Home Opinión Columnas La razón vs la lógica en tiempos de la Neumonía de Wuhan
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

74.cuarentena

La razón vs la lógica en tiempos de la Neumonía de Wuhan

Correo Imprimir PDF

GONZALO.MARTINEZ01.jpg

La pesadilla surrealista que vivimos actualmente está protagonizada como todos sabemos por el Covid 19, quien lleva ya varios meses jugando a la ruleta rusa con todos nosotros a lo largo y ancho del planeta, de paso poniendo a la razón contra la lógica, como sigue. 

Lo razonable ante un asesino en serie es esconderse, ojalá hasta que se haya ido, o sea neutralizado, por eso estamos confinados desde hace meses.

También nos han demostrado con suficiente razón los gobiernos y sus sabios que es prudente y necesario destinar todos los recursos disponibles para combatirlo, inclusive si para ello se hace necesario detener indefinidamente la economía en todos sus niveles y por ello vayamos en caída libre hacia otra pandemia: la llamada hambruna.

Y así pues, nos encontramos hoy: escondidos y aterrados, comiéndonos nuestros ahorros unos pocos y pasando hambre la mayoría, mientras vemos desmoronarse nuestras fuentes de trabajo y con ellas el mundo como lo conocíamos.

Este ha sido hasta ahora el aporte de la razón y es entonces cuando surge la controversia con la milenaria lógica que nos lleva a preguntarnos si ante la premisa de que el 80% de la población se auto inmunizará por sí sola, entonces ¿la conclusión no sería más bien confinar solamente al 20 por ciento susceptible, en lugar del cien?

Ante cifras tan elocuentes es razonable entonces preguntarse ¿cómo podría lograrse esto?

Y la respuesta lógica es que basta con establecer las diferencias entre la inmuno-competencia de ambos grupos, es decir que conociendo el perfil inmunológico de los susceptibles a presentar complicaciones versus el de aquellos que no lo harán, podrían tomarse decisiones como liberar al 80 por ciento que está siendo retenido y proteger simultáneamente al 20 restante mientras se encuentra la vacuna o el medicamento salvador que les permita regresar a la normalidad.

Y así las cosas, dice la lógica, no deben confinarnos, aterrorizarnos, pauperizarnos, ni ‘esmadnizarnos’, sino más bien clasificarnos, liberarnos y apacentarnos para que lleguemos a ser nuevamente ese milenario ‘rebaño inmune’ del comienzo de los tiempos, el que ha sobrevivido a todas las pandemias hasta ahora.

Y de remate tampoco sería lógico vacunar a toda la manada, siendo que el 80% terminara de hacerlo por su cuenta. ¿O será razonable vacunarlos a todos?

Tampoco lo sería continuar ‘quemando pólvora en gallinazos’ con los actuales test que miden hoy lo que mañana puede cambiar, pues los negativos de hoy pueden ser positivos mañana. ¿O hasta cuándo tendrán razones para seguir haciéndolo?

Así llegamos hoy al punto en donde la razón se ha impuesto sobre la lógica, nos queda entonces esperar para ver cuando los inmunólogos se la ganen a los epidemiólogos y en lugar de ‘evitar el contagio del rebaño’, como dicen estos, pasemos a proteger y fortalecer a los débiles, como dirían aquellos, para que así el rebaño vuelva a pastar y ser trasquilado (léase Reforma Tributaria, Hueco Fiscal, DIAN) y de esta manera la lógica se imponga una vez más sobre la razón.

Una última pregunta: ¿es razonable y lógico que los costos de la pandemia se socialicen como hasta hoy se ha hecho con todas las crisis?

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2020 16:09 )  

Translate this page

Welcome Caribe

170portada02

Welcome188.PORTADA03

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

doit.center05

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22