Home Opinión Columnas Un desenlace ideal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Un desenlace ideal

Correo Imprimir PDF

NADINDe momento, lo que espero de la visita que realizó el presidente Iván Duque a la isla de San Andrés la semana que acaba de pasar es lo que dice el titulo de este artículo. Es decir, que los 118 proyectos que anunció se ejecuten en el tiempo previsto para mitigar el impacto del huracán ETA en el archipiélago. Pero no hay que perder de vista que lo que hay por hacer en las islas es más que esto.

La crisis sin precedentes derivada de la pandemia que padecen los habitantes del archipiélago así lo exige y por eso se requiere que en adelante se le brinde un tratamiento diferencial y de largo plazo al departamento insular por parte del gobierno central. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2019, se proyectaron inversiones para San Andrés, Providencia y Santa Catalina por cerca de $3,3 billones. ¿Se están ejecutando estas inversiones?

¿Se ha priorizado, como dice el mencionado documento oficial, un modelo económico y social sostenible para el archipiélago y un desarrollo de política de manejo de residuos y energías sostenibles? ¿Cómo va el desarrollo de negocios verdes y carbono azul allí consignado?

El gobierno actual se comprometió entonces con el fortalecimiento institucional del ente territorial para potenciar las relaciones internacionales con países vecinos y del Caribe, el desarrollo fronterizo y la generación de nuevas rentas para el archipiélago y mejorar y facilitar la movilidad fronteriza y marítima. ¿Cómo va eso?

Además, ¿en qué estado se encuentran asuntos como el fomento de la economía naranja, la explotación sostenible de recursos marinos y no explotación petrolera en las islas?

Si no se cumplen estos objetivos, no se podrá ver realmente progreso social y económico en estas ínsulas. Y para lograrlo es muy importante que la situación actual sea considerada por el Estado colombiano como una cuestión de alta prioridad, que no se ponga en duda de que el territorio insular es el más vulnerable de todos en Colombia en estos momentos, tanto en términos económicos como sociales y de seguridad.

No es tiempo de seguir haciendo las cosas de la misma manera, sino de asumir un nuevo enfoque gubernamental que haga posible la ejecución de tales proyecciones, libres —ojalá— de los tradicionales obstáculos burocráticos e intereses políticos del centralismo ortodoxo y recalcitrante, que han impedido que en esta parte del país se alcance un desarrollo acorde con las características propias de su posición geoestratégica y especial riqueza cultural.

Las visitas presidenciales a las islas, como la que acaba de realizar Duque, deberían involucrar a más pueblo a fin de remozar cada vez la relación especial que debe tener Colombia con los isleños, que ha estado marcada históricamente más por desencuentros y desconfianza que por la empatía y el reconocimiento duradero de su particularidad cultural y ambiental.

Una interpretación adecuada por parte de los altos funcionarios del Gobierno Nacional de este aspecto, facilitaría una relación e interacción con la comunidad raizal que evitaría caer en la repetición de viejos errores.

Por eso, en diciembre próximo, cuando se haga la primera revisión de los compromisos adquiridos por el presidente Duque en esta visita, la comunidad debe jugar un papel que trascienda su participación en las elecciones y estar muy atenta y convertirse en una permanente vigilante del rumbo que tomen las cosas.

Sumativo.- Los datos proporcionados por el Dane sobre el promedio de la proporción de privaciones que enfrentaron en 2018 las personas en situación de pobreza multidimensional (IPM*) en el departamento de San Andrés fue 40,7%, lo que corresponde a 1,2 puntos porcentuales menos que la proporción de privaciones de la misma variable en el total nacional.

*Se considera pobres a aquellos hogares que tengan índice de pobreza multidimensional ponderado, igual o superior al 33% de las privaciones.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 14 de Noviembre de 2020 06:59 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02