Home Cultura Cultura Emancipation Week: continúan conversatorios.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA133.jpg

Emancipation Week: continúan conversatorios.

Correo Imprimir PDF

EMANCIPATION.WEEK01.jpg

Este martes 28 de julio se presentó el segundo día de conversatorios en marco de la celebración del evento 'Emancipation Week', transmitido por Teleislas. La jornada, moderada por el profesor Adel Christopher, giró en torno al tema 'Abuso policial en el territorio Raizal'.-(Foto Teleislas).

Al igual que el primer día, Roy Newball, Grayburn Livingston, Juan Ramírez y Walt Hayes, fueron los panelistas que expresaron sus puntos de vista sobre el abuso policial contra la comunidad raizal. Además, en esta ocasión, Aileen Hooker, estudiante de negocios internacionales, también participó del debate.

El abuso policial es legalmente definido como una violación de los derechos civiles cuando, por ejemplo, el ejercicio policial excede la fuerza en contra de una persona.

En este tópico, los participantes coincidieron en que en el territorio existe ese abuso contra miembros de esta población. Y no solamente con el uso excesivo de la fuerza o por malos procedimientos, sino desde el desconocimiento del inglés o el kriol como lengua madre de esta etnia.

¿Policía Raizal?

Por estas razones, argumentan que en las islas debería haber un cuerpo policial raizal, aun cuando los pocos que hay los están trasladando a otras partes del país. Y además, debe haber un acompañamiento a los policías que llegan del interior del país por parte de policías raizales.

Según comentaron los panelistas, sin duda una de las razones por las cuales se generan los abusos, es la ignorancia de las fuerzas militares en general, no solo de la Policía, al respecto de las particularidades de esta comunidad como pueblo étnico.

Pasa en el territorio con el kriol, pasa en Estados Unidos, pasa en el Pacífico y con los indígenas. “No entienden que Colombia es un país multicultural y diverso.”

Ante estos postulados, manifestaron que la respuesta a esto debe ser la educación y el diálogo. Hay que volver a sembrar el sentido del respeto a las autoridades en general.

Movimientos sociales afro

Este lunes 27 de julio, la tertulia se realizó en torno al tema de los movimientos afro existentes en pro de la reivindicación de sus valores y derechos, iniciando la serie de conversaciones en torno a la historia raizal, racismo y sociedad.

También se dialogó sobre la crisis en la familia raizal que, como primera institución, el rol en la educación de los niños de cimentar fuertes valores como el respeto, hoy se ha visto debilitado.

Tecnología en las comunidades étnicas

Finalmente, los participantes conversaron sobre la importancia de la tecnología para los raizales y la comunidad afro en general, que sin duda ha significado una oportunidad para fortalecer los procesos de formación y de visibilización de su lucha.

Es así como las redes han cobrado importancia para esta comunidad, porque permiten la reflexión y la retroalimentación, un catalizador que crea comunidad y movimiento. La pregunta lanzada para la reflexión fue ¿cómo pasar del activismo virtual a uno real?

Siga los conversatorios cada noche, hasta el próximo viernes, en el canal regional Teleislas a las 8:30 p.m.

Última actualización ( Jueves, 30 de Julio de 2020 02:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02