Home Ambiental Ambiental ¿Qué es el clúster Seaflower?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

¿Qué es el clúster Seaflower?

Correo Imprimir PDF

cluster.seaflower.jpg

A propósito de la iniciativa de embellecimiento del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, liderada entre otros por el Clúster de Turismo ‘Seaflower’ y que será ejecutada por un colectivo de artistas de San Andrés, EL ISLEÑO dialogó con Leiswell Godoy Rodríguez, director ejecutivo y representante legal de dicha corporación, para conocer un poco más de ella y de sus proyectos en pro de un turismo más sostenible para el archipiélago.

La corporación Clúster de Turismo ‘Seaflower’ (CTS) nació en 2019 y tiene como objetivo principal, llegar a ser una industria sostenible y responsable con el medio ambiente, basados en líneas de acción relativas a gobernanza, mercadeo, promoción; entre otras. Este ente se consolidó a finales del año pasado y se vislumbró como una idea posible en las islas, tras la participación de varios de sus integrantes en las mesas de trabajo organizadas por el Viceministerio de Turismo, para generar insumos en la construcción de una política pública de turismo para el Departamento.

Según Godoy Rodríguez, Pedro Abello Navarro, actual presidente de la corporación, fue quien lideró en ese entonces (como representante de la Asociación de Alojamientos Turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alojate Inn), la creación de este clúster; instando a que una de las propuestas de la mesa, fuera dejar por escrito la intencionalidad de conformar una iniciativa de este calibre, desde lo privado pero con acompañamiento público.

“Personalmente conocí la idea desde sus inicios, porque dirijo varios establecimientos inscritos a Alojate Inn, y era el director de proyectos de esta asociación; de inmediato quise adherirme y así lo hicieron varios de los asistentes a dicha reunión, con lo cual la iniciativa tomó más fuerza”, explicó el director del CTS.

Una vez conformada la mesa, los empresarios se empeñaron en tener las mejores prácticas de gobernanza, para estar a la par de las demás iniciativas de este tipo en el país; así como darle mayor cabida, voz y voto, a otros actores de la cadena turística. Para ello, solicitaron la colaboración de un clúster ya conformado, recibiendo el acompañamiento del Macrocluster Turístico del Oriente. Con base en sus estándares, elaboraron los estatutos y constituyeron su Junta Directiva (con trece miembros actualmente).

“Al día de hoy somos 114 empresas del sector, registradas como ‘fundadoras’ del clúster y poco a poco, se han ido conformando varios comités de trabajo para crear propuestas en torno a competitividad, innovación, gobernanza, mercadeo y otros”, indicó Godoy Rodríguez.

“Clúster abierto e incluyente”

El director ejecutivo también recalcó que cualquier compañía, legalmente constituida, puede ser parte del CTS siempre y cuando esté registrada ante Cámara de Comercio (Registro Mercantil) y cuente con el Registro Nacional de Turismo.

“El clúster nació con la filosofía de ser comunitario y totalmente incluyente, así que entre más incorporados tengamos mejor; máxime cuando en San Andrés una inmensa cantidad de personas está involucrada con el turismo, al no tener otras industrias alternativas. Por eso, podemos decir que, al ser el único en este momento, el CTS se convierte en el ente asociativo más relevante del departamento”, afirmó.

En la actualidad, la corporación está conformada por Alojate Inn, la Asociación Caribbean Paradise Lodging y el Núcleo de Buceo; además de varias agencias de viajes, ecológicas y digitales; establecimientos gastronómicos, de servicios náuticos y recientemente, por músicos y artistas plásticos. Adicionalmente, tiene varios aliados estratégicos como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), Secretaría de Turismo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe; y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep); por mencionar sólo algunos.

El director ejecutivo señaló que alrededor de 20 empresas han solicitado ingresar clúster y que igual número, se han vinculado en los últimos meses; dijo además que la invitación formal sigue abierta para los gremios tradicionales como Anato y Cotelco (capítulos locales), para que se vinculen y “ojalá integren la Junta Directiva con miras a robustecer su trabajo”.

Y ¿Providencia?

Como asociados en el municipio de Providencia y Santa Catalina, se tiene a la cadena productiva ‘Fish and Farm’; y a ‘Lighthouse’, desde el sector cultural. Muchos otros negocios saben del clúster, pero no se han podido integrar dadas las actuales restricciones de movilidad.

“En 2019 solicitamos colaboración a la Cámara de Comercio, como enlace para extender la invitación a nuestros hermanos de Providencia, pero no se pudo. Solo hasta febrero de este año, cuando compartimos stand en la Vitrina de Anato, pudimos conversar con quienes asistieron y quedaron muy motivados para ser parte del clúster”, manifestó Godoy Rodríguez.

Proyectos de sostenibilidad en la mira

El ejecutivo también comentó, que las iniciativas de este tipo tienen un cuerpo nacional llamado ‘Red Clúster de Colombia’, ante quienes están vinculados formalmente. Ellos a su vez hacen parte del Comité de Competitividad Privado, que trabaja junto a Innpulsa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para mantener a flote los clústeres del país.

Aun cuando la sostenibilidad es el propósito guía del CTS, tras la crisis desatada por la Covid-19 y la cada vez, más evidente dependencia del turismo y la vulnerabilidad del territorio insular, la corporación se propuso reestructurar algunos de sus comités, para mitigar los efectos negativos de la pandemia. Para ello se establecieron comités de siembra, huertos e hidropónicos; pesca y acuicultura; conectividad digital; planeación y proyectos (vinculando a los representantes a la Cámara y al secretario de Turismo); otro relativo a temas de salud y uno más al de donaciones.

Desde esos comités, han nacido varias iniciativas que le están apuntando a las problemáticas más apremiantes, como la seguridad alimentaria y el citado embellecimiento del terminal aéreo que consta de dos fases: pintura en la parte exterior, con diseños de especies marinas en peligro de extinción; y la otra, con la participación de más de 15 artistas locales, que se encargarán de llenar de color el interior de la edificación.

Otra iniciativa que se echó a rodar hace poco es la ‘Ruta de residuos orgánicos’, en la cual un vehículo recorre recoge en casas o en supermercados, sobrantes de comida para alimentar a varios caballos en el sector de San Luis. “Este programa es un claro ejemplo de Economía Circular”, resaltó.

Peticiones y propuestas

El director también comentó que en el mes de abril dirigieron una carta al gobernador de las islas, Everth Hawkins Sjogreen, con algunas propuestas, peticiones y medidas para afrontar la crisis y buscar cierta estabilidad económica en el archipiélago.

En líneas generales, el CTS solicitó un ‘rescate insular’ para evitar una crisis aún más profunda, gestionando una línea de crédito directa para el sector turismo sin intermediarios, con un periodo de gracia de doce meses y el respaldo del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías, dado que –señala– a la fecha no han sido posibles desembolsos desde la banca nacional.

“También recalcamos en la misiva el tema de la Salud, un aspecto crucial porque ninguna decisión económica puede pasar por encima del bienestar de la gente. Por eso propusimos la adecuación de un laboratorio molecular para San Andrés, que garantice un tamizaje total de la población y la adopción de medidas de control epidemiológico, para que a futuro pueda ser visualizado como un centro biológico para el departamento e incluso para la región Caribe; posicionándonos como un lugar muy seguro, lo que redundaría en mayor tranquilidad en nuestros próximos visitantes”, explicó Godoy Rodríguez.

El CTS propone, además, la adopción de proyectos de Economía Circular y/o de Economía Azul que, en su concepto, permiten optimizar los recursos existentes en el territorio y efectúan transformaciones para que se mantengan el mayor tiempo posible.

“Más importante aún, requerimos de proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente; a la protección de la denominación de Reserva de Biosfera Seaflower, que podría estar en riesgo por el efecto del turismo masivo y depredador. Urgen procesos profundos de transformación productiva, porque no podemos seguir dependiendo de un sólo sector económico; no podemos volver a pasar por esta misma zozobra que era impensable meses atrás”, reflexiona.

¿Cómo visualiza el clúster a San Andrés, en la llamada post-pandemia?

Destaco algo muy positivo en la isla y es la solidaridad que percibimos en tiempos difíciles; nos apoyamos, nos damos ánimo y en nuestro caso, estamos trabajando en comunidad, con los comités, sin recibir un peso. Es un ejemplo de amor por los demás y de compromiso, pero creo que nos falta un poco más; porque San Andrés necesita apalancar este tipo de iniciativas, requiere de un rescate insular.

Si el Gobierno Nacional no nos brinda una ayuda efectiva, será muy difícil pensar alentadoramente; porque en este periodo mucha gente y sobre todo empresas van a caer, no van a poder aguantar la falta de liquidez, el bajo nivel de demanda y todo lo que traerá la recesión. Desafortunadamente, los anunciados protocolos se volverán un negocio. Pensamos que este tipo de sellos deberían ser gratuitos y opcionales, porque si no tenemos cómo sobrevivir, mucho menos tendremos para pagar ese tipo de certificados.

De cualquier forma, el turismo de aquí en adelante tendrá que ser sostenible tanto en el archipiélago como en el mundo; tenemos que proteger la vida marina, seguir trabajando unidos en ese propósito. Mi invitación personal, sin distingo de ningún tipo es: unámonos por una isla totalmente sostenible, porque sí se puede. Los proyectos ‘verdes’, los ‘azules’… ¡sí pueden ser realidad!

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02