Home Política Política "Queremos un Departamento que sea cada vez mejor"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

"Queremos un Departamento que sea cada vez mejor"

Correo Imprimir PDF

NICOLAS.GALLARDO.DIPUTADO.jpg

Tras superar su primer semestre como diputado de la Asamblea Departamental, a donde llegó tras haber obtenido el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación con más de 10 mil votos, Nicolás Gallardo hizo un balance sobre su gestión. Prefiere una apertura interna previa a la turística y respeta y considera la labor del gobernador. 

En diálogo con EL ISLEÑO, Gallardo habló sobre los pormenores de las proposiciones y proyectos de ordenanza que presentó, algunas de las cuales fueron aprobadas, pero en su mayoría rechazadas; además, se expresó sobre la reapertura del departamento como destino.

Gallardo explicó que, durante el primer periodo de sesiones ordinarias, su trabajo se centró en buscar el mejoramiento de los servicios públicos e infraestructura turística. Sin embargo, una vez inició la pandemia, volcó sus propuestas a atender temas puntuales en lo referente al Covid-19 y al devenir del archipiélago en relación con ello.

De esa manera, propuso iniciar con la adecuación de los protocolos de bioseguridad en las islas y su implementación previa a nivel interno, pensando siempre en una pronta reapertura y el cómo sería el comportamiento de la comunidad una vez esta se dé, parcialmente a partir del primero de septiembre

En este sentido, se cuestiona sobre la conducta de la población de cara a la apertura de sitios turísticos, como las playas; toda vez que el 1 de septiembre es la fecha a partir de la cual podrían iniciar operación los vuelos comerciales, y "no se sabe si la gente acudiría o nadie saldría por temor al virus", explicó.

Esta propuesta, según comentó, así como el retorno de familias a sus departamentos de origen por solicitud voluntaria; la apertura interna de San Andrés y Providencia; la ampliación de los horarios de actividad física; el retorno a las iglesias; la milla adicional de vuelo, que busca incentivar la llegada de las aerolíneas mediante subsidio de gasolina; entre otras, fueron rechazadas.

Proyectos aprobados

De todas las proposiciones y proyectos presentados por Gallardo, las cuales algunos fueron de autoría propia y otros en conjunto, a la fecha solo dos fueron aprobados: uno en pro de acciones de prevención a inundaciones, previendo la temporada de lluvias y huracanes; el pago de la factura del servicio de energía eléctrica; y la entrega de mercados a la comunidad más vulnerable.

Milla adicional de vuelo

Uno de los ‘caballitos de batalla’ de Gallardo durante estos meses de gestión, ha sido el proyecto de ‘la milla adicional de vuelo’, proposición que se fundamenta "en un derecho, como archipiélago, que tenemos a la conectividad; entendiéndola como la forma como nos transportamos al interior del país". La iniciativa ha sido rechazada en dos ocasiones.

Según explicó el diputado, en otras ciudades del país los colombianos pueden transportarse a través de la geografía nacional por vías principales o terciarias, pero San Andrés solo puede de forma aérea, las cuales están restringidas en este momento y seguirá siendo así aún con la reapertura, mientras para las aerolíneas no sea viable su operatividad en las nuevas condiciones del mercado. "Somos parte de Colombia y necesitamos ese principio básico de soberanía".

Básicamente, el proyecto buscaba incentivar a las aerolíneas, subsidiando con recursos nacionales el combustible aéreo utilizado desde que los aviones salen de la plataforma continental hasta la insular. "Eso ayudaría para facilitar las frecuencias aéreas”, enfatiza.

A pesar de que la Asamblea no la aprobó, la gestión de Gallardo hizo escalar la proposición al Congreso de la República, donde espera sea tenida en cuenta y sea aprobada.

Proposiciones que no se estudiaron

Entre tanto, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, Gallardo presentó cuatro proposiciones que no fueron estudiadas. La primera de ellas, consistía en crear un hogar de paso para los providencianos que viajen a San Andrés por temas de salud.

De igual manera no fueron estudiadas el ‘Plan director de aguas’, el cual es basado en un estudio que ya existe y busca llevar un mínimo de agua gratis a la población vulnerable; la creación del Instituto Departamental de Deportes, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre (Inder Islas); entre otras.

De cara a la reapertura del destino

Para Gallardo, es esencial que haya una apertura interna en el departamento, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en todos los niveles, antes de pensar en los planes piloto de reapertura aérea.

Insiste en que "tenemos que saber cómo será el comportamiento de la gente cuando no haya pico y cédula, por ejemplo (...) abrir internamente la economía, restaurantes, playas y demás para saber cómo reaccionaremos... No podemos abrir aeropuertos si no estamos listos".

De acuerdo a su concepto, es más perjudicial abrir para luego volver a cerrar, que seguir cerrados y luego abrir con todas las garantías.

"El llamado es a planificar las cosas, hacerlas organizadamente. Aperturar paulatinamente. Tener un laboratorio, el sistema de salud funcionando adecuadamente. Tener los espacios comerciales abiertos con todos los protocolos aplicados correctamente antes de que llegue el turismo", indicó.

Relación con el gobernador

Al ser consultado por su relación con el gobernador Everth Hawkins, respondió: “mi relación con el gobernador yo la describo como cordial y respetuosa. Él es el primer mandatario y le tengo el respeto, respeto su honorabilidad, deseo y oro constantemente para que al archipiélago le vaya bien y a todos los que estamos acá, incluidos los dirigentes…

Respeto y considero la labor nada fácil que se está haciendo, al fin y al cabo, a nadie le había tocado vivir con algo parecido. Siempre he estado dispuesto a estar con la administración en el sentido de que desde ‘el día uno’ de mi labor como diputado, los proyectos positivos los he avalado con mi voto de confianza, entonces mi disposición es total para que el Departamento salga adelante.

Cuando he tenido puntos en los cuales no comparto ideales o visión, o por ejemplo no tenga claridad económica y legal suficiente, lo he señalado e instado a corregirla o modificarla, pero desde el primer momento siempre he luchado para que nuestro Departamento sea mejor; es la única consigna que tengo.”

Última actualización ( Lunes, 31 de Agosto de 2020 08:18 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02