Home Turismo Turismo Viajes y turismo: ¿Cómo recuperarse de la pandemia?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

Viajes y turismo: ¿Cómo recuperarse de la pandemia?

Correo Imprimir PDF

A.TURISMO.DIRECTORES.jpg

La recuperación de la industria turística colombiana en la pos pandemia será el desafío del siglo. Y lo es porque se trata del ejercicio más difícil y complejo que tendrá que realizar para levantarse del piso al que fué derribado por el Coronavirus. Los gremios del sector se pronuncian al respecto. -Análisis.

No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo le tomará volver a ponerse en pie, pues el esfuerzo que haga contará con vientos en contra más allá de la cuarentena, ya que el flujo turístico no se restablecerá del todo en el corto plazo dado el fuerte impacto que lo paralizó. Para volver a caminar con la frente en alto, tal como lo hacía antes de la pandemia, requerirá hacer uso racional de todos sus debilitados músculos.

De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha instado al sector y a los viajeros a hacer frente a este desafío con sentido común y medidas proporcionales. Y el sentido común indica que se tienen unir esfuerzos, experiencias y conocimientos personales y una gran cooperación para revitalizar su estructura interna y poder impulsar con fuerza suficiente la recuperación total.

Para la industria del turismo en Colombia, que goza de una demostrada capacidad de hacerse camino entre las ruinas que le han tirado a su paso la violencia política, el narcotráfico y la corrupción, puede que lograr la recuperación le tome menos tiempo que a otros países de la región, especialmente. ¡Así sea!

De ahí que exista la 'buena vibra' entre sus dirigentes gremiales que de esta crisis causa da por el Coronavirus se podrá salir a flote, nuevamente, confiando en la creatividad de la gente, la asociatividad, la solidaridad, la suma de voluntades de los empresarios, emprendedores y trabajadores, los mismos que lograron antes de la pandemia convertir al turismo en el segundo renglón de la economía nacional.

ACCIONES PUNTUALES

A.TURISMO.CASABLANCA.jpg

¿Cuáles son las acciones puntuales que piensan desarrollar los gremios del sector para afrontar el proceso de la recuperación económica y laboral, tan pronto se levante la cuarentena?, es la pregunta que Welcome Caribe le ha formulado a los voceros de la industria sin chimeneas del país.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), a través de su presidente ejecutivo nacional, Guillermo Henríquez París, señala que ”el periodo de recuperación de los restaurantes tendrá una condición de sensación higiénica progresiva, es decir, que el consumo se irá reactivando en la medida que las personas sientan que la oferta de productos y servicios no amenazan su salud. Para ello, nos encontramos en la etapa de diseño de campañas relacionadas con la implementación de políticas y prácticas de higienización en todos los procesos de reparación de alimentos, aspecto que es diferente al de la limpieza. Es algo más exigente y riguroso.”

De ahí que la estrategia que se piensa desarrollar para volver a atraer e impulsar el flujo de visitantes a los restaurantes”girará en torno a las campañas de higiene e inocuidad de alimentos. Mientras no se le envíe una clara señal al mercado de seguridad en la preparación de alimentos, al punto de no ofrecer el mínimo riesgo de contagio, no recuperaremos el flujo, meta difícil porque van a seguir restringidas las aglomeraciones y eso afecta la ocupación de mesas por metro cuadrado”, advierte el dirigente gremial.

NUEVOS ESCENARIOS

A.TURISMO.ISLENO.jpg

Henríquez considera que difícilmente se volverá a la dinámica anterior. La tendencia de consumo y sus hábitos se modificarán de manera importante a partir de esta crisis y tendremos que adaptarnos a un nuevo escenario.

”Los aprendizajes que dejará esta crisis aún están revelándose. Creo que la industria en general ha verificado la importancia que tiene un gremio en momentos como estos y la necesidad que existe de asociación, organización no muy propia de la forma de pensar en Latinoamérica.

El gremio tendrá que adaptarse a la nueva realidad del sector y corresponder al mayor interés de integración de la industria gastronómica”, es el análisis del presidente de Acodres.

En relación al paquete de medidas económicas que decretara el gobierno nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el sector, dijo que estas”deben estar dirigidas a evitar la pérdida de empleos. Si al final de la crisis el país encuentra empresas y trabajos sobrevivientes, la reactivación económica será más rápida. Por eso le propusimos al gobierno un pacto por la supervivencia de todos que le libere caja a la industria (tenemos la más frágil del comercio) para poder sostener la nómina mientras dura la crisis. Para ello es indispensable congelar pagos de arriendos, servicios públicos e impuestos, así como acceder a liquidez.

Acodres reporta a la fecha 3.162 negocios que decidieron cerrar definitivamente en todo el país, entre formales e informales. Los empleos perdidos por la crisis suman 19.611, de los cuales 4.334 eran formales.

LA VISIÓN DE LOS HOTELEROS

Por su parte, los hoteleros colombianos agremiados en Cotelco, manifiestan que al sector le tomará al menos un año retomar el curso que traía al momento del frenazo obligado por la pandemia. Según Gustavo Toro, presidente ejecutivo de dicha agremiación, una acción puntual que realizarán tan pronto pase la cuarentena” será buscar el fortalecimiento del turismo doméstico a través de una acción conjunta con el Viceministerio de Turismo y Fontur. No obstante, teniendo en cuenta que el virus estará presente por lo menos en los meses que restan del año, la recuperación del sector será lenta mientras el público vuelve a tener una vida normal”.

En cuanto al turismo internacional, dijo que este ” tendrá una recuperación aún más lenta que el turismo doméstico. Los mercados emisores quedarán muy resentidos y retomar el rumbo de crecimiento tomará tiempo. Procolombia lanzó una campaña para mantener la presencia de Colombia en los mercados durante esta crisis, la cual, una vez superada, requerirá de esfuerzos promocionales para recuperar el camino recorrido”.

Acerca de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la crisis en el turismo, opinó que lo fundamental es que estas logren dotar de liquidez al sector para poder afrontar las obligaciones, tanto laborales como tributarias y operacionales. En ese sentido, la posibilidad de otorgar créditos blandos y plazos amplios es primordial para mantener el empleo”.

Al referirse a las enseñanzas que deja la crisis al gremio, Toro declaró que ” seguramente los hoteleros tendremos que adecuar nuestros procesos y procedimientos para que los huéspedes sientan confianza al alojarse en nuestros establecimientos. Eso implicará definir y aplicar una serie de protocolos de limpieza y desinfección aún más exigentes”.

Cotelco reporta que el número de empleos existentes antes de la pandemia era de 110.000, pero advierte que dada la contundencia del golpe de la crisis al sector hotelero es muy alto el riesgo de que buena parte se pierdan.

LAS REDES DE ANATO

A.TURISMO.ISLENO.jpg

Por su lado, las agencias de viajes que concurren en Anato están laborando desde sus casas a través de llamadas, chats de WhatsApp y correos electrónicos, acompañando a los turistas para ayudarlos en la reacomodación de sus viajes para fechas futuras y apoyándolos también con los bonos 0 Boucher que algunas aerolíneas han determinado para devolver a los viajeros una vez finalice la crisis.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio, estima que para el mes de julio, el sector empiece a reactivarse, aunque depende mucho de qué tan rápido logremos devolverles la confianza a los turistas para que viajen. Lo que si sabemos, dice, porque así se ha presentado en crisis anteriores, es que se alcanzarán grandes cifras de crecimiento en 2021.

Por eso, la dirigente gremial augura que en el futuro habrá una oferta y demanda grande y dependerá del sector hacer un gran esfuerzo con promoción nacional e internacional. "Debemos trabajar en devolverles la confianza a los turistas para viajar dentro y fuera de Colombia y esto implica un importante trabajo por delante para traer las aerolíneas fortalecidas”, indicó.

Las agencias de viajes colombianas admiten que por esta problemática el turismo cambiará, razón por la cual deberán innovar en su portafolio de productos y servicios y adaptarse a lo que el viajero empezará a demandar. ”Tenemos que reinventarnos con paquetes turísticos, y con una fuerte la promoción.

Para lograrlo ya estamos trabajando con el Fontur y el Viceministerio de Turismo en el lanzamiento de una campaña a nivel nacional para motivar a los turistas a viajar dentro de su país, una vez finalice esta crisis”, indicó Cortés Calle.

Por último, Anato destacó la rápida intervención del gobierno nacional sobre el sector para mitigar los efectos de la crisis. ”El gobierno entendió la necesidad que teníamos, ya que la industria del turismo fue el renglón de la economía más afectado mucho antes que las demás industrias y nos brindó alivios para ese momento”, destacó su presidente nacional. ”Sin embargo, hicieron falta más medidas en tal sentido y en eso estamos trabajando con el Gobierno para sumar más alternativas”, anunció.

El potencial de los destinos turísticos colombianos no es solo la belleza de su arquitectura, las playas, también lo es la multiplicidad de actividades, tiendas, talleres que se realizan a lo largo y ancho del país. Y, en especial, la desbordante biodiversidad que hace de Colombia un destino que no se puede dejar de visitar y cuidar debidamente. Con esta ventaja comparativa la industria turística colombiana puede considerar que ya va un paso adelante en el proceso de recuperación que emprenderá lo más pronto posible, claro está, a partir de que retorne la normalidad.

Última actualización ( Sábado, 18 de Abril de 2020 12:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02