Home Turismo Turismo La Perla del Eje Cafetero...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA135.jpg

La Perla del Eje Cafetero...

Correo Imprimir PDF

LAPERLA.CAFETERO08.jpg

Pereira tiene un dinamismo especial. Es una ciudad en constante movimiento y una historia llena de matices. Ya sea por la belleza sin igual de su paisaje cultural cafetero, imán para aquellos buscadores de experiencias, o por la multiplicidad de actividades que ofrece en la urbe y en sus verdes alrededores; la llamada ‘Perla del Otún’ sigue creciendo en lo turístico de forma insospechada. Destinos.

No en vano, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) la escogió este año, como capital del departamento anfitrión, Risaralda, como sede de su próximo XXV Congreso Nacional. 

A Pereira se le conoce con distintos apelativos; el más sonado, tal vez, sea el de la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’. Recientemente, se le nombra como la ‘Capital del Eje’, al ser la ciudad más poblada del denominado Eje Cafetero colombiano; la segunda más habitada de la región paisa después de Medellín con cerca de 480 mil habitantes; y por donde se moviliza más del 70% de los pasajeros que visitan la zona, a través de su Aeropuerto Internacional Matecaña.

Además, porque su ubicación en la región centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central y en el corazón del llamado ‘Triángulo de Oro’, le confiere una posición geoestratégica única, a distancias relativamente cortas de las principales capitales del país.

Pereira es una opción imperdible cuando de ‘turismo de experiencia’ se trata, no solo por la envidiable riqueza natural en sus veredas y corregimientos, fruto de los distintos pisos térmicos que la madre naturaleza le otorgó (nieves perpetuas en el nevado de Santa Isabel, a 4.900 metros sobre el nivel de mar; hasta pisos cálidos a orillas del rio Cauca, a 900 msnm), sino también por la multiplicidad de actividades para desarrollar propiamente en la ciudad, la cual cuenta con un clima agradable que ronda los 24°C y una oferta hotelera de altísimo nivel, apta para todo tipo de presupuestos.

Trasnochadora, querendona y morena en el tiempo

LAPERLA.CAFETERO02.jpg

Su historia resalta sobre la de cualquier otra ciudad en el país, puesto que perteneció a tres departamentos distintos: el caserío originalmente formaba parte del estado de Cauca en el siglo XIX, pero luego perteneció a Caldas, tras su creación en 1905. Posteriormente, con el nacimiento del departamento de Risaralda (1966), quedaría dentro de su división política y se convertiría en su capital.

Su población creció rápidamente producto de la ola migratoria que trajo la Colonización Antioqueña; gracias a esa huella arriera, al tesón de sus fundadores y al impulso de la ‘bonanza cafetera’ de mediados del siglo XX, ‘la perla’ se transformó en una de las ciudades con mayor crecimiento en Colombia.

Además, el ser paso obligado de personas y de mercancías, por su localización y por su vía férrea, produjo conexiones comerciales especiales y asentamientos humanos desde diversas regiones de la nación, lo que le confirió un dinamismo característico y un apelativo más: ‘la ciudad sin puertas’.

Aun cuando la dinámica comercial ocupa un lugar destacado en la economía local, con el asiento de modernos centros comerciales e hiper-almacenes, la capital viene trabajando desde hace algunos años para destacarse también en el sector turístico; logrando hoy por hoy un reconocimiento nacional e internacional.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA EL DISFRUTE

LAPERLA.CAFETERO03.jpg

La creciente atracción que produce, sobre todo en turistas extranjeros, conocer las famosas tierras cafeteras, hospedarse en sus cómodas fincas y, ver ‘desde adentro’ el proceso de producción de la bebida más consumida en el mundo, le otorgó a esta región un potencial adicional en la industria del turismo.

Por ello, no se conformó con ser protagonista de la destacada cultura cafetera de la región, sino que aprovechó esa magia para mostrarle al mundo la nobleza de su gente; y hacer gala de su alta biodiversidad, de sus parques ecológicos, sus construcciones de guadua y abundancia hídrica, entre otros tesoros.

Manzana fundacional: zona histórica, corazón de la vida institucional y financiera de Pereira, donde se alza la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza; el tradicional Parque de Bolívar y su emblemática escultura del ‘Bolívar Desnudo’, obra del artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt.

Plaza Ciudad Victoria: escenario de eventos al aire libre y de la Banda Sinfónica Municipal; allí se ubica el Centro Cultural Lucy Tejada, donde se encuentra un museo en honor a esta artista pereirana, la biblioteca pública Ramón Correa Mejía y la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte.

Contiguo a esta plaza, se encuentra la imponente Iglesia San José, construida entre 1944 y 1949 con una arquitectura que rompe completamente con el diseño de cualquier otro templo de la región; toda una obra de ingeniería que hace parte del recorrido religioso al que también invita la ciudad en cualquier época del año.

Parque Olaya: considerado unos de los ‘pulmones’ de la ciudad, también se dan cita conciertos y eventos culturales y deportivos; allí se encuentra el edificio de la Gobernación y la antigua Estación del Ferrocarril --patrimonio arquitectónico--, la cual funcionó hasta el desmonte de los rieles en los años 60.

Bioparque Ukumarí: megaproyecto temático al que fueron trasladados los animales del antiguo Zoológico Matecaña. Cuenta además con suricatas, avestruces y otros exóticos ejemplares; tiene una moderna clínica veterinaria y aulas para el estudio ambiental y la conservación animal.

Parque Consotá: ofrece variadas opciones recreativas como canchas, piscinas y toboganes. Cuenta con alojamiento en cabañas, lago de pesca deportiva, auditorios para eventos empresariales y recorridos por la ‘Granja de Noé’ y el ‘Sendero de la Memoria Indígena’.

Cerritos: ubicado en la vía que comunica con el Valle del Cauca, este sector ofrece una amplia oferta gastronómica típica. Antójese de arepas de chócolo, frutas tropicales como la piña ‘oro miel’ y de dulces a base de café como el arequipe, turrones o galletas.

Fiestas de la Cosecha: tienen lugar cada año en el mes de agosto. La programación aniversaria incluye feria artesanal, conciertos, campeonatos deportivos, exposición equina y de orquídeas.

Pereira y sus alrededores

LAPERLA.CAFETERO04.jpg

La zona rural en sus inmediaciones, es tan extensa como prodigiosa en materia de naturaleza y atractivos para todos los gustos. Para acceder a ella, basta con abordar un bus urbano, los tradicionales jeeps o las coloridas ‘chivas’.

Por ejemplo, en el Corredor Tribunas (vía Pereira-Armenia) puede visitar la acogedora Iglesia del Niño Jesús de Praga o el Santuario de la Virgen del Jordán; también, en sus bosques de pino en El Manzano, puede acampar y practicar la fotografía nocturna bajo su cielo estrellado.

En los corregimientos de Altagracia y Arabia, disfrute de cabalgatas o de ciclopaseos diurnos; o también de su atractiva vida nocturna. En la vereda Sucre y en Estación Pereira, patrimonio arquitectónico por sus vestigios férreos a lo largo del Cauca, viva una experiencia totalmente novedosa: atraviese el rio en ‘garrucha’ o súbase en una ‘brujita’/ ‘marranita’ (planchón de balineras), que rueda sobre los antiguos rieles ayudado por una motocicleta.

Corregimiento La Florida: ubicado a sólo 25 minutos de Pereira, es altamente visitado por turistas; y también por residentes que buscan pasar un domingo diferente sin alejarse mucho de la ciudad. Es el centro de la Feria Mundial del Gallo Ornamental y el Encuentro de Música Parrandera, en marco de las fiestas aniversarias; y un paraje muy frecuentado por amantes de la bicicleta.

Otra experiencia más que grata es viajar en ‘chiva’ (bus escalera), el transporte más habitual hacia ese sector por lo agreste de su vía: un pintoresco vehículo que comenzó a rodar desde principios de 1900 y que se niega a desaparecer, por su arraigo con la idiosincrasia paisa. A lo largo del recorrido podrá divisar el bello paisaje (si viaja en la parte superior, mucho más) y encontrará diferentes puntos para zambullirse en el rio Otún.

Una vez en La Florida, apoye la economía comunitaria –muy fuerte en este corregimiento; conozca su cine club, busque fiambres en hoja de biao’ o aguadepanela con queso; y para el almuerzo, pida trucha ‘arco iris’ que se produce técnicamente en la zona.

Pero si su espíritu es más aguerrido, avance unos kilómetros más y aventúrese a conocer el Parque Nacional de los Nevados. Prepárese física y mentalmente para adentrarse en sus trochas, bosques de niebla y para el ascenso hacia temperaturas gélidas en busca de la famosa Laguna del Otún y de los picos nevados del país.

Durante el trayecto encontrará la vereda La Suiza, el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, El Cedral y el Centro de Visitantes La Pastora (a 2.600 msnm, con posibilidad de alojamiento); cada uno mientras asciende de forma gradual desde los 1.500 msnm hasta los casi 5 mil del nevado de Santa Isabel, punto más alto de la geografía risaraldense.

Epicentro de grandes encuentros

LAPERLA.CAFETERO05.jpg

Hoy por hoy, esta capital también viene consolidándose como sede de convenciones y eventos y de diferente índole, tanto nacional como internacional. Son numerosos los sitios de reunión en zona urbana o con el aroma de lo rural, que han posicionado a Pereira como una ciudad muy atractiva para el llamado ‘turismo ejecutivo’.

La ciudad ha sido protagonista de importantes encuentros como el Congreso Nacional de Hotelería organizado por Cotelco en 2018; el Mundial Sub 20 de Fútbol en 2011 y el Preolímpico Suramericano 2020 de la Conmebol; entre muchos otros en torno a la salud, la tecnología y la cultura.

A propósito de este nuevo nicho turístico, en desarrollo de la Vitrina Turística de Anato en febrero pasado, Juan Pablo Vélez, director ejecutivo de dicha agremiación en el Eje Cafetero, le confirmó a Welcome Caribe que Pereira había sido elegida como sede del 25 Congreso Nacional de la Asociación y que se desarrollaría el 3 y 4 de septiembre de este año.

Sin embargo, y ante el panorama incierto que ha impuesto la Covid-19, la fecha y dinámica de este evento están sujetas a cómo se vayan flexibilizando las medidas preventivas en torno a la pandemia. En todo caso, sus directivas siguen muy optimistas con su realización y de la pronta reactivación de esta importante industria que, según los estimativos, comenzaría desde el ámbito más local, una vez se establezcan los requisitos de bioseguridad pertinentes.

Anualmente, este encuentro reúne a cientos de delegados de mayoristas, operadoras y representantes de todo el sector; por eso, ‘la perla del Otún’ espera aprovechar al máximo esta oportunidad y desarrollar una interesante agenda académica en pro de fortalecer las competencias de toda la cadena de valor del turismo, en temas como nuevas tecnologías, liderazgo, servicio al cliente e innovación.

Unión regional: la clave

LAPERLA.CAFETERO06.jpg

De acuerdo con Vélez, con la designación de Risaralda como sede del Congreso, Anato reconoce el desarrollo turístico alcanzado por el territorio en los últimos años, resaltando su posicionamiento al captar cada año la llegada de miles de viajeros, así como de su idoneidad en la realización de numerosos eventos de gran trascendencia para la región y el país.

Prueba de ello, fue también la multitudinaria concurrencia al stand de Risaralda en la citada Vitrina en Corferias (Bogotá), módulo que se ubicó junto al de los departamentos de Caldas y Quindío; mostrándose con ello, como una región sólida al exponer lo mejor de su oferta turística al mundo.

Anato Eje Cafetero, agrupa a las agencias de estos tres departamentos colombianos y para su director, dicha feria fue una oportunidad gigantesca para mostrarse juntos y cada vez más fortalecidos, como una región que le está aportando y apostando al turismo de calidad.

“En la medida que entendamos que como región seremos más fuertes, porque somos supremamente ricos en biodiversidad y en cultura, el turismo va a seguir aumentando; y estaremos mejor preparados para afrontar los retos que impone el mercado en este sentido”, explicó el joven ejecutivo, resaltando que una de las banderas de este capítulo es precisamente apoyar las iniciativas que buscan el bien colectivo.

En materia de desarrollo turístico en la región, Quindío llevó por muchos años la delantera (y sigue marcando la pauta) por la variedad de productos ofrecidos, principalmente de naturaleza, recreación y aventura, seguido por Caldas. Sin embargo, desde hace unos cinco años, Risaralda viene aprendiendo de sus vecinos y las administraciones más recientes han entendido el enorme potencial que este departamento tiene para ofrecer en una industria que creció a pasos agigantados.

Congreso Nacional: oportunidad de oro

LAPERLA.CAFETERO07.jpg

De acuerdo con Vélez, han sido varios hitos los que han catapultado a Pereira (y a Risaralda) en el medio turístico, amparados por la fama de la producción cafetera: uno de ellos, la declaratoria de ‘Paisaje Cultural Cafetero’ por parte de la Unesco (en 2011); otro, el proyecto ‘Pueblos con Encanto’, iniciativa de visualización de los municipios que inició la administración departamental anterior y que acogió la nueva. En todo un hito se convirtió también la construcción en 1997 del viaducto César Gaviria Trujillo, que une a los municipios de Pereira y Dosquebradas. Otro referente de la ciudad que usted no puede dejar de visitar, por su imponencia y por los atardeceres que desde allí pueden apreciarse.

El profesional comentó que desde julio de 2019 se comenzó a trabajar en la postulación, convirtiéndose en uno de los retos más grandes que tuvo que afrontar a su llegada a la Dirección Ejecutiva. Iniciativa que fue apoyada desde un comienzo por el ‘Pereira Convention Bureau’.

Este sueño se fortaleció en un foro electoral con los entonces candidatos a Alcaldía y Gobernación, organizado por este Capítulo y por Cotelco Risaralda. El objetivo era que los aspirantes se comprometieran a apoyar la postulación de Pereira para dicho Congreso, considerado el evento académico más importante del país en términos de turismo.

“Seguimos optimistas porque sería una oportunidad de oro para promover, aún más, los tesoros desconocidos del departamento; y porque el apoyo manifiesto de nuestros actuales mandatarios, Carlos Maya (alcalde) y Víctor Manuel Tamayo (gobernador) se mantiene”, afirmó Vélez.

Para finalizar, Welcome Caribe también dialogó con la directora de Turismo Departamental, María Sirley Ossa, quien manifestó que es un gran momento el que vive Risaralda en materia turística, exaltando el éxito rotundo en visitas a su stand en Corferias; y por el creciente número de interesados en los ‘tours experienciales’ que ofrece: avistamiento de aves, aventura, arte, cultura, café y chocolate, además de otras modalidades de turismo que se imponen, como el de salud y bienestar, adicional al de negocios ya mencionado.

“Los invito a que visiten a Risaralda y a su capital Pereira, una vez se den las condiciones de salubridad que disponga el Gobierno Nacional en un futuro, que esperamos sea muy cercano, ya que tenemos mucho que ofrecer a nuestros visitantes; pero sobre todo, nuestro principal atractivo que seguirá siendo la calidez humana de nuestra gente. Somos personas hospitalarias y gentiles, siempre dispuestos a que quien llegue a nuestra tierra se sienta tranquilo y como en casa siempre”, concluyó la directora.

Última actualización ( Viernes, 22 de Mayo de 2020 18:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02