Home Opinión Editorial Día de los Océanos: las ciudades submarinas del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA137.jpg

Día de los Océanos: las ciudades submarinas del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

Columna en defensa del arrecife de Varadero, en Cartagena - Medio ...

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina alberga un asombroso sistema de ‘ciudades’ submarinas en el Mar Caribe. Más allá de su profunda belleza, los arrecifes coralinos generan múltiples beneficios tangibles para el sostenimiento de la vida en las islas; minimizan la fuerza de las olas del mar y nos protegen de las tormentas y del aumento del nivel del mar, porque amortiguan el cambio climático mediante la captura de gases de efecto invernadero.

La ‘ciudad’ submarina representa el medio de subsistencia de cientos de raizales y residentes puesto que las pesquerías arrecifales son la principal fuente de alimento para nuestros pescadores y es la fábrica natural de playas de arena fina y blanca que disfrutan propios y visitantes. La ‘ciudad’ submarina un entramado de vida en el mar altamente complejo contiene todo un potencial para nuevos descubrimientos tales como sustancias químicas y medicinas nuevas.

Sin embargo, y a pesar de la estrecha conexión entre la vida en el mar y la vida en las islas, el equilibrio entre la población y la ‘ciudad’ submarina continúa siendo crítico para la supervivencia de ambos. Los arrecifes coralinos han sido negativamente afectados por las presiones inducidas por el hombre, calentamiento del mar, contaminación, acidificación y sobrepesca; los corales están enfermos y mueren a causa del emblanquecimiento y otras enfermedades que se propagan rápidamente.

Ante el aumento del desempleo y la pobreza relacionada con la pandemia, pescadores y no pescadores aumentarán la presión sobre los arrecifes coralinos en la búsqueda de comida; es inminente el aumento de la pérdida de la biodiversidad marina y de la integridad de la Reserva de Biosfera.

Únicamente si la ‘ciudad” submarina’ pervive será posible proteger la vida de los más de 100 mil habitantes del Archipiélago. Sin embargo, el cambio climático, la ‘pandemia’ que mayores efectos tiene sobre los arrecifes de coral, afecta la relación simbiótica entre corales y algas. Sin las algas, el sistema inmune de los corales deja de funcionar, y ante la pérdida de la fuente de alimentos, eventualmente mueren. Los científicos afirman que en este siglo estamos no solo ante la extinción de especies, sino por primera vez en la historia de la humanidad, ante la eventual extinción de un ecosistema completo, el ecosistema arrecifal.

Para celebrar el Día Internacional de los Océanos –hoy, 8 de junio de 2020– es importante crear y fortalecer acciones locales simultaneas y sincrónicas para la efectividad del manejo del sistema de áreas marinas protegidas de uso múltiple. Es la única posibilidad que tenemos para hacerle frente al embate de los cambios globales para aumentar la resiliencia de los arrecifes coralinos en las zonas de protección de las áreas marinas protegidas. Eventualmente será imprescindible aumentar las áreas de protección efectiva para obtener una masa crítica de corales saludables y resilientes para evitar su extinción.

Es imposible seguir con el modelo de puerto libre implantado en las islas; es el momento para buscar preservar nuestro capital marino natural como alternativa viable para garantizar la soberanía alimentaria y la seguridad de una economía sostenible.

El modelo de puerto libre no ha sido un modelo de desarrollo sustentable, los resultados lo demuestran, por lo que la invitación es a construir un modelo de desarrollo propio que busque equilibrar las actividades económicas con la capacidad a largo plazo de los ecosistemas marinos como sustento, reconociendo que las Islas del Archipiélago requieren formas de desarrollo únicas y diferenciadas.

 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02