Home Opinión Columnas Reapertura internacional, primero
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Reapertura internacional, primero

Correo Imprimir PDF

NADINLa reapertura del turismo en las islas de San Andrés y Providencia se ha vuelto un objetivo urgente. Quizá esperar hasta el primero de septiembre que se reanuden las operaciones aéreas en el país resulte un poco tarde. Los efectos desastrosos de la pandemia se tornan más pesados y difícil de sobrellevar a medida que pasan los días. "Este es el mayor golpe asestado nunca al turismo", ha dicho al respecto la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De manera que se hace perentorio examinar la posibilidad de redefinir los límites de fechas establecidos por el gobierno nacional para el retorno de las actividades aeronáuticas y reabrir las fronteras, que permitirían el regreso de los turistas al archipiélago. Entre las consideraciones que respaldan este planteamiento están el mínimo impacto que han tenido las ayudas oficiales en el sector turístico y los trabajadores informales de las islas, pues el acceso a las mismas se ha visto afectado enormemente por los requisitos no aptos para estas circunstancias adversas que en muchos casos exige la banca nacional. Y los tres días sin IVA que se decretaron en el país que no aplican en San Andrés y Providencia porque las islas están exentas de ese impuesto desde hace mucho tiempo, entre otras cosas.

Además, la isla de Providencia, después de casi tres meses de cuarentena, es hoy un territorio libre de la COVID-19. Y San Andrés ha logrado controlar la expansión del virus y los casos de contagio que se dieron se encuentran recuperados y no ha habido muertes de personas. Esto constituye un factor que favorece la posibilidad de mirar con ojo crítico la necesidad de retornar antes de lo previsto a afrontar los nuevos retos económicos y sociales que derivan de la experiencia de la pandemia.

La OMT ha informado que el impacto potencial de la pandemia en 2020 en el mundo entero está calculado entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales menos. Entre 910.000 y 1.2 billones de dólares perdidos en ingresos por concepto de turismo y entre 100 y 120 millones de empleos directos amenazados.

De otro lado, es el momento de medir la situación de las islas con un rasero diferente al que usa el gobierno central en territorio continental. El departamento de San Andrés y Providencia no es un departamento que se pueda comparar con ningún ente territorial del continente. Sus características geográficas (especialmente), culturales y económicas son evidentemente distintas a las del resto del país. El espejo en el que se tiene que mirar el archipiélago colombiano es el Caribe, que es el entorno natural al que pertenece, realmente, y, por ende, es con las islas que lo componen con las que tiene que cotejarse su situación actual.

Las islas del Caribe ya han comenzado a abrir sus fronteras al turismo internacional con estrictos protocolos de seguridad sanitaria frente a la COVID-19. Vuelos procedentes de Estados Unidos ya han comenzado a aterrizar nuevamente en suelo caribeño, como es el caso de American Airlines que ha abierto esta semana su vuelo entre Miami y Antigua, según el calendario de apertura por islas que publicara el pasado 5 de junio la revista mexicana Reportur.

La compañía estadounidense también comenzará a operar a otros destinos del Caribe como Kingston y Montego Bay a mediados de este mes. Se prevé que otras aerolíneas como JetBlue, Southwest y Spirit anuncien los horarios de vuelos este mes, mientras que Delta ya ha anunciado que planea regresar a varias rutas del Caribe con una capacidad limitada, como lo informa-Travelweekly.

El sector turístico de Puerto Rico pidió la reapertura de las instalaciones recreativas y de entretenimiento que son parte de la actividad turística, asegurando que la industria está lista con las medidas necesarias para evitar un aumento en los contagios por el Covid-19. La isla de San Andrés podría solicitar ya mismo al gobierno nacional iniciar las pruebas piloto para reactivar de manera gradual el transporte aéreo internacional (antes que el doméstico), empezando con los países que han superado la pandemia.

De modo que si el gobierno departamental y el sector privado actúan con prudencia y ejecutan juiciosamente las directrices que proporcionan tanto a las empresas como a la ciudadanía y a los turistas el conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo con rigurosos protocolos de bioseguridad y de una manera segura, fluida y responsable, los isleños pueden asumir el reto viable de reavivar su principal actividad económica antes del 1° de septiembre.

No estoy afirmando que hay que abrir la puerta de par en par. Más bien abogo por formas de actuar exclusivas para el archipiélago, toma de decisiones proactivas y pertinentes, basadas en los desafíos propios de la región insular, tras un serio análisis sobre aspectos fundamentales como la capacidad de respuesta del sistema de salud insular para contener la propagación del virus (sabemos que se va a queda a vivir con nosotros long time) y mitigar un posible rebrote en el corto plazo que obligaría a volver a cerrar la puerta.

Sumativo.- "Hay que estar dispuesto a pensar lo que anteriormente hubiera sido impensable": Ian Shepherdson.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Domingo, 14 de Junio de 2020 07:38 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22