Home Turismo Turismo Urgen estrategia para afrontar la crisis del turismo en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA134.jpg

Urgen estrategia para afrontar la crisis del turismo en las islas

Correo Imprimir PDF

555555.jpg

Un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que defina una estrategia de respuesta rápida a los efectos de la crisis en la industria turística de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causados por la pandemia de la COVID-19, hicieron los hoteleros del archipiélago. Carta con diez propuestas.

Mediante una comunicación dirigida al presidente de la república, Iván Duque Márquez, firmada por Juan Carlos Osorio, presidente de la junta directiva del capítulo local de Cotelco, los empresarios del sector pusieron a consideración del jefe de Estado, diez propuestas como medidas adicionales para sacar a flote al turismo en el territorio de ultramar.

Los hoteleros isleños argumentaron que en el departamento insular se ha presentado una contracción o disminución operacional del 99.51%, lo que está obligando a los dueños de los establecimientos a revisar costos y gastos, especialmente los referentes a la contratación de personal.

Según el gremio, el impacto de la crisis en el sector es muy grande pues de conformidad con el Sistema de Información Hotelera (SIH), la ocupación de los hoteles de las islas al 25 de marzo del presente año fue de 0,43% y hoy día todos están en cese de operaciones. Además, consideran que la recuperación puede tomar de seis a ocho meses.

LAS PROPUESTAS

En primer lugar, para la operación de los establecimientos hoteleros, el gremio insular planteó la necesidad de establecer un subsidio para el pago de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas, y aumentar el actual subsidio de la energía eléctrica.

A cambio los hoteleros se comprometen a realizar prácticas de racionamiento en el consumo para no incrementar los actuales registros de suministro de estos servicios públicos.

En segundo término, proponen que las islas sean exoneradas del impuesto al consumo para el caso de los alimentos y bebidas que se comercializan en el territorio.

Cómo tercer punto, solicitan una intervención eficaz con la regulación de los precios de los productos de consumo local, alimentos, en especial, dado que las medidas expedidas por el gobierno nacional no aplican para las islas debido a que los precios de los productos de la canasta familiar traídos del interior del país, en particular, se incrementan por cuenta de los costos de transporte aéreo o marítimo.

En cuarto lugar, proponen crear una subvención o subsidio a las nóminas desde la segunda quincena de abril del presente año hasta la primera de junio siguiente, con el objeto de salvar el empleo y aliviar el flujo de caja disminuyendo los gastos y costos a fin de seguir operando o evitar el cierre o la liquidación de hoteles.
También solicitaron créditos para pagar la nómina, con intereses tasa cero y seis meses de período de gracia, a un plazo de tres años, con la posibilidad de descontar de la renta el 120% de esos pagos.

La quinta propuesta comprende la eliminación de la sobretasa existente y durante dos años para estimular que las aerolíneas continúen con sus frecuencias a las islas e incluso las puedan incrementar.

El punto sexto de las iniciativas de los hoteleros del archipiélago tiene que ver con una solicitud explicita de que el gobierno nacional subsidie los servicios terrestres aeroportuarios, y, como siguiente punto, garantice que los aeropuertos de San Andrés y Providencia cuenten con los mecanismos de seguridad y sanidad requeridos para proteger la higiene de los visitantes y pasajeros en general.

Como octava propuesta los hoteleros isleños plantean la aplicación de una tarifa especial para los envíos de productos de aseo y limpieza que transporten desde el continente hacia las islas las empresas curriers, como Deprisa, para poder cumplir con los parámetros de sanidad decretados por el Ministerio de Salud.

En noveno lugar, piden de manera urgente mejorar en el corto plazo la calidad de la conectividad digital, para poder implementar el teletrabajo y el estudio desde la casa con tarifas económicas.

Por último, los hoteleros le dicen al presidente Duque Márquez que se requiere de una gestión urgente para revisar el tema del muelle departamental, ya que consideran que existe monopolio en el otorgamiento de las tarifas para el uso del puerto marítimo local.

Última actualización ( Lunes, 27 de Abril de 2020 17:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02