Home Cultura Cultura Sonido isleño: baile & romance
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Sonido isleño: baile & romance

Correo Imprimir PDF

DANER.SAILORD.RADAR175.jpeg

Los artistas de las islas continúan lanzando producciones que no se detienen, que avanzan, llegando cada vez más a nuevos oyentes a través de las plataformas digitales de música. La siguiente_playlist contiene las voces de varios incitadores de la cultura sonora del archipiélago asociada al baile y al romance...

 

‘NO FOLLOW WE’, DANER DAN DAN FT. SAILORD

El pasado 16 de octubre se estrenó el nuevo material musical de Daner Martínez (Caribbean New Style) en colaboración con Sailord, artista de dancehall sanandresano. Ambos decidieron trabajar en el rescate del legado cultural, sonoro y dancístico isleño. Por eso, ‘No Follow We’, aunque no tiene una letra explicita hacia esta temática, si deja escuchar como su fusión de estilos clásicos y contemporáneos estimulan al baile. Otro lenguaje que dominan a la perfección los habitantes de estas latitudes.

En la producción realizada por J La Nota, se destacan elementos típicos como le comentó ‘Daner Dan Dan’ a EL ISLEÑO: “En mi corta edad nunca antes había visto a la gente de sectores como el ‘centro’ (North End) bailando Jumping Polka. He recibido varios vídeos de otros barrios con la gente gozando esta canción y bailando al estilo del video. La idea era darle a la juventud un tema de ‘perreo’ como dicen ellos, pero sin dejar atrás nuestros ritmos tradicionales. Por eso desde el comienzo y en toda la canción pueden escuchar detalladamente la presencia de la quijada de caballo, el tinafono y la mandolina”.

Por su parte Sailord, quien siempre ha estado más tendiente a producir temas fiesteros dice: “Esta canción tiene de todo un poquito. Pueden escuchar Calypso, Dancehall y hasta Champeta. Por eso le estamos haciendo bastante promoción. Queremos que todos se contagien y se la gocen”. Y en cierta medida está siendo así, ya que ‘No Follow We’, es una de las canciones de factura local más sonadas y bailadas por toda la isla en las últimas semanas.

‘KIEBRALO’, THONDA

THONDA.RADAR175.jpeg

Bajo la consigna “Más baile menos abuso”, surge la nueva propuesta musical de Thonda, un providenciano afincado por largos años en Cali, la Sultana del Valle. Él, aparte de intérprete y beatmaker, es un destacado programador musical de radio en Cali. Y recientemente lo vimos como host en varias producciones de Teleislas. Junto a Darkbit y Hader (productores caleños), Thonda acaba de lanzar ‘Kiebralo’, un track potente para romper en las pistas de baile. Claro, cuando las abran. Por ahora, logra generar sensuales y contorsionados movimientos de sus danzantes femeninas en un videoclip que fue estrenado el pasado 2 de octubre.

‘LA PRIMERA’, WAHM FT. MR. WOLF

WAHM.MR.WOLF.RADAR175.jpg

‘La Primera’ es una canción de romantic style que nació en los estudios de Hooka Music, escrita por Wayne Hooker, mejor conocido como Dj Wahm, junto a Bert Bent (alias Mr. Wolf) y con la colaboración de Jayson Smith. El tema va marcado por un estilo de Zouk moderno con cadencia de Reggae y letra sensitiva: “Y llegaste tú a calmar mi ansiedad. Tú siempre fuiste sincera... Siempre serás la primera”. La producción estuvo a cargo de Wahm y Tony Ranks de Red Crab; también participaron músicos como Reymond Cruz (guitarra), Miguel Torres (bajo) y Eddie Whittaker (Saxo). La apuesta de todo este equipo se muestra en su videoclip, como le escribió Wahm a EL ISLEÑO en un mensaje de texto: “El video se grabó en la parte sur de la isla por el encanto natural que tiene y por lo que inspira la canción. Todo bajo el lente de dos excelentes directores locales como Jesús Rubio y José Maestre”. Dándole un ambiente orgánica y natural a una canción dinámica, comprometida, sin poses ni clichés.

‘GOODBYE’, KOMISARIO

KOMISARIO.RADAR175.jpeg

Mark Maquilón conocido en el ámbito musical como Komisario, sacó esta vieja canción de un cajón donde la tenía guardada, para lanzarla en el momento que fuera necesario. Ese momento fue el pasado 27 de octubre cuando apareció su sencillo y videoclip en YouTube. ‘Goodbye’, producida por Gotex (La Compañía) y Dj Wak (Makiavelic Music), representa en su letra, una relación que terminó en malos términos. Con una de las partes implicadas procurando la reconciliación que nunca se da y que solo deja como respuesta un adiós. ¡Que viva la Música!

Última actualización ( Jueves, 05 de Noviembre de 2020 03:43 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02