Home Ambiental Ambiental Avanza proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Avanza proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso

Correo Imprimir PDF

PLASTICOS.SOLOUSO.jpg

El proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso en el país, a partir del año 2025, fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Juan Carlos Losada, autor del proyecto de Ley junto con otros congresistas, aseguró que la votación fue unánime con 17 votos a favor y cero en contra.

"Eso quiere decir que llega con mucha fuerza de nuevo a la plenaria de la Cámara en donde esperamos que esta vez sí se le dé debate", señaló el congresista.

Y es que, según Losada, las cifras de plásticos en el mundo son alarmantes: "Se prevé que para 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales".

Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos y si atáramos las bolsas plásticas que se usan cada hora podríamos envolver la Tierra 7 veces. Son cifras impresionantes para elementos que máximo se usan dos veces", agregó el representante a la Cámara por Bogotá.

De convertirse en Ley de la República la iniciativa, a partir del 01 de enero del 2025 en el país estarían prohibidos los siguientes elementos de plásticos de un solo uso: bolsas utilizadas para embalar periódicos, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

También láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

El proyecto además contempla que las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso a la región de la Amazonía y la Orinoquía, así como en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

El proyecto ahora pasa a la Plenaria del Senado, donde deberá surtir el segundo de cuatro debates necesarios para convertirse en ley de la República.

¿Qué dice la industria?

Para el gremio de la industria del plástico, este proyecto haría desaparecer el 40% de la industria plástica nacional.

“En lugar de prohibición, que implica destrucción de empresas y empleos, proponemos una regulación que promueva el reciclaje y acelere la transición hacia la economía circular”, señaló Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Mitchell también agregó que, de hacerse realidad el proyecto de ley, se perderían entre 80.000 y 100.000 empleos directos.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02