Home Otros Actualidad El BOOM de los ‘Domicilios’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

74.cuarentena

El BOOM de los ‘Domicilios’

Correo Imprimir PDF

elboom.domicilio01.jpg

A pocos días de cumplirse los primeros dos meses de aislamiento preventivo obligatorio, la actividad mercantil –en este caso, específicamente el sector gastronómico– de San Andrés parece tener un muy pequeño alivio, a pesar del inocultable agravante que supone la ausencia de viajeros y turistas en el Departamento.

Si bien el panorama no es el mejor, hasta que la economía se logre reactivar y comience a dinamizar la actividad productiva en las islas; prácticas como las ventas a domicilio, que antes muy poco se realizaban, hoy son la única opción para competir en el mercado.

Welcome Caribe dialogó con los propietarios de algunos restaurantes, que han visto en los domicilios una solución para su sostenimiento, y con la directora de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yépez, quien expresó un parte positivo ante esta innovadora actividad que prendió una luz de esperanza en el panorama empresarial de las islas.

Al respecto, Yépez dijo que desde la entidad “comenzamos haciendo un directorio de domicilios para el tema de droguerías, para informar a la gente. Pero, poco a poco se fueron sumando los restaurantes, que debían reinventarse ante la situación… Y hoy tenemos más de 40 establecimientos que avisan están haciendo domicilios”.

elbum.domicilio.jpg

La ejecutiva sostiene que los domiciliarios están cumpliendo con las normas de bioseguridad y que algunos, por temas de funcionalidad, han cambiado de quehaceres a algunos de sus empleados, para mantenerlos, y que sean estos, por ejemplo, quienes hagan los domicilios.

“Genera muchísima más confianza cuando llegan uniformados, cumpliendo todos los protocolos. Esto, desde luego, sumado a la experiencia gastronómica en sí –que al fin y al cabo va perfilando preferencias– ha convertido a esta actividad en un pequeño ‘boom’ que esperamos se siga fortaleciendo”, puntualizó Yépez.

Bistró 82

(316 347 6801)

Por su parte, Jack Howard, propietario de la pizzería Bistró 82, ubicada sobre la Avenida Newball, enfatizó en la complejidad del asunto, pues la tarea no ha sido tanto reinventarse a los domicilios, sino “reorientar el mercado objetivo”.

Explica Howard, que la razón de esto es que por las características turísticas que tiene la isla, y como tal “nos habíamos enfocado es en el turista, buscando sectores comerciales de alto tráfico, buenos puntos para poder llegarle al turista”.

Dadas las actuales circunstancias, “de que ya no hay turistas, hemos buscado la forma de llamar la atención del cliente local, con promociones, nuevos combos y llegando a todos los rincones de la isla, obteniendo una muy favorable respuesta”.

Mauricio´s Terraza

(318 639 2534)

Mauricio López, chef y dueño de Mauricio’s Terraza, es otro de los positivos empresarios que han encontrado en la venta por domicilios, un sustento para su familia y los trabajadores que a diario lo acompañan en su labor.

Para López, si bien la experiencia de los domicilios no es algo novedoso realmente, “sí ha tenido alguna diferencia en cuanto a los domicilios que nosotros hemos servido durante todo el tiempo, desde el inicio del restaurante lo hacemos; ahora sin costo y llegando a toda la isla”.

Finalmente, para López, de las cosas más positivas que hay es el agradecimiento recíproco de sus comensales, quienes han comprendido tan bien la situación que atraviesa el departamento, que se han solidarizado y agradecen que hayan mantenido todo su personal.

El Peruano

elboom.domicilios03.jpg

(314 8636537)

A pesar del positivismo que muestra el general de los empresarios gastronómicos en la isla, Juan Carlos Carmona, dueño del Restaurante El Peruano, expresó otra mirada no tan alentadora.

Para él, tanto a nivel local, como universal, los domicilios representan apenas el 10% del total de las ventas mensuales. “Básicamente lo que hace un restaurante –afirma el propietario– es vender experiencias: la comida, la atención, el ambiente, la música, todo es una experiencia; poder sentarte y charlar, departir con tus amigos, incluso con el propio mesero, todo representa una experiencia”.

A raíz de ello, resume Carmona: “con el domicilio se pierde esa experiencia, se pierde la magia, el encanto de todo lo que tiene un restaurante… ¿Hay un boom de los domicilios? Sí, pero esperamos que regrese pronto el de los restaurantes”, concluye.

Bushi Food

elboom.domicilio04.jpg

(300 625 5017)

Para Joseph Bush Murillo –más conocido como ‘Shungu’ por su faceta de cantante de música urbana–, dueño del restaurante Bushi Food, especializado en cocina isleña, el cambio desde que se decretó el aislamiento fue abrupto.

“Hubo una caída en las ventas muy significativa después de la declaración de pandemia y las medidas tomadas para evitar la propagación del virus hasta el punto que, más que cerrar por mandato del gobierno, muchos lo hicimos porque abríamos a pérdida”, explicó.

Bushi Food ofrece ahora entre 3 y 4 platos diferentes (dos variedades de pescado, y una carne, por ejemplo, con su sopa y su refresco) al día y solo con servicio a domicilio que deberá ser solicitado desde la mañana, pues el horario de atención es hasta las 3:00 p.m. Y desde luego las cosas comenzaron a mejorar.

Interstate 80’s, Chicken House y La Costilla de Juan

elboom.domicilios05.jpg

El restaurante Interstate 80’s, un sitio cuyo fuerte también es la experiencia que brinda, sigue ofreciendo su variado menú de clásicos de la comida norteamericana y mexicana; valorando, según su gerente Ana María Barreneche, que por lo menos se puede trabajar bajo estos parámetros que, si bien representan una mínima parte de las ventas normales, al menos ayuda a sostener los gastos fijos, por lo que agradece no tener cerrado el local como otro tipo de negocios. (3153657309)

elboom.domicilios_08.jpg

El clásico pollo ‘broster’ o pollo frito no podía faltar en la oferta domiciliaria isleña durante la cuarentena y el restaurante Chicken House ha sabido adaptarse a las circunstancias concentrando sus esfuerzos logísticos y comerciales en ofrecer únicamente esta alternativa que es una opción económica y de alta demanda. El resto de su menú queda únicamente para fechas especiales, según explicó su administrador Jimmy Numa. (3174710212)

Por su parte, el restaurante La Costilla de Juan y su gerente Juan Antonio González, son el ejemplo vivo de no dejar nada a la improvisación. Con encuestas realizadas en las plataformas online identificaron algunas preferencias de consumo y en base a la información recolectada es que trae su oferta actual, con nuevos horarios, nuevas alternativas gastronómicas y un sistema de acumulación de puntos que premia a sus clientes más fieles. (3162450089)

 

elboom.domicilio06.jpg

La Regatta

(3183962472)

Como “dramática”, describe Gloria Basmagi, copropietaria de La Regatta la situación a la que su emblemático establecimiento también ha tenido que adaptarse. Sobre todas las cosas, por la responsabilidad social que es uno de los ítems que los ha motivado a analizar cómo afrontar la situación. “Tenemos un buen número de empleados, 66 personas, sobre los que hay un compromiso para sobrevivir todos de la mejor manera posible”.

“Desde que supimos que podíamos hacer domicilios –dice Basmagi- después de haber acatado la orden de suspender actividades, tuvimos que acortar la carta, mirar los precios y escoger qué platos se acomodaban mejor al domicilio, para conservar la calidad de nuestra cocina”, expresó.

Como alternativas, en La Regatta se han creado tres modalidades más para seguir ofreciendo lo mejor de su trabajo: ‘La Regatta Express’, ‘La Regatta Market’, con la cual están ofreciendo y llevando hasta la casa parte del inventario, como botellas de vino, filetes de pescado, camarones, calamares, y ‘La Regatta en su Casa’, que, como lo indica el nombre, las personas puedes llevar toda la experiencia culinaria del restaurante hasta el hogar, para amenizar cumpleaños y todo tipo de eventos que deseen; incluso, que el mismo chef vaya a brindar toda la experiencia.

La invitación, concluye Basmagi, es a “lucharla entre todos y no desesperarnos, no confundirnos, no ser agresivos ni hacer malos comentarios; unidos despertando conciencia y haciendo las cosas bien y tratando así de que todos salgamos adelante. Ese es nuestro compromiso social”.

Sweettie Bread

elboom.domicilio09.jpg

(318 557 3213)

Por su parte, Caterine Causil Archbold, propietaria de 'Sweettie Bread' la clásica panadería isleña que empezó como una mesa típica ubicada en la avenida 20 de Julio, en la actualidad, por la condición de emergencia, tiene solo dos personas laborando.

Causil Archbold, explica que su principal dificultad radica en que la mayoría de sus clientes son personas de la tercera edad, sobre las cuales recae el mayor riesgo estadístico de contraer el Covid-19 y que muy poco usan las redes sociales , medios por donde promocionan el servicio de domicilio.

Sin embargo, a pesar de los descensos, la venta ha ayudado a mitigar la crítica situación. Su variada oferta incluye el tradicional pan isleño de coco, pan integral, bon, sugar cake y otras variedades de la genuina repostería local.

elboom.domicilios.jpg

 

Translate this page

Welcome Caribe

170portada02

Welcome188.PORTADA03

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

doit.center05

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22