Home Opinión Columnas Kamala Harris, la nueva Criolla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Kamala Harris, la nueva Criolla

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBA más de la disputa entre dos hombres blancos y ancianos, las elecciones del país que se sigue autoproclamando como el más ‘poderoso’ del mundo, trae a la mesa a un personaje que plantea nuevos tópicos: Kamala Harris es sin duda alguna el aporte más interesante y revolucionario a la conversación.

Kamala, abogada de profesión, antigua Fiscal, rompe con cualquier libreto previamente escrito sobre una historia exitosa. Es, primero el producto de un mestizaje –jamaiquino e india– que puede parecer exótico para el ojo del incauto, para el que no conoce los recovecos de la historia migratoria del Caribe, para quien es ajeno a la presencia de colonias indias en países como Panamá, Nicaragua o Barbados, pero para los habitantes del ombligo de Pangea, es pan de todos los días.

El lente_hollywoodense espera la historia reivindicatoria de una pobre niña que se levanta del gueto, y Kamala se opone siendo la hija de una investigadora oncóloga exitosa y un profesor de economía de Stanford, sin penurias económicas, sin hambre y sin incertidumbres. No es una madre, es una madrastra, y no se casó con un hombre de su ´’raza’, ni siquiera de su religión (su esposo es judío). Kamala parece tomar las instrucciones y deliberadamente ignorarlas.

Como fiscal de distrito, adelantó programas que le evitarían tener un récord exitoso: en vez de condenar a la mayor cantidad posible de delincuentes, Kamala estableció programas para evitar la deserción escolar cuando después de un análisis de la población, encontró que el mayor número de personas involucradas en asesinatos eran hombres jóvenes que habían dejado la escuela. También desarrolló proyectos para la capacitación de reos por micro-tráfico, de modo que a su salida tuvieran oportunidades reales de empleo.

Kamala no es únicamente líder de las personas que se le parecen por su tono de piel o por su forma de hablar, también existe una representatividad para los hombres y las mujeres que pueden mostrar empatía y conciencia social sin que esta venga de su experiencia personal, encarna las aspiraciones de la segunda generación de migrantes que se nutre del impulso académico, personifica a la feminidad sin maternidad asociada, muestra resultados de proyectos enfocados en las personas y no en la infraestructura.

Kamala es una nueva forma de criolla, una ciudadana de América que combina en sí misma la historia de las migraciones, las luchas sociales y los triunfos de muchas minorías. Así pues, sigue siendo novedosa su presencia en el escenario mundial, pero está claro que el futuro será más y más seguro cuando las nuevas kamalas sean tan comunes como una disputa entre dos hombres blancos por el poder.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 14 de Noviembre de 2020 07:00 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02