Home Ambiental Ambiental II Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

II Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, nube, niños, exterior, naturaleza y agua

La 'Fundación Sea, Land & Culture Old Providence Initiative' (Prosealand), conformada por raizales y residentes del Archipiélago; realizará del 27 al 29 de agosto de 2020 el ‘Il Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular’, un certamen cultural que promueve el diálogo de saberes, así como la valorización de la prácticas marinas ancestrales. ‘Dinamizando la cultura marítima del pueblo Raizal’.

El mar es un componente fundamental de la historia, la memoria y la vida cotidiana del pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la medida en que gran parte de los modos de vida tradicionales, así como muchas otras prácticas y conocimientos, están relacionados con este espacio.

Aun a pesar de los grandes cambios sufridos por la sociedad isleña en las últimas décadas, el mar sigue siendo transversal a las vidas isleñas, incluso si en la actualidad muchas personas ya no tienen una relación directa con este, y si las actividades tradicionales se han venido debilitando.

El debilitamiento de estas relaciones, y particularmente la desaparición de prácticas y conocimientos asociados al mar, representa una gran pérdida para la cultura raizal, y una amenaza para la supervivencia cultural de este pueblo.

Es por esto que en 2018, la Fundación Sea, Land & Culture Old Providence Initiative (Prosealand), conformada por raizales y residentes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decidió apostarle a un proyecto cultural que promoviera el diálogo de saberes, así como la valorización de estas prácticas.

De esta forma, en 2018, propuso realizar el I Festival de Navegación Tradicional del Caribe Insular: Acciones para la Salvaguarda del Patrimonio Marítimo del Pueblo Raizal, el cual apuntaba a valorizar y visibilizar la cultura marítima del Archipiélago, a partir del intercambio con otras comunidades de la región Caribe donde estas prácticas también continúan vivas.

Este obtuvo el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, y se realizó entre el 16 y el 19 de agosto de 2019, en la isla de San Andrés.

En su primera edición, el festival contó con una selección de actividades que incluyeron dos encuentros de diálogo de saberes con constructores de embarcaciones de madera y navegantes tradicionales de San Andrés, Providencia, Barú y Cartagena; una charla académica sobre la navegación del pueblo Wayuu; una actividad pedagógica en la Institución Educativa Emmanuel con la participación de un sabedor raizal; un concurso de Reportaje Infantil y Juvenil sobre Navegación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; una muestra de experiencias pedagógicas en torno a la pesca y la navegación en Providencia y Cartagena; y dos carreras de-cotton boats, los pequeños modelos tradicionales del pueblo Raizal, en Cocoplum Bay.

Condiciones especiales

La imagen puede contener: 1 persona

En este 2020, a finales de agosto, se prepara para volver con el II Festival de Navegación Tradición del Caribe Insular: Dinamizando la cultura marítima del Pueblo Raizal, nuevamente con el apoyo del Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, el cual contará con una selección de actividades culturales, lúdicas y académicas, que esperan llegar a un público diverso.

Como la pandemia impide este año promover las aglomeraciones, el Festival tendrá un formato virtual, con pequeñas actividades prácticas previas que tendrán lugar en la isla de Providencia.

Como abrebocas la organización adelanta que tendrá nuevamente diálogos de saberes con la participación de sabedores de Providencia y Santa Catalina, Barú, Cartagena y una sorpresa desde el Caribe insular de habla francesa. También un espacio de actividades dirigidas a público infantil; presentación de documentales sobre el tema de la navegación y la cultura marítima caribeña; charlas académicas; y una muestra de experiencias pedagógicas desde Providencia, Cartagena y el Río Magdalena.

Con este proyecto, la Fundación Prosealand reafirma su pasión y compromiso con la valorización, salvaguarda y fortalecimiento de prácticas y conocimientos del pueblo Raizal en relación con el mar, como una forma de aportar al fortalecimiento de la identidad cultural, así como una sensibilización de la comunidad sobre la importancia del mar, no solo en términos biológicos o ecológicos, sino también culturales. Con esto, se espera aportar a la generación de una conciencia mayor de la importancia de estos espacios para el bienestar del Archipiélago, y promover el diálogo intercultural con otros actores presentes en el territorio y en la región. Lo anterior considerando que estos saberes y prácticas fueron incluidos en el único Plan Especial de Salvaguarda que existe para manifestaciones culturales del Archipiélago.

A pesar de las dificultades y las afectaciones económicas generadas por la pandemia, este año contamos nuevamente con el apoyo de diversas personas, instituciones y organizaciones, entre las cuales cabe destacar al Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, la Casa Editorial Welcome, la Fundación Canoa (Cartagena) y la Fundación Piknini (Providencia), y se esperan otros actores que se unan a esta causa.

Con esta iniciativa, se anhela contribuir a mantener vivas y dinámicas a las tradiciones asociadas a la navegación, componente fundamental de la cultura raizal, en grave riesgo de desaparición ante la presión de las nuevas tecnologías y cambios en la cultura y la economía. Esto mediante la generación de acciones concretas que aporten a la visibilización, valorización y dinamización de estas tradiciones, y su transmisión hacia las nuevas generaciones.

Mayores informes: WhatApp 3103776440. Facebook: https://www.facebook.com/Prosealand/

Última actualización ( Sábado, 18 de Julio de 2020 05:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02