Home Ambiental Ambiental Bodas de plata ambientales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Bodas de plata ambientales

Correo Imprimir PDF

banes.cumpleaños.jpg

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), cumple 25 años como autoridad ambiental en el Departamento Archipiélago, aniversario que se celebra especialmente en todo el territorio de la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’.

 

La corporación fue creada mediante la Ley 99 de 1993, norma que le dio origen como autoridad ambiental ordenada para iniciar el proceso ante la Unesco para convertir al Archipiélago en Reserva de Biósfera, reconociéndole por su importancia geoestratégica, de biodiversidad principalmente marina y su particular Pueblo Raizal, producto de una cultura forjada por siglos de evolución de costumbres y tradiciones.

Principio de funciones

Con la primera Directora General, June Marie Mow Robinson, inicia funciones el 30 de junio de 1995 en la isla de San Andrés, en donde se mantiene como su sede principal, y el primero de septiembre del mismo año fija una segunda sede en la Isla de Providencia.

Con un trabajo arduo logra la acreditación de su laboratorio por parte del IDEAM, mediante Resolución ISO 17025 en agosto de 2005.

En ese mismo año, se declararon 65 mil Kilómetros cuadrados de Áreas Marina Protegida (AMP) bajo el nombre emblemático de Seaflower –única de su género en el país– por su estructura de uso múltiple y considerada como una de las más extensas de la región del Caribe.

Luego de la labor realizada por profesionales de la corporación, se consigue elevar a la categoría de Parques Regionales, el Old Point Regional Park, Johnny Cay Regional Park y The Peak Regional Park; que son herramientas que surgen con la Ley 99 de 1993 y permiten que las responsabilidades de conservación de los recursos de la biodiversidad estén en cabeza de las regiones, hecho que se logra con el ánimo de reducir presión y conservar los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad de la región.

Reconocimientos

Coralina entre muchos logros, obtuvo también a lo largo de sus 25 años, varios reconocimientos como: el premio mundial Countdown Award 2010, por el esfuerzo realizado para la protección de la biodiversidad.

En 2013 con apoyo de la Gobernación Departamental, emprendió el reto de certificar algunas playas de San Andrés a nivel mundial, logrando resultados parciales en gestión de playas.

En el 2018 Coralina orientó sus esfuerzos a la certificación de la playa de Johnny Cay, siendo ésta una de las playas piloto en Colombia dentro de un proceso avalado inicialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien impulsó la inscripción del país al programa Bandera Azul y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal); quien se constituyó como el operador nacional del programa, logrando en 2019 la obtención del galardón para Johnny Cay Regional Park, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

De otra parte, la declaración de protección del Cangrejo Negro de Providencia / Providence Black Crab como Denominación de Origen correspondiente a la zona geográfica delimitada es la más idónea para el desarrollo del animal, pues se caracteriza por tener los niveles de humedad adecuados para su crecimiento y es un área de poca altura. En 2019 fue otorgado a Asocrab en Providencia, esfuerzo al que se sumó Coralina para su logro.

Además, la corporación viene trabajando en el ambicioso proyecto de restauración de corales a gran escala más grande del Caribe, junto a Conservación Internacional a través de la Fundación Corales de Paz y el programa BanCO2. El saldo actual de corales trasplantados es de 6.500 y 500 microfragmentos que cubren un total de 10 hectáreas de arrecifes en proceso de restauración. El total de fragmentos sembrados en guarderías de coral fue de 13.450.

Coralina propende por la sostenibilidad, por eso a través de sus programas y proyectos viene vinculando pescadores artesanales quienes han participado en programas como Banco2; a las mujeres cabezas de hogar quienes han participado en la producción de alimentos a base del cangrejo negro y otros productos como la bread fruit; agricultores a quienes viene capacitado para realizar huertas caseras, compostajes en pro de un desarrollo sostenible; así como también a innovadores y emprendedores a través de la línea de los negocios verdes.

En síntesis 25 años de lucha por el desarrollo sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Bodas de plata y amor por el archipiélago.

Última actualización ( Miércoles, 01 de Julio de 2020 10:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22