Home Opinión Columnas 'Di tradishional hous'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

'Di tradishional hous'

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, selfie y primer plano¿Cuál es el rol de la Arquitectura en el ámbito de la tutela y salvaguarda del patrimonio cultural Isleño?-Es una pregunta que debería levantarse como una gran montaña ante la nariz de todo arquitecto y promotor de proyectos de construcción, justo al momento de concebir un proyecto de arquitectura en el Archipiélago.

No para que esta pregunta represente un obstáculo o una limitante negativa a la hora de desarrollar un proyecto, si no para resaltar la gran responsabilidad histórica que conlleva cada intervención que se haga en el espacio físico.

La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios; y por tratarse de un arte, el edificio o pieza de arquitectura debe ser entendido como un documento histórico, que, sin necesidad de palabras, habla de un momento social, económico y cultural en un territorio.

Depende netamente del proyectista y del promotor de cada proyecto de arquitectura que, en su calidad de documento histórico, represente una huella o una cicatriz en el paisaje y la historia de un territorio.

Representa una huella; cuando el edificio o pieza de arquitectura interactúa de manera amigable con el entorno, cuando establece un diálogo armónico con el paisaje, cuando se convierte en testigo de la idiosincrasia de un pueblo; como es el caso de la vivienda tradicional isleña (Di tradishional hous), que nos habla de raizalidad, de costumbrismo, de economías de agricultura y pesca, que nos transporta con el pensamiento a nuestra niñez de juegos en los patios de las casas, que nos evoca buenas épocas del territorio, que resalta la belleza del paisaje y lo inmortaliza en nuestras mentes y que por ende nos hace un llamado a la conservación, porque nos despierta el sentido de pertenencia sobre aquello que amamos y valoramos.

O representa una triste cicatriz, cuando la arquitectura irrumpe en el entorno de manera agresiva, arrogante y con ínfulas de grandeza, cuando ignora la escala del territorio, el paisaje, la cultura, el medio ambiente y termina obedeciendo únicamente a motivaciones de índole económico o de poder. Es en este caso, cuando la arquitectura se convierte en un documento que escribe un capítulo de corrupción y falta de control urbano; cuando la arquitectura perpetúa en nuestras mentes un oscuro episodio en la institucionalidad, el cual no quisiéramos ni recordar. Porque no tiene nada que ver con la esencia cultural del pueblo isleño y por que no representa el sentir de los sanandresanos.

Sea cual fuere de los dos casos anteriores, la arquitectura es inevitablemente el testigo visible por largo tiempo, de las dinámicas socioeconómicas y culturales de la región y por ello constituye parte del patrimonio cultural e histórico.

Entonces regresando a la pregunta:-¿Cuál es el rol de la Arquitectura en el ámbito de la tutela y salvaguarda del patrimonio cultural Isleño?; no hay una respuesta distinta a la de ‘un rol protagónico’.

De ahí la importancia de decidir si queremos que nuestros proyectos de arquitectura sean huella o cicatriz en el paisaje y la historia del territorio insular; desde luego es una decisión que implica un gran reto, especialmente si se tiene en cuenta que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha lidiado históricamente y como consecuencia de las migraciones y la actividad turística; con el fenómeno del multiculturalismo, que no es otra cosa que las convergencia de expresiones culturales de diversas regiones en un mismo territorio; con el agravante de que el territorio del archipiélago es particularmente pequeño, en cuanto escala física se refiere.

Si lo que se quiere es evitar que el patrimonio tradicional isleño naufrague en el mar de influencias culturales foráneas; para el caso particular de la arquitectura, el reto consiste en la puesta en valor de los arquetipos tradicionales por encima de los arquetipos foráneos, aun cuando estos segundos ya se hayan inscrito de alguna manera en la historia moderna del territorio, especialmente a través de las dinámicas económicas y sus intereses.

Lo anterior no significa que se deba limitar la innovación técnica en el campo de la arquitectura y la construcción, ni mucho menos evitar el crecimiento económico de algunos sectores; significa: adentrarse en la difícil pero urgente tarea de conciliar las nuevas tecnologías y tendencias en el campo de la construcción, con los sistemas y los arquetipos tradicionales; partiendo del entendimiento del arquetipo tradicional, como aquel que es amigable con el entorno, respetuoso del paisaje natural, que refleja la idiosincrasia del lugar, que respeta la escala territorial, que evoca las más arraigadas costumbres del pueblo raizal, y que genera identificación con lo autóctono y tradicional.

Pero sobre todo, significa desarrollar una conciencia y un entendimiento de la gran particularidad física y cultural del territorio Insular y de su naturaleza especialmente vulnerable; estar en disposición de aceptar las implicaciones que en pro de la tutela y salvaguarda del patrimonio se deban asumir. Por ejemplo, el uso de la dimensión turística del patrimonio, no como un negocio redondo, si no como una herramienta útil a la hora de salvaguardarlo.

Por último, significa un compromiso económico y social, así como un esfuerzo aunado entre el Estado y el particular en la implementación de políticas claras de protección del patrimonio; pero sobretodo y no menos importante una decisión profesional, de todos y cada uno de los que en sus manos llevan la responsabilidad de incidir de manera permanente en el paisaje urbano a través de sus obras de arquitectura.

Arq. Claudia Sarmiento, Vocal de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

Última actualización ( Domingo, 05 de Abril de 2020 04:25 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02