Home Otros Actualidad Médicos especialistas cesan prestación de servicios
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

101.cuarentena.jpg

Médicos especialistas cesan prestación de servicios

Correo Imprimir PDF

ESPECIALISTAS.SEANTRABAJO.HOSPITAL.jpg

Mediante un derecho de petición elevado ante el operador del Hospital Clarence Lynd Newball, IPS Sermedic y la Gobernación Departamental, los médicos especialistas del mencionado centro asistencial solicitaron la inmediata cancelación los servicios que se les adeudan ante el inminente retiro de San Andrés de Sermedic y la IPS Universitaria, programado por contrato para el 31 de julio próximo.

"Por el momento, solo estamos atendiendo urgencias evidentes", dijo Roberto Gómez, neurocirujano isleño, vocero de los especialistas en pie de lucha.

Como es conocimiento público, el vínculo establecido por el convenio entre ambas IPSs con el Hospital Departamental de San Andrés finaliza en la fecha mencionada y el primero de agosto, dicha operación sería asumida por la Gobernación Departamental a través de una nueva Empresa Social del Estado (ESE), decisión que fue ratificada públicamente por el gobernador Everth Hawkins este miércoles en su acostumbrada alocución televisada.

Por su parte, los profesionales de la salud aseguraron que se les adeudan facturas que van desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020, en el mejor de los casos, y que no hay claridad por parte de las directivas del Hospital en cuanto a la fecha de cancelación total de las mismas. “La única certeza es que el vínculo laboral y de prestación de servicios con el operador caduca el 31 de julio próximo”, reiteraron.

Según cálculos estimados la deuda con los médicos especialistas alcanzaría a los mil docientos millones de pesos aproximadamente.

Así las cosas, el cese de actividades se mantiene y aunque este jueves se produjo un acercamiento entre las partes con intermedicación del secretario de Salud, Julián Davis, quien prestó sus buenos oficios ante la delicada situación, “la afectación de los servicios no tiene marcha atrás”, afirmaron los profesionales.

A continuación lea el derecho de petición de los médicos:

Doctora
YUDY GALLEGO IBARRA
Directora administrativa SERMEDIC / IPS-Universidad de Antioquia

Doctor
EVER HAWKINS SJOGREEN
Gobernador del Dpto. Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina

Doctor
JULIAN DAVIS ROBINSON
Secretario de salud departamental
E.S.D
REFERENCIA:
DERECHO DE PETICION EN INTERES PARTICULAR Y GENERAL –ARTS.23 Y 77 C.P.C CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 1134-2017– ENTRE EL DEPARTEMENTO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Y LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA Y OTROS No.07 CUYO OBJETO ES GESTIONAR CON PLENA AUTONOMÍA , ADMINISTRATIVA, TÉCNICA Y FINANCIERA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LAS INSTALACIONES FÍSICAS Y CON LOS BIENES INMUEBLES Y EQUIPOS QUE EL DEPARTAMENTO LE PONE A SU DISPOSICIÓN

Respetados señores:

Nosotros, los suscriptores médicos especialista del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital vinculados por contrato de prestación de servicios fuimos notificados por la entidad SERMEDIC, en días anteriores de la terminación unilateral de este. (Contrato con especialistas) a partir del 31 de julio de la presente anualidad de este, amparada en la cláusula (9), inciso 3°. del mencionado vínculo y por tanto cesan nuestras obligaciones profesionales en el contratista SERMEDIC. Pero esta institución en la actualidad nos adeuda una considerable suma de dinero por el concepto de honorarios en cuentas presentadas desde noviembre del año pasado y ante diversos requerimientos en dicho pago hemos encontrado sistemático incumplimiento del clausulado contractual pero a pesar de ello seguimos normalmente prestando el servicio médico en dicho establecimiento hospitalario.

Ante la decisión unilateral de parte de SERMEDIC de dar por finalizado el convenio sin resolvernos nuestra situación solicitamos se sirva perentoriamente establecer fecha impostergable y modalidad de pago efectivo y total ante de la entrega legal que está programada para el 31 de julio del cursante año. Ya que la culminación de los contratos de prestación de servicios debe incluir la solución o pago de los honorarios fijados entre parte y entre los suscriptores (SERMEDIC-IPS UNIVERSITARIA-GOBERNACIÓN), pues el retiro de la primera sin la cancelación de dichos emolumentos afectaría las arcas departamentales en un futuro pues es predecible la prosperidad de la figura de SOLIDARIDAD LABORAL, por cuanto la infraestructura hospitalaria pertenece a la entidad territorial en este asunto y los pretende evitar recurrir a las instalaciones judiciales donde el departamento vaya a ser objeto de demandas por sumas condenables.

Las repercusiones del cambio de modelo de prestación en la salud debe ser lo menos traumática posible por cuanto son los usuarios de este derecho constitucional fundamental los que sufren las consecuencias que se pueden derivar de esta anormalidad por tanto reiteramos que SERMEDIC debe asumir en forma urgente el pago total adeudado a los galenos contratados. Las medidas pertinentes que afectarían el normal funcionamiento del servicio público “esencial” de la salud en esta región insular.
En espera de pronta y positiva respuesta, nos dirigimos a ustedes.

(FIRMAS)

C.C. Procuraduría General de la Nación C.C. Defensoría de Pueblo C.C. Ministerio de Salud C.C. Dirección General de Trabajo (Ministerio del Trabajo) C.C. Contraloría General de la Republica C.C. Contraloría Departamental C.C. Asamblea Departamental C.C. Archivo

Última actualización ( Viernes, 26 de Junio de 2020 11:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22