• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

30 días

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ.jpg

Buscando afanosamente el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas en todos los niveles educativos bajo esquemas de alternancia a partir de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la Directiva 016 del 9 de octubre de 2020, en la que proporciona “orientaciones para contribuir a la formulación e implementación de los Planes de Alternancia Educativa”.

Para la ministra de Educación “Es importante que colegios y secretarías se apropien de lo requerido para hablar de un año 2021 en alternancia, y con los pilotajes este año se dé inicio gradual y progresivo para que puedan estar listos”, e iniciar el año con seguridad y tranquilidad, observando las medidas de autocuidado como portar el tapabocas, frecuente lavado de manos y distanciamiento físico.

La Directiva ayuda a la gestión de los Gobiernos territoriales y regionales para que, con las Secretarías de Educación y las autoridades sanitarias, propongan el plan de regreso gradual, progresivo y seguro a la experiencia presencial favoreciendo el desarrollo integral y los aprendizajes de los niños de todas las regiones del país.

La Directiva 16 se complementa con un Anexo Técnico que “brinda orientaciones en cuanto a las fases y componentes mínimos a ser considerados por la Entidades Territoriales”.

Sabido es que el sindicato de docentes oficiales de Colombia se ha opuesto radicalmente a todo intento de presencialidad; no debe olvidarse su resistencia a facilitar la entrega del apoyo PAE a sus niños escolares, o a posibilitar la entrega de guías a sus estudiantes carentes de internet y equipos afines.

Ahora, arguyen situaciones de salud (incluso situaciones de orden penal) que en su entender hacen inviable el ‘Plan de Alternancia’, pues "Las instituciones no tienen la infraestructura, personal, ni elementos de bioseguridad y protección para proteger la vida de las personas que asistirán (a la Escuela)", afirma Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Otros aducen la alta ocupación de cama en las UCI; aunque en nuestro Departamento no es así. Para fortalecer su negativa a la alternancia, buscan el apoyo de los consejos directivos, según William Agudelo, presidente de la ADE.

Colombia, en condiciones normales, logra vacunar alrededor de 8 millones de habitantes por año; aplicar la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional tardaría unos cinco años a partir del momento en que se reciba, por lo que la alternancia escolar estará vigente en nuestro país más allá del año 2021, pues como dice la Directora Ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, vacunar a todo el mundo será una de las mayores tareas a gran escala de la historia humana. Momento histórico del que estarán ausente los docentes en Colombia. Entre tanto, nuestros niños están condenados a vivir sin Escuela, según Fecode.

También afirman ladinamente que la población estudiantil en Colombia suma 13 millones, siendo “una población bastante numerosa para el riesgo en el que se puede colocar”, pero no dicen que cada institución deberá determinar cuántos días, en qué horarios y cuántos estudiantes asistirán a las aulas, dependiendo de la capacidad del plantel. Para eso es la alternancia, afirma la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Pero no todo es negativismo y obstrucción. Instituciones Educativas como el Colegio Berchmans de la ciudad de Cali tiene elaborado su Protocolo de Bioseguridad Covid-19 listo para reiniciar la ruta de la alternancia y atraer a sus estudiantes a las aulas. Por su parte, el Colegio público Pío XII de Salamina, Caldas, ya tiene las pruebas piloto que durarán unas tres semanas y que iniciaron el 26 de octubre.

La Directiva ministerial otorga 30 días calendario, desde la fecha de su expedición (9 octubre), para que las Entidades Territoriales Certificadas elaboren, aprueben y presenten a la comunidad educativa y al MEN, sus planes de alternancia especificando las acciones que se tomarán por nivel educativo tanto para el sector oficial como no oficial.

Pasados cinco días del plazo fijado, ¿alguien puede dar razón del estado de los Planes de Alternancia o esta no tendrá cabida en el Departamento? Es responsabilidad de nuestra Secretaría de Educación implementar las acciones correspondientes para la adecuación de la IEs de modo que la alternancia no se convierta en una trampa de contagios.

Para eso son los pilotajes, ejercicio que permite determinar qué tan positiva es la aplicación de la alternancia y qué ajustes habría que realizar en tal modelo o en las mismas sedes educativas. Según el MEN, de las 96 Secretarías de Educación del país, 39 ya empezaron la alternancia. ¿Estamos ahí? De no ser así, las falencias no estaban en la alternancia con gradualidad sino en el corazón y el espíritu apocado de las autoridades, abriendo un oscuro panorama a la Educación en este territorio a partir del año entrante.

Pésimo nuevo comienzo.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 14 de Noviembre de 2020 10:23 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02