Home Turismo Turismo “Debemos inspirar confianza y seguridad”: Osorio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

“Debemos inspirar confianza y seguridad”: Osorio

Correo Imprimir PDF

turismo.a248759280562756.jpeg

A propósito de la ‘Semana Virtual de Cotelco’, encuentro que se desarrolló entre el 8 y el 12 de junio y donde se escucharon y debatieron las posiciones gremiales, empresariales y del Gobierno Nacional en torno a la crisis desatada por la Covid-19;_Welcome Caribe dialogó con Juan Carlos Osorio, presidente del capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Entrevista.

La agenda académica contó con seminarios y talleres, junto a proveedores presentados por los principales aliados de la agremiación y con convenios comerciales, para conocer la aplicación de sus productos y los diferentes servicios que permitirán mayor competitividad a los actores del sector.

Igualmente, se tocaron temas pertinentes frente a la realidad de un sector que no volverá a ser el mismo, como por ejemplo la ‘Tarificación inteligente para una economía post Covid-19’; y ‘Repensar el turismo: la disrupción y transformación exponencial en escenarios volátiles’; entre otros.

La apertura de la Semana, contó con la intervención del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; quien anunció las acciones que el Gobierno contempla para la reactivación del sector: certificaciones de bioseguridad turística; apoyo económico; y campañas de promoción nacional e internacional. Además, respondió inquietudes de los hoteleros, respecto a la reapertura de los vuelos y hoteles; y exenciones de impuestos.

Muestra comercial y académica

De acuerdo con Osorio, el objetivo principal de este espacio propiciado por Cotelco Nacional, “es mantener viva la relación con nuestros afiliados, presentándoles oportunidades y opciones para adquirir dotación tecnológica, de mantenimiento, e informándolos sobre lo que requiere la hotelería hoy por hoy en términos de bioseguridad”.

También se abordaron tópicos de marketing, cómo actuar en tiempos de crisis y cómo echar mano a la creatividad comercial para llegar a más turistas potenciales, en la post pandemia.

“Somos conscientes que hay que hacerle el quite al Covid-19 con alternativas tecnológicas; por eso optamos por adelantar nuestra feria de manera virtual, en marco de la Asamblea Anual donde elegimos al Consejo y a la Junta Directiva 2020-2021”, explicó Osorio.

Si bien, a la fecha de esta entrevista el Ministerio de Salud no había determinado el protocolo nacional que permita reactivar esta industria, Osorio recalcó que sí se tienen unas normas generales de bioseguridad que ya se están poniendo en práctica, como el distanciamiento social y la salubridad extrema, para ir abonando terreno a la reapertura de vuelos nacionales e internacionales en el país.

“Con estas medidas y con la asesoría que estamos brindando a nuestros afiliados, estamos adelantado un importante camino para que cuando tengamos la reapertura, estemos listos para brindar tranquilidad y confianza a los destinos emisores con nuestro sello de bioseguridad”, afirmó el dirigente.

Ampliación de alivios económicos

Osorio recordó que esta asociación, tomó la delantera enviando un ‘llamado de urgencia’ al Gobierno Nacional, con peticiones para el alivio financiero como apoyo desde la banca, auxilios para el pago de nómina y servicios públicos, además e flexibilización tributaria.

“Ciertamente, recibimos varios salvavidas desde el nivel central; y aunque quisiéramos tener el 100 por ciento de nuestras peticiones resueltas, entendemos que son distintos sectores a los que también debe atender el Gobierno Nacional, quien tampoco la ha tenido fácil”, comentó el presidente.

Y agregó: “Estamos muy agradecidos también con el Gobierno Departamental, por el soporte que nos ha brindado en servicios públicos y por su postura abierta para ayudar al sector y a las islas”.

Cotelco San Andrés aspira a que se puedan prorrogar estos alivios (no tres meses como inicialmente se ha pactado); y que se amplíen las líneas de crédito blando a través de Bancoldex, con beneficios en tiempo para tener recursos suficientes con los cuales se pueda operar y tener materia prima disponible para la anhelada reactivación del sector, después de casi tres meses de cierre.

Igualmente para poder cumplir con todos los protocolos que se requerirán, los cuales acarrearán sobrecostos, pero que son totalmente necesarios para salir avante de la situación producida por la pandemia en forma segura, tanto para los visitantes como para los residentes de las islas.

“Igualmente estuvimos, como Cotelco, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (por invitación de los congresistas isleños Jorge Méndez y Elizabeth Jay-Pang), donde pudimos solicitar esta ampliación y otros puntos que vendrán más adelante como apoyo a la promoción, un tema del resorte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT); y de Procolombia”, anotó.

Sello de bioseguridad. Sello de confianza

El presidente de Cotelco regional manifestó que hace varios días vienen trabajando en protocolos al interior de sus hoteles, en vísperas de la reapertura; y que han enviado propuestas a MinSalud para esta misma implementación, en lo concerniente a alojamiento, servicios de alimentación y manejo de áreas comunes.

Al mismo tiempo se preparan para implementar, según las directrices de MinCIT, el sello de bioseguridad que si bien, será de carácter voluntario, a la larga se convertirá en un distintivo de confiabilidad para que un visitante escoja uno u otro establecimiento, en este caso, un hotel.

“La implementación del sello estará precedida, lógicamente, de preparación y asesoramiento para brindar la confianza que buscarán los turistas del mañana. Hoy más que nunca comprobamos que el turismo es el que mueve el grueso de la economía de la isla; por eso hay un interés general en retomar actividades, eso sí, acogiendo las medidas necesarias que disponga el Ministerio”, señaló.

Para culminar, el ejecutivo recalcó que el concepto de ‘confianza’ será de ahora en adelante la mejor carta de presentación que pueda esgrimir un establecimiento al ofrecer sus servicios turísticos.

“¿Por qué escoger un hotel con ‘Sello Cotelco’? Porque tenemos un gremio que nos respalda; porque adelantamos procesos de formación, capacitación y asesoría para adecuar este tipo de distintivos en términos de calidad, servicio e infraestructura, lo cual nos lleva a que podamos cumplir con los ajustes de bioseguridad que se dispongan junto a los protocolos nacionales que se dispongan.

Sin embargo, esto tendrá que ser un trabajo mancomunado de toda la cadena turística, en este caso del archipiélago; porque en general los destinos, como receptores, también deberán garantizar que cuando el turista salga del hotel se sienta igualmente confiado y seguro. Y esto se logra mediante alianzas público-privadas entre el Gobierno local, agencias de viaje, tour-operadores y otros tipos de hospedaje como posadas y hostales.

Todos tendremos que trabajar juntos, como archipiélago, en torno al concepto de confianza; para que podamos decir que San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha convertido en un destino bio-confiable”, concluyó.

Asamblea anual: buen resultado

Osorio no olvidó que al cierre de la Semana, se celebraría la 66ª Asamblea Anual de Afiliados de Cotelco, sesión en la que normalmente se analizan estatutos, se revisa la ejecución presupuestal de año anterior; en este 2020 se trató la situación del antes, durante y después de la Covid-19. Así mismo, se eligieron los nuevos consejeros y miembros de la Junta Directiva. Al respecto, el capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puso a disposición de todos los hoteleros de Colombia el nombre de Juan Carlos Osorio para integrar dicho órgano dado que el archipiélago es un actor importante en el quehacer del turismo en nuestro país. La moción fue acogida por unanimidad.

Última actualización ( Viernes, 19 de Junio de 2020 17:57 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02