Home Turismo Turismo “Estamos en el punto cero”, Secretario de Turismo isleño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA135.jpg

“Estamos en el punto cero”, Secretario de Turismo isleño

Correo Imprimir PDF

secretariodeturismo.ospina.jpg

A propósito de la reunión del gobernador Everth Hawkins Sjogreen con varios actores relacionados con el turismo en las islas, el secretario de dicha cartera, Sebastián Ospina Archbold, dialogó con EL ISLEÑO acerca de este S.O.S. conjunto que elevaron dichos gremios hacia el Gobierno Nacional y de otras gestiones encaradas a raíz de la emergencia del Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, durante esta época de aislamiento preventivo, como secretario de Turismo Departamental se ha dedicado a preparar la reactivación paulatina; capacitándose y participando de numerosas charlas que de forma virtual, se vienen realizando para fortalecer la industria, de cara a la denominada etapa post Coronavirus.

¿Qué planes tiene esta Secretaría para el tratamiento de la industria turística durante el tiempo de cuarentena?

“Hemos creado una articulación efectiva entre los gremios, grupos de interés turísticos y el gobernador, recopilando sus inquietudes, miedos y también sus posibles soluciones, en aras de crear juntos un ambiente propicio que evite la quiebra del sector. Porque para nadie es un secreto que un alto porcentaje de la población de San Andrés está relacionada con esta industria de una forma u otra, dado que es el primer renglón de nuestra economía y aun cuando esta dependencia es una condición peligrosa, nos pone un reto interesante en aras de volver a surgir”, indicó.

De hecho, el pasado 28 de abril, dichos actores se reunieron con el secretario y con el gobernador, y determinaron elevar una petición conjunta de rescate económico insular –que desde luego incluye a Providencia y Santa Catalina–, dirigida a la Presidencia de la República y a diferentes ministerios.

A propósito de este municipio, Ospina recalcó que la comunicación con su secretaria de Turismo ha sido muy fluida, a fin de compilar todas las sugerencias y quejas que también allí han manifestado como sector, aun cuando su sistema turístico es muy distinto al de San Andrés y corresponde en su mayoría a mipymes, pymes y empresas familiares.

Además comentó que, “nuestro caso es distinto al de otros destinos turísticos colombianos como Cartagena o Santa Marta, por ejemplo, puesto que esas regiones tienen otro tipo de industrias, que inclusive exportan; nosotros perdimos esas bondades con el paso del tiempo, dedicándonos exclusivamente al Turismo, sin prever que una situación de esta magnitud nos fuera a afectar en algún momento”.

Ospina recordó que el gremio en mención fue el primer afectado y será el último en recuperarse, porque éste no es vital para la vida humana; y por eso invita a trabajar todos juntos, sector público y privado, de acuerdo a la directriz del gobernador.

“Por eso la reunión de casi tres horas con los actores vinculados al Turismo, porque aquí no se trata de que el Gobierno sea quien encuentre todas las respuestas para reactivar la industria, sino que deben ser cientos de cerebros pensando en cómo hacerlo; por eso todas sus sugerencias son importantes”, añadió.

La misiva que será enviada al Gobierno Nacional está en proceso de elaboración, junto a otras tareas que se le adjudicaron a los gremios y a la Cámara de Comercio; esta última aportará las cifras para robustecer el documento con los números de cuánto ha perdido la industria, en qué momento se volvería al punto de equilibrio, y otras

Riesgos y temores

turismo.ospina04.jpg

Si bien se han generado una serie de ayudas, en temas alimenticios y de servicios públicos para algunas familias de las islas, esto no es sostenible con el tiempo; y si los empresarios no tienen la suficiente liquidez para sostener por ejemplo, la nómina de sus empleados, la estabilidad del Departamento estaría en grave peligro porque el Gobierno Departamental no podría sostener a toda la población por largo tiempo.

“Evidentemente dependemos ahora del sector público, y por eso se están generando las condiciones para la reactivación de los grandes y pequeños operadores”, resaltó el secretario.

Otra cosa que enfatizó el funcionario, es que si bien todos en el archipiélago están esperando superar esta crisis, la reactivación se irá dando de forma gradual cuando las condiciones lo permitan; porque –en sus palabras— no se puede aperturar la isla sin estar listos, por ejemplo, en materia de bioseguridad.

“A propósito esa es otra exigencia que le haremos al nivel central, y es que los turistas lleguen a la mano con pruebas rápidas de Covid-19 con resultado negativo, practicadas en el aeropuerto emisor. No se trata solo de solicitudes económicas”, manifestó.

¿Los llamados operadores informales están incluidos en esta petición de orden nacional que se está elevando?

turismo.ospina02.jpg

La idea inicial es que precisamente estos prestadores de servicios se organicen, porque no podemos seguir con estas malas prácticas de turismo depredador e informal. Así que la invitación es a que normalicen su actividad y que vean cómo en la formalización hay bastantes beneficios y también responsabilidades; porque este nuevo turismo será mucho más exigente que el que veníamos teniendo.

Este paquete de rescate económico busca irrigar a todos los sectores, inyectando liquidez que les permita sostenerse en el tiempo; así que se verán beneficiados, directa o indirectamente, dependiendo de las decisiones que se tomen en el camino en pro de toda la cadena de valor. Lo que buscamos es que el dinero circule y que a medida que vayan llegando turistas se vaya recuperando el equilibrio económico, social y ambiental.

¿De qué manera están proyectando la reapertura del destino, con todo este paquete de medidas?

Desde la Presidencia aún no se ha dictado la fecha en la que se abrirán los aeropuertos, hasta ahora solo me manejan supuestos. Nosotros por ejemplo, estamos previendo que el de San Andrés pueda abrirse a partir de junio, cuando podamos implementar todas las medidas de bioseguridad, no solo a nivel local sino también de manera coordinada con las terminales aéreas desde donde vengan los turistas.

Aquí también tomaremos otras medidas, como la práctica de un doble check así los viajeros sean asintomáticos; incluso nosotros en el sector oficial, en el momento en que tengamos que salir a atender compromisos públicos, tendremos que practicárnoslas porque ninguno estará exento. Si estas medidas desde el destino emisor no se cumplen, tendrán que ponerse ciertas restricciones, tal y como lo ha dicho el gobernador Everth Hawkins.

¿Cuáles serían las medidas, una vez que haya turistas en la isla?

Las medidas de distanciamiento se mantendrán, así como el uso de tapabocas hasta tanto sea necesario; los grandes y pequeños operadores serán capacitados en temas de limpieza y bioseguridad; no se permitirán las aglomeraciones, lo cual incluye las playas, y las lanchas no podrán estar abarrotadas para nada.

Por eso, insistimos, el tipo de servicio que se preste de aquí en adelante será muy diferente; el mercado será muy distinto, y los operadores tendrán que adaptarse porque los controles serán más estrictos, por su propio bien, el de los turistas y por el de los residentes. Debemos buscar ante todo el bien común.

Para el cumplimiento de todos estos protocolos contamos con el apoyo de la Policía de Turismo y de todas las demás autoridades. Adicionalmente, como la cartera de Turismo trabaja trasversalmente con otras del gabinete, tendrán que estar muy atentas para garantizar el bienestar de quienes nos visitan. Con el secretario de Salud es con quien estamos alineados, tomando medidas y protocolos para salvaguardar la vida, de acuerdo a los decretos que va emitiendo a nivel nacional el Gobierno.

Muy cerca del ‘Covid Free’

Ospina ve con optimismo que, de seis casos reportados en San Andrés, ya se han recuperado cuatro, y que se está muy cerca de ser un departamento ‘libre de Covid-19’, según los datos del Ministerio de Salud.

De seguir en esta misma línea, se trataría del único destino turístico que podría darse ese lujo y podría aprovecharse a favor de la industria como una forma de promocionar el destino, para que los visitantes lleguen con confianza. El visitante verá con muy buenos ojos, que un destino tan bello presenta ‘cero casos’ del virus.

“Por esos –enfatiza Ospina– Las medidas adoptadas y las que se implementarán no son dictadas por capricho, sino que están fundamentadas en bases científicas para evitar que se siga propagando la pandemia en el Departamento; y con eso también le damos confianza a nuestra población…”

Otras preguntas que se van a formular los próximos turistas será ¿Qué tal es el nivel hospitalario del destino? ¿Cuántas camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) poseen? y otros temas similares. A propósito de las camas en UCI, el hospital fortalecerá en próximos días una nueva sección, al igual que el servicio en Providencia.

El secretario también resaltó el hecho de que San Andrés no tenga terminales terrestres, pues según dio, lo que en otras ocasiones podría parecer un factor adverso, en este momento es una ventaja porque se puede establecer un control más efectivo de la entrada y salida de la isla. Igualmente, anticipó que se tiene programadas unas jornadas de limpieza y un embellecimiento de la isla, de cara a los preparativos ante una eventual reapertura del aeropuerto.

¿Piensa usted que es este un momento clave para replantear el destino?

turismo.ospina03.jpg

Absolutamente. No ha habido un momento en 60 años, desde que venimos ofreciendo turismo, más idóneo que éste. Se puede decir que estamos en el punto ‘cero’, porque por el aeropuerto no está entrando nadie; ninguna persona está percibiendo dinero fruto de la actividad. Si este no es el momento, me cuesta imaginar cuándo…

Por eso en este momento debemos también repensar el tema de la Política Pública de Turismo y de la Marca Región; el momento es ahora. De ahí que en esta Secretaría no hemos parado, estamos conformando un equipo de personas brillantes para que propongamos hacia dónde debe ir el turismo y creemos un nuevo paradigma en este sentido.

La isla va a tener que tener otras actividades económicas fuertes como la agricultura y la pesca, como lo fue hace unos años. Si bien no tenemos una extensión de tierra muy grande, si la tenemos en mar; porque recordemos que somos el departamento más grande de Colombia por su maritorio.

Repito: muchos operadores no podrán continuar como lo venían haciendo, y de ahí que la formalización va a ser la clave; de eso nos vamos a encargar nosotros, en eso seremos muy estrictos. Quien no esté formalizado lamentablemente no va a poder ejercer. Hacer parte de una empresa o hacer empresa, paga.

Usted mencionó el tema de la Política Pública de Turismo (PPT). ¿Será prioritario para esta administración?

Personalmente me obsesiona el tema, porque la Política Pública es como una carta de navegación, de lo que queremos, de lo que no… Y ante todo, de lo que sí debe construirse para que subsista en el tiempo. No debe ser diseñada solo para cuatro años, sino para mucho, muchísimo más.

Como lo mencioné anteriormente, tenemos que aprovechar esta coyuntura y el hecho que también que se actualizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT); precisamente estamos preparando todo con el secretario de Planeación, Bartolomé Taylor, quien es otro apasionado por el tema.

Esperamos, una vez quede aprobado el Plan de Desarrollo, adelantar la tarea número uno que será la PPT. Posteriormente seguiremos con la Marca Región, para definir cómo nos venderemos ante el mundo, qué promoción queremos, a qué target le apuntamos, entre otros.

Por último, usted es reconocido como una persona apasionada por el Turismo. Más allá de la crisis y el dolor que ha ocasionado a nivel mundial toda esta situación, ¿Ve algo de oportunidad en ello?

Mire, la isla siempre ha tenido todo a favor y aunque ahora las condiciones no son las mejores, si observamos bien San Andrés no está tan afectado, aun con el riesgo tan enorme que representa nuestra distancia geográfica con el resto de Colombia; o por el precario sistema hospitalario que tuvimos que recibir. En comparación con otros destinos, en don - de ya han tenido al menos un muerto o pacientes en UCI, yo pensaría que podemos seguir siendo optimistas y que sí podremos sacarle ventaja a esta situación.

Creo el planeta, y desde luego la islas, necesitaban de este break y se han dado manifestaciones de que cuando el ser humano deja de ser tan depredador, sí podemos fomentar un ambiente sostenible. Así que seguiremos trabajando juntos, de la mano sector público y privado, para asumir los nuevos retos con optimismo, estudiando diariamente y alistándonos para saber cómo sacamos esto adelante de manera segura. Estas van a ser las palabras claves de ahora en adelante: seguridad y confianza, tanto para la comunidad como para los visitantes.

Última actualización ( Domingo, 10 de Mayo de 2020 10:30 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02