Home Turismo Turismo Anato récord de asistencia en los tres días de la Vitrina 2020
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Anato récord de asistencia en los tres días de la Vitrina 2020

Correo Imprimir PDF

secretarios.jpg

Este viernes se cumplió el tercer día de la Feria de Anato 2020, en un abarrotado recinto ferial de Corferias en el que se superaron los pronósticos de visitas de profesionales del turismo para este año. Este hecho presagiaría una Vitrina número 40 (en 2021) por todo lo alto; en donde San Andrés como ‘destino nacional invitado’ sería la cereza en el pastel…

Así lo comentó Nashalee Livingston, directora ejecutiva de Anato, Capítulo San Andrés y Providencia, quien calificó la presente edición como “muy movida”, porque normalmente el primer día de la Vitrina ha tenido una asistencia aceptable; más no tan concurrida como la del pasado 26 de febrero. Y ni qué decir de este jueves. Lo mismo ocurrió con el viernes hasta pasado el medio día.

“El miércoles desfilaron por el recinto de Corferias alrededor de 12 mil visitantes profesionales, una cifra inédita si pensamos que se trató solamente de medio día, porque la mañana transcurrió entre eventos protocolarios de apertura. De ese número, pensamos que más del 60 por ciento pasó por nuestro stand”, afirmó la directiva.

Igualmente comentó que el stand ha sido muy llamativo, por su diseño con los cayos que representan a San Andrés y a Providencia, Johnny Cay y Crab Cay respectivamente; reconocidos mundialmente. Además, por las casas típicas que identifican a las islas y que fue el conector de ambos islotes representados en el módulo.

“El diseño ha sido un 'boom', fue específico y muy acertado al escogerlo porque no nos preocupamos solamente en que fuera un punto de encuentro con los visitantes, sino que al mismo tiempo pudiéramos mostrar lo que somos como islas y eso es una forma de atraerlos”, añadió.

Segundo día igualmente concurrido

Este jueves, desde la apertura de las puertas a las 9:00 de la mañana, se notó igualmente un flujo considerable de asistentes y por ello, las expectativas de la Asociación son grandes este año, no sólo por la participación de los 32 departamentos colombianos, sino también por la exposición del país como tal.

“Sabemos que el turismo ocupa actualmente el tercer renglón de la economía en la Nación, y queremos llegar por qué no, al primer lugar dado que el sector tiene con qué”, anotó Livingston.

En materia local, la directora ejecutiva manifestó que Anato San Andrés mantiene también este año los fam trips locales (viajes de familiarización), porque es necesario que los funcionarios de las agencias de viajes conozcan la oferta turística, hotelera y gastronómica de las islas para ofrecerla a sus compradores.

“Incluimos en esa oferta a las posadas nativas, que son lo nuestro y que seguimos impulsando porque son opciones de alojamiento que los visitantes pueden llegar a disfrutar. En síntesis, para que el funcionario sepa lo que está vendiendo y estudie a qué tipo de cliente apuntar para vender ese tipo de oferta”.

Por último, anunció sin entrar en detalles por lo prematuro de la noticia, que San Andrés se prepara para ser la sede del Congreso Nacional de Anato para el próximo año; un sueño que debió ser aplazado este 2020 por distintos motivos, pero sobre el cual ya se están adelantando algunas tareas y conversaciones para que sea una realidad. “Es un compromiso y esperamos que así sea”, concluyó la funcionaria.

“Asistencia superó con creces expectativas de los gremios”

En igual sentido, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Carlos Osorio, también entregó un parte más que positivo, hasta este momento, de la participación su agremiación.

“No esperábamos una concurrencia tan masiva para estos dos primeros días; como hemos podido ver, los stands han estado totalmente llenos, al igual que los counters de los empresarios que atienden a agencias mayoristas, a minoristas y a las grandes superficies de destinos emisores”, comentó.

El dirigente gremial exaltó, además, la nutrida representación de diferentes expositores este año; además del beneplácito que les genera, ver un Departamento unido en torno a un mismo stand con una buena delegación de tour-operadores, alojamientos y manifestaciones artísticas. Los capítulos San Andrés de Anato y de Cotelco también tienen un módulo conjunto, con lo que, en palabras del mismo Osorio, se envía un “mensaje de unidad indiscutible este año”.

En términos de metas, el presidente dijo que se tenía presupuestado hacer mantenimiento a las cuentas actuales de cada empresario y conseguir de seis a ocho nuevas cada día; pero que ya se ha superado dicho número en estas dos jornadas de la Vitrina.

Estrechando lazos con lo público

Osorio agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno Departamental y anunció que han habido contactos muy importantes con el Ejecutivo, afianzando con ello las relaciones públicas del gremio hotelero.

Insistió que hay el deseo, la voluntad y la decisión del Gobierno actual de trabajar alrededor de la comunidad, de los empresarios y de lo que rodea en general al Ente Público.

Dijo: “Vemos con muy buenos ojos que en estos casi dos meses, el gobernador Everth Hawkins, su secretario de Turismo y en general las demás carteras, están trabajando de la mano con los privados, buscando mover la economía de la isla que, como todos sabemos, depende de esta industria”.

Con respecto a los anuncios desde el nivel central a cerca de la génesis de una Política de Sostenibilidad para el país, Osorio aplaudió la iniciativa la cual va en consonancia con la ruta del Gobierno Departamental y particularmente del gremio que preside.

“Nosotros continuamos trabajando bajo la herramienta del citymarketing y anteponiendo el concepto de sostenibilidad, exaltando ese ‘apellido’ de Reserva de Biosfera; porque queremos trabajar el destino bajo preceptos de calidad y servicio sin descuidar la protección del medio ambiente. Necesitamos que el que llegue a la isla quiera volver, pero que lo haga con respeto y con un desarrollo de sus actividades turísticas de forma amigable con el medio ambiente”, añadió.

Y concluyó diciendo: “A través de Cotelco, venimos certificando los hoteles bajo la norma de sostenibilidad; pero más allá de una certificación, nos interesa crear una cultura de la preservación, conservación y mantenimiento del ambiente…

…Y por eso buscamos mejor calidad de turistas, primando sobre la cantidad. Y eso lo logramos con formación y capacitación de nuestros colaboradores y de las agencias mayoristas y minoristas, para que conozcan el producto turístico completamente y lo vendan de forma integral”.

Última actualización ( Sábado, 29 de Febrero de 2020 04:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02