Home Ambiental Ambiental La Armada y su incansable labor por las tortugas marinas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA141.jpg

La Armada y su incansable labor por las tortugas marinas

Correo Imprimir PDF

huevos.tortugasprotegidos.jpg

En aras proteger la fauna protegida del Departamento Archipiélago , la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cecyp), durante la pandemia, ha salvaguardado 62 nidos de distintas especies de tortugas marinas, ubicadas en las islas del norte y sur del archipiélago.

Entre estas, se encuentran las tortugas cabezonas, tortugas Carey, tortugas verdes, y las tortugas baula, que son recibidas anualmente por personal de la Armada, quienes efectúan un seguimiento a su proceso de anidación en el marco del compromiso por la protección ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Así mismo, la Armada también desarrolla labores de identificación, señalización y protección de los nidos y sus huevos, evitando que sean afectados por factores ambientales como el sol, la lluvia y aves de rapiña, entre otros.

Soberanía ambiental

huevos.tortugasprotegidos02.jpg

Es de resaltar que, en Serranilla al igual que en las islas de Serrana, Roncador, Albuquerque y Bolívar, al menos una docena de Infantes de Marina del Cecyp, hacen presencia de manera permanente durante los 365 días del año, ejerciendo funciones de soberanía del territorio, salvaguarda de la vida humana en el mar y protección de los derechos históricos de pesca, reafirmando el compromiso de la Institución con la Seguridad y Defensa.

La labor diaria de estos hombres garantizado entornos seguros para el uso legal de las vías de comunicación marítima, así como contribuye con la protección de las especies, en especial la tortuga carey, que ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especie en peligro crítico de extinción, a raíz de las prácticas humanas de pesca y la caza de sus huevos por depredadores.

Teniendo en cuenta información de la Corporación Ambiental Coralina, actualmente existen en el archipiélago cuatro especies de tortugas marinas, las cuales arriban a las islas con el fin de llevar a cabo su proceso de anidación y mantener la preservación de la especie, razón por la cual es de vital relevancia el aporte por parte de la institución.

La Armada de Colombia invita a la comunidad a informar a través de la línea de emergencia gratuita 123 y 146 cualquier hecho delictivo o sospechoso que ponga en peligro la vida de las especies protegidas.

 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02