Home Opinión Columnas Homenaje al mar que baña a nuestro Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Homenaje al mar que baña a nuestro Archipiélago

Correo Imprimir PDF

MARTHALUCIARAMIREZ.VICEPRESIDENTA.jpg

Acabamos de celebrar el Día Mundial de los Océanos. Las diferentes actividades nos permitieron evidenciar las maravillas de la naturaleza con las que cuenta Colombia: el mar Caribe y el majestuoso Océano Pacífico.

Precisamente una de estas maravillas es el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que además de ser estratégico para el desarrollo del país, conserva en su población valores ancestrales, que desde el gobierno nacional queremos y debemos proteger, como patrimonio inmaterial de la humanidad; población que históricamente ha derivado su sustento en actividades relacionadas con el Mar Caribe, brindando el potencial para el desarrollo de la población local residente en las islas y generaciones futuras, siendo el primer compromiso del Estado el cuidado y la conservación de este territorio marítimo.

El turismo, el comercio y la pesca de subsistencia son las actividades principales del archipiélago, todas dependientes directamente del océano. Es nuestro compromiso preservar esta perla del Caribe, parte del conocimiento de sus ecosistemas hasta el realce de la riqueza cultural y tradicional raizal de sus habitantes.

Desde el inicio del Gobierno, hemos trabajado en la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con los pescadores artesanales del archipiélago para entender sus necesidades y especificidades de su labor, que difiere en algunos apartes de la desarrollada por pescadores artesanales en el continente.

Así mismo, estamos promoviendo desarrollo para fomentar turismo sostenible y mayor valor agregado, con menores impactos negativos; estrategia que busca dar continuidad a los esfuerzos interinstitucionales para conocer, dimensionar y conservar nuestro territorio marino-costero. Se trata de integrar conocimiento científico, saberes ancestrales y desarrollo tecnológico en todas las actividades relacionadas con el uso de los océanos, teniendo claro que el cuidado de nuestros mares, se traduce en bienestar para la población.

La Reserva de Biósfera Seaflower, es todo un paraíso de biodiversidad en el mar Caribe, albergando gran porcentaje de especies en sus 180 mil km², que equivalen a cerca del 10% del área geográfica. Área marítima ésta, que se convierte en verdadero desafío para el Estado, dado que son muchos los pescadores ilegales de otras nacionalidades que, a diario, violan los controles para no respetar vedas, ni zonas autorizadas de pesca. Nuestro agradecimiento a la Armada Nacional que día a día, trabaja para aumentar los controles en esta región marítima, para contrarrestar la pesca ilegal, que atenta contra especies nativas como el Caracol Pala.

Para aumentar el conocimiento de nuestra biodiversidad, venimos realizando uno de los proyectos científicos más importantes del país: La Expedición Científica Seaflower, iniciativa gestada en pro del cuidado de la Reserva de Biósfera, que ha permitido adelantar 94 proyectos de investigación en áreas como biodiversidad, oceanografía, cultura, gestión de recursos; que representan los objetivos del programa de El Hombre y la Biósfera de la UNESCO, importante para la adecuada relación de las comunidades humanas con la naturaleza.

Recientemente aprobamos el CONPES 3990: “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, documento de política pública que busca con la creación de un sistema bioceánico de gobernanza, lograr articular al más alto nivel todas las acciones relacionadas con el uso sostenible de nuestros océanos, para así convertir a Colombia en la Potencia Bioceánica que queremos todos los colombianos.

Última actualización ( Jueves, 18 de Junio de 2020 11:17 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22