Home Opinión Columnas Revisión de caso
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

74.cuarentena

Revisión de caso

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA01ENB“Ingresó hace un par de meses, tiene un cuadro muy bizarro; y si bien sus síntomas psicóticos son evidentes, cada cierto tiempo muestra conductas obsesivo compulsivas, agorafóbicas de aislamiento”. Le comentó el estudiante a su maestro, con un tono aburrido, como si las frases pronunciadas no describieran la historia de una mujer, como si fuera un producto, un objeto roto.

Mientras el viejo doctor acomodaba sus lentes, preguntó al joven:

– ¿Cuáles son esos síntomas psicóticos? Y no lea, dígame que encontró. Añadió inquisidor.

– Pues, ella tiene este delirio, parece verosímil a veces, habla de esta pandemia que llegó a todas partes del mundo, dice que se contagia hablando, estando cerca. Alguna vez dijo que venía de China, de un laboratorio. De pronto mientras habla, se agita, se aleja del entrevistador, se esconde en su cuarto donde se lava las manos mientras canta dos veces ‘cumpleaños feliz’, luego sale. Explicaba el estudiante, mientras sus palabras se iban llenando de entusiasmo. Ahora la describía como un nuevo descubrimiento.

– ¿Está orientada en tiempo y espacio?

– No, ya no sabe qué día es, puede deducir en que mes estamos, pero le cuesta adivinar el día, la fecha. Y, cuando al fin atina, vuelve a hacer cálculos y dice que tendrá que permanecer aislada por más tiempo. Es como que incluso la noción de tiempo formara parte del delirio.

– ¿Hábleme de su delirio? ¿Qué hace? ¿Qué dice? Dijo el doctor que parecía dirigir la escena, mientras le daba la palabra con solo mirarlo.

– Parece un delirio mal sistematizado, en desrealización, está taquipsiquica: Escribe todo el tiempo, habla de una curva, de aplanarla. Hace cálculos, inventa equipos, protocolos, dice que aún no hay vacuna, que se puede conseguir la inmunidad de rebaño, después lo tira todo y empieza de nuevo. Cada tarde espera frente al televisor nuevas instrucciones.

– ¿Entonces también alucina?

– Sí, tiene además estos soliloquios largos, y luego silencios, dice que teletrabaja.

– Hablemos más de esas conductas obsesivas, ¿cuál es el ritual? ¿Qué piensa que pasará si no lo cumple?

– Piensa que es probable que muera, dice que el 5% de la población mundial enfermara gravemente, que ella no tiene preexistencias que estará bien, entonces tiene calma por unos minutos, luego empieza todo otra vez. Y esta lo del tapabocas…

– ¿Qué pasa con el tapabocas?

– Lo usa oscilatoriamente. Lo usó la primera semana, luego dejo de hacerlo y después volvió a pedirlo y desde ahí no se lo ha quitado.

– Aumente la medicación. Dijo cerrando la presentación del caso para empezar con otro.

Mientras el grupo caminaba por los pasillos, un estudiante distraía a otro diciéndole: "¿Sabes que han encontrado un universo paralelo?"

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2020 09:00 )  

Translate this page

Welcome Caribe

170portada02

Welcome188.PORTADA03

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

doit.center05

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22