotas.

“La solidaridad al interior de Cotelco como con la ciudadanía, ha sido un pilar este año, es oportuno mencionar, que en marzo en alianza con la Cámara de Comercio y la participación de la población en general, entregamos más de 300 mercados, tras el paso del huracán IOTA y en alianza con Anato San Andrés, gestionamos colchonetas, medicamentos, más de 160 mercados, caretas de protección para personal de la policía y el batallón y llegamos a Providencia”, enfatizó.

Normatividad y agradecimientos

En términos de normatividad el año cerró con parte positivo, la nueva Ley del Turismo, es sin lugar a dudas, una apuesta cierta que el Gobierno Nacional hace al sector.

“Sea esta la oportunidad –recalco Osorio– para agradecer a los representantes a la Cámara, Elizabeth Jay Pang y Jorge Méndez por su decidido apoyo y gestión. San Andrés y Providencia cuentan con importantes herramientas que hacen posible un mejoramiento de destino, entendiendo que el mercado competencia es el Caribe, y que debemos de manera concertada, planeada en tiempos y en indicadores, determinar el producto líder que nos ubique como número uno de la región”.

Por último, el presidente de gremio hotelero isleño agradeció a Anato y a Acodres las acciones que no habrían sido posibles sin su apuesta, a los afiliados que excedieron las expectativas en participación, y a los miembros de la Junta Directiva, permanentes y dinámicos.

Cotelco finaliza un año colmado de actividades, centrado en su misión y visión, con más afiliados. Hoteleros que vieron las acciones claras y permanentes de la asociación y que comprendieron, en toda su dimensión, que el gremialismo es definitivo para la obtención de resultados.

“Deseamos seguir inspirando con nuestro ejemplo, el reconocimiento y posicionamiento ante el gobierno nacional y local. Es un buen momento, afortunado, diría yo, ya que nos ven como los asesores dispuestos y propositivos que los momentos que marcan la historia requieren”, concluyó Osorio, deseando a todos un exitoso 2021.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02