Home Ambiental Ambiental Seaflower, uno de los mejores refugios de tiburones
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA133.jpg

Seaflower, uno de los mejores refugios de tiburones

Correo Imprimir PDF

SUPERVIVENCIA.TIBURONES02.jpg

Varias acciones de protección de los tiburones en la Reserva de Biosfera Seaflower, así como en sus Áreas Marinas Protegidas, arrojan importantes frutos para la vida marina y varias especies amenazadas de tiburones, de acuerdo a una reciente investigación que destaca que el archipiélago es el segundo sitio en el mundo de supervivencia de estos seres vivos.

Así lo determinó una investigación en la que participó el biólogo colombiano Diego Cardeñosa, llamada ‘Global FinPrint’, que busca llenar esos vacíos del conocimiento sobre las poblaciones de tiburones de arrecife a través de una masiva recopilación de datos: cuatro años de investigaciones en 371 arrecifes de 58 países, incluida la Reserva de Biosfera Seaflower.

El proceso investigativo nació con la disposición de aproximadamente 55 cámaras por arrecifes, lo que permitió avistar un número relevante de tiburones en el gran caribe, identificando a Seaflower con la mayor cantidad de estas especies en comparación con otras áreas estudiadas.

Durante la indagación se tuvo presente los estudios de las Expediciones Científicas Seaflower además de una recopilación de videos tomados en las Islas Cayos de Serranilla, Albuquerque, Providencia y Santa Catalina.

SUPERVIVENCIA.TIBURONES01.jpg

El departamento de San Andrés es la zona regional de mayor abundancia de tiburones de arrecifes

En el análisis de la investigación, que se hizo de manera global utilizando la misma metodología, se pudo evidenciar que el departamento es la zona regional de mayor abundancia de tiburones de arrecifes, avistando grandes individuos de especies como: Coralinos, Nodriza, y una alta abundancia de Martillo y Tigres, que son los depredadores topes del arrecife.

Cardeñosa enfatizó que es “una buena señal que se tengan este tipo de peces, lo que arrojó igualmente que fuera de Bahamas y Seaflower la cantidad de tiburones encontradas en otras zonas era de 6 y hasta 7 veces menor que en cualquier otro lugar del caribe”.

En efecto, de las 58 naciones investigadas, en 34 hubo menos tiburones de los que se esperaba encontrar, incluyendo la costa colombiana en la que se estudió las Islas del Rosario, San Bernardo y las islas cercanas a Cartagena; y que recibió uno de los peores puntajes. “Allí faltaron muchos tiburones, por eso Colombia aparece en el documento separada en dos, porque la diferencia entre la costa y Seaflower es impresionante”, explica el biólogo.

SUPERVIVENCIA.TIBURONES03.jpg

Según el biólogo Diego Cardeñosa el compromiso está en “seguir protegiendo la reserva y estar más pendientes de las poblaciones de tiburones, ya que el mundo está viéndonos como ese gran reservorio de la especie”.

Además, Cardeñosa añadió que “esto es un gran espaldarazo de todo ese gran esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades colombianas y como resultado de las Expediciones Seaflower lideradas por la Comisión Colombiana del Océano, Vicepresidencia de la República, Armada Nacional, Coralina, Gobernación del Departamento, Colciencias, múltiples universidades, entre otros, lo que ha servido para mostrar esa gran riqueza que tiene Seaflower para el mundo”.

“Lo anterior indica que Seaflower es uno de los refugios a nivel global donde se tienen este tipo de especies y poblaciones más sanas, lo que cobra mucha importancia para los habitantes del archipiélago, pues refleja el compromiso directo que tiene la comunidad local con tiburones en la reserva”, enfatiza la Corporación Ambiental Coralina.

Otros resultados de la investigación

De acuerdo a los resultados de la investigación, publicada por el periódico El Espectador, en el 20% de los arrecifes revisados, los tiburones estaban completamente ausentes, considerándose funcionalmente extintos.

“Esto quiere decir que, aunque pueden estar ahí, están tan reducidos que no pueden cumplir su función natural en el ecosistema”, explica Demian Chapman, coautor del artículo y profesor de ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La investigación arrojó también que, en esos lugares, la escasez de tiburones está fuertemente relacionada con la situación socioeconómica del territorio, la mala gobernanza, y la densidad de la población humana.

“Actualmente hay una mala comprensión sobre la pesca de tiburones. Se cree que toda la industria del tiburón tiene como fin el comercio de aletas. Que los atrapan, les cortan las aletas para enviarlas a Asia y botan el tiburón de nuevo en el agua. Pero, la realidad es que, en la mayoría de los arrecifes investigados, en los que hay pesca de tiburones, esa actividad es realizada por comunidades locales en pequeña escala. Y lo hacen porque realmente no hay otra alternativa que no sea pescar; es por ello que los tiburones se convierten para esa población en la solución para alimentar a sus familias”, asegura Chapman.

SUPERVIVENCIA.TIBURONES04.jpg

“El problema es que los tiburones se están capturando en cantidades que no permiten que la población se recupere. Entonces, necesitamos encontrar soluciones que puedan funcionar en esas comunidades y que protejan a los tiburones, y esas son algunas de las pistas que nos da este trabajo”, agregó el investigador.

Precisamente, Cardeñosa señala que es importante entender que Colombia tiene muchas comunidades costeras que dependen de la pesca, y que acciones como cerrar zonas o crear santuarios son poco posibles, porque afectan su seguridad alimentaria y sus formas de vida.

Sin embargo, como lo muestra la investigación, hay restricciones que se pueden aplicar y que tienen efectos inmediatos. Usar otros métodos de pesca que no sean redes de enmalle y que sean más sostenibles, así como establecer límites de captura son algunos de ellos.

Este histórico estudio sirve ahora como un punto de partida para evaluar las herramientas que pueden aplicarse de mejor manera en Colombia y en los demás países para recuperar las poblaciones de tiburones.

Última actualización ( Sábado, 25 de Julio de 2020 03:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02