Home Ambiental Ambiental Monitoreo de tiburones en áreas marinas protegidas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Monitoreo de tiburones en áreas marinas protegidas

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: exterior y agua

Desde el 17 de octubre de 2020 y por un espacio de 10 días, la Corporación Coralina en conjunto con el Diego Cardeñosa (experto en tiburones de Florida la International University y ONG Colombia Azul) y la Gobernación del Archipiélago, iniciaron el monitoreo de tiburones con el uso de ‘cámaras trampa’ (Bited Remote Underwater Video Sistems - BRUVS) en las plataformas arrecifales de cayo Bolívar y San Andrés.

Este tipo de investigaciones, ha permitido conocer por ejemplo, que la abundancia de tiburones en Serranilla, Albuquerque y Providencia, está muy bien a nivel mundial (segundo lugar después de Bahamas), gracias al trabajo mancomunado de todas las autoridades en cumplimiento de una Acción Popular por sentencia del Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Dicha orden ha permitido la protección de los tiburones y un trabajo articulado con autoridades y órganos de control como: Procuraduría, Gobernación, Armada Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Fiscalía y Coralina, en pro de la protección de todas las especies de tiburones del Departamento Archipiélago.

Por tal motivo se invita a la comunidad no solo a proteger y conservar nuestra biodiversidad, sino a denunciar actos que la afecten y recordar que cada autoridad, en el marco de sus competencias, puede iniciar acciones administrativas por presuntos delitos ambientales con las consabidas sanciones aplicables luego de haberse agotado el debido proceso, entre otras, las siguientes:

1. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capí Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), violación a los periodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de periodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas).

Lo anterior, sin perjuicio de las demás competencias asignadas a cada una de las entidades sobre la materia.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02