Home Ambiental Ambiental ‘Be Energy’ alza vuelo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

74.cuarentena

‘Be Energy’ alza vuelo

Correo Imprimir PDF

BE.ENRGY02.jpg

La iniciativa ‘Be Energy’, una apuesta del Gobierno Nacional a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), ha logrado el despegue de la transformación energética en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se trata del primer y novedoso piloto de esta entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que implementa una diversidad de proyectos en eficiencia energética y uso de Fuentes No Convencionales de Energía en la reserva de la Biosfera Seaflower.

El Programa ‘Be Energy’ se ha posicionado en el archipiélago a través de la generación de buenas prácticas y hábitos de consumo al interior de la comunidad, generando a su vez empleo y mano de obra calificada dentro de las islas.

Por un lado, con el proyecto de sustitución gratuita de bombillas se ha logrado cambiar cerca de 74.000 bombillas ineficientes por bombillas eficientes, beneficiando alrededor de 12.500 usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, de los cuales 6.000 corresponden a la población raizal.

El proyecto estima una reducción de energía en 10 GWh para el 2022, energía suficiente para abastecer a más de 53.000 viviendas por un periodo de un mes. De igual forma, se espera una reducción de 6.255 Toneladas de emisiones de C02, lo que equivale a la siembra de más de 3.127 árboles.

Auditorías y capacitaciones

be01.jpg

Por otro lado, el Programa Be Energy incluyó la realización de auditorías energéticas y reemplazo de equipos ineficientes por equipos eficientes en 14 entidades oficiales de las islas. Con la sustitución de dichos equipos, el proyecto estimó una disminución de 19.172 kWh/Año en materia de consumo de energía, y una reducción de 5,04 Toneladas en emisiones de CO2, promulgando la sostenibilidad y el desarrollo energético de las islas.

De igual forma, dentro de las líneas del Programa se encuentra en ejecución un proyecto cuyo objeto es la instalación de Soluciones Solares Fotovoltaicas - SSFV en 10 entidades oficiales del archipiélago. La implementación de dichos sistemas presenta una capacidad de generación de 65 kWp, es decir, un equivalente a encender 57.000 bombillas por un periodo de un mes.

La Sede RADAR de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) inició como entidad piloto del proyecto, y hoy en día cuenta con los beneficios de una fuente alterna para la generación de energía. Por su parte, entidades como el ICBF, Armada Nacional, INFOTEP, SENA, Institución Educativa Sagrada Familia, entre otras, serán participes durante el presente año de los beneficios de la implementación y uso de fuentes no convencionales de energía.

Como parte de la estrategia del Plan de Comunicaciones, Promoción y Posicionamiento del Programa, ‘Be Energy’ desarrolló una serie de capacitaciones sobre ahorro y uso eficiente de la energía a más de 1.500 personas. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a entidades oficiales, usuarios residenciales, usuarios comerciales, centros educativos y comunitarios, y en general, a la totalidad de la población del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, se encuentra en ejecución el proyecto “Be Energy/Be Home”, el cual consiste en la sustitución de electrodomésticos como neveras, aires acondicionados y luminarias, y un aporte para la adquisición de extractores eólicos.

A través de este proyecto, se pretenden beneficiar alrededor de 2.370 usuarios, de los cuales 1.339 deberán pertenecer a la población raizal. El beneficio consiste en un aporte parcial en dinero para la adquisición de equipos, cuyo fin es adelantar la reconversión tecnológica por medio del reemplazo de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación por equipos de alta eficiencia en términos de consumo de energía eléctrica.

‘Be Energy/Be Home’ es liderado por un Consorcio que cuenta con el respaldo de GRUPO LITORAL quienes serán los encargados de su ejecución e implementación. En este sentido, la comunidad podrá ser parte de esta iniciativa que ofrece subsidios de hasta el 30% para usuarios de los estratos 1, 2 y 3, o hasta el 15% para los estratos 4, 5, y 6 y sector comercial. Por consiguiente, invitamos a todos los interesados a visitar nuestros puntos de atención distribuidos tanto en la Isla de San Andrés, como en las Islas de Providencia y Santa Catalina.

PUNTOS DE ATENCION

San Andrés

-INVERSIONES INNOVATION ,Avenida Libertadores.Tel: 318 5172700

-IMPORTADORA ANGAR, Avenida La Jaiba. Tel: 5123799

-JUANCHO GONZALES DO IT CENTER, Barrio Rock Hole. Tel: 5126516

-ALMACEN ISLA HOGAR, Avenida 20 de julio, El Emperador. Tel: 5122389

-ALMACEN WALID, Avenida Los Libertadores. Tel: 318707825

-GRUPO LITORAL, Vía San Luis, sector Bight. Tel: 5125731

Providencia

-B&Q CENTER, Santa Isabel. Tel: 5148854

Hoy por hoy, la comunidad reconoce ‘Be Energy’ como un Programa transversal y exitoso que servirá de modelo para ser replicado en distintas zonas del país, y prepararnos para la denominada: transición energética.

Las alas de Be Energy

be03.jpg

Como parte del proyecto Be Energy, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trasladó hasta Bogotá más de 40 neveras de diferentes familias, que serán chatarrizadas por su alto consumo de energía. Posteriormente serán sustituidas por nuevas unidades. En efecto, con la participación empresarial del Grupo Litoral, las familias sanandresanas podrán recibir nuevos electrodomésticos con mejor optimización de recursos energéticos. A propósito, el gerente del holding Víctor Henao, manifestó que estas iniciativas consolidan una alianza en favor del medioambiente, que permitirá hacer disposición final, no solo de equipos de refrigeración, sino también de iluminación y ventilación, entre otros. “Se realiza el transporte a través de la FAC que nos ayuda con la evacuación de residuos de la Isla. Llevar neveras que han sido recogidas a 40 familias que fueron beneficiadas con el subsidio para adquirir nuevos equipos de alta eficiencia”, afirmó Henao.

 

Translate this page

Welcome Caribe

170portada02

Welcome188.PORTADA03

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

doit.center05

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22