Home Otros Actualidad Aprobado proyecto para la creación de la Nueva ESE
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA133.jpg

Aprobado proyecto para la creación de la Nueva ESE

Correo Imprimir PDF

EVER.APROBADO.PROYECTO.HOSPITAL01.jpg

Luego del tercer debate, la Asamblea Departamental de San Andrés aprobó por mayoría este miércoles el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea la nueva Empresa Social del Estado (ESE), como modelo alternativo para la administración del sistema de salud público de las islas.

Durante la sesión, en la que se debatió por última vez la pertinencia del nuevo modelo para garantizar la salud de los sanandresanos, fueron siete los votos positivos que recibió el proyecto, por cuatro negativos.

Al respecto, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, visiblemente entusiasmado por la aprobación, manifestó que este voto de confianza, “significa mucho porque hemos logrado uno de los puntos contemplados en el Plan de Desarrollo, y es este nuevo esquema”.

El mandatario agregó que es importante dar a conocer esta noticia, porque hasta este 31 de julio está garantizado la prestación del servicio de salud por parte de la IPS Universitaria y Sermedic, que como única condición para permanecer mientras se hace la transición era aprobar la ESE.

“En los PMU (Puestos de Mando Unificados) con el Ministerio de Salud, los entes de control y demás, teníamos la obligación de crear un nuevo esquema, habida cuenta ya que la IPS Universitaria no quiere continuar más en el archipiélago, y nosotros teníamos que garantizar y la única solución que aceptaron fue la creación de la nueva ESE, que está apoyada por el Ministerio de Salud”.

Así mismo, Hawkins añadió que este nuevo esquema “estará apalancado con 6.000 millones de pesos del balance que tenemos para adicionar. El esquema tiene que funcionar porque existe pago prospectivo, que son pagos anticipados que hacen las EPS actualmente por disposición legal. Con eso, más lo que facture el hospital, tendremos un esquema viable”.

¿Por qué esta nueva ESE sí va a funcionar, a diferencia de la última liquidada con el hospital Timothy Britton?

Sobre la oposición que recibió este proyecto de la Nueva ESE, debido al fracaso que ya sufrió este modelo en años anteriores, el mandatario afirmó que “de pronto son personas que no conocen el esquema”.

Al respecto expresó que “Los 42.000 millones de pesos hemos pagado en los últimos 12 años en pasivos laborales y demandas de responsabilidad médica, recursos del patrimonio y del bolsillo de los impuestos pagados por los habitantes del departamento… son suficiente, por el contrario, ante de seguir pasándole a un privado recursos que son públicos, nosotros creemos que el esquema es viable”.

Además, Hawkins Sjogreen afirmó que el entonces hospital Timothy Britton, fue liquidado debido a presiones del ente nacional y la imposibilidad de acceder a ciertos recursos por estar inmerso en la ley 550, pero expertos en el área de salud, incluso la misma Contraloría Departamental, recomendaban su continuidad.

Por último, el Gobernador indicó que, además de las fuentes de financiación ya mencionadas, más la creación de la Estampilla Prohospital que presentarán en el mes de octubre ante la Asamblea Departamental, además de una reforma tributaria que esperan hacer, serán herramientas para financiar mucho más el esquema de salud.

EVER.APROBADO.PROYECTO.HOSPITAL02.jpg

Última actualización ( Miércoles, 29 de Julio de 2020 12:20 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02