Home Turismo Turismo ‘Colombia, abierta al mundo’: arrancó la Vitrina 2020
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA137.jpg

‘Colombia, abierta al mundo’: arrancó la Vitrina 2020

Correo Imprimir PDF

2020ANATO8

Este 26 de febrero se dio apertura oficial, a la trigésimo novena edición de la Vitrina Turística que cada año organiza la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). El evento se desarrollará hasta este viernes en Corferias, Bogotá.

Al evento inaugural asistieron, además de profesionales del ramo procedentes de distintos departamentos del país, el presidente de Colombia, Iván Duque; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el Viceministro de Turismo Julián Guerrero. Igualmente, el alcalde de Villavicencio (Meta), Juan Felipe Harman y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres; representantes de la ciudad y el país invitados de honor a la presente edición.

Durante el acto inaugural, se pronunció el alcalde de Villavicencio, agradeciendo la designación como ciudad colombiana invitada en esta feria, para destacar los grandes atractivos naturales y culturales con que cuenta esta región, ubicada a un par de horas de Bogotá.

“El turismo comunitario hoy es una gran oportunidad para las familias rurales d Villavicencio. Queremos destacarnos como la capital de la reconciliación, a través de los relatos hechos música, gastronomía y cultura de nuestra región”, indicó Harman.

Lo propio hizo el presidente ejecutivo de PromPeru, resaltando que gracias a la invitación de Anato acudieron a la cita con una delegación empresarial récord de más de 60 tour-operadores peruanos y ocho gobiernos regionales de dicho país suramericano.

“En estos tres días de participación, pretendemos enamorar a los hermanos colombianos con lo que ofrece nuestro país, bajo el concepto ‘Volver al Perú’: un país bendecido, con patrimonio único; cuna de una de las seis civilizaciones del planeta”, destacó Torres.

“Somos el tercer renglón de la economía”

2020ANATO7

Por su parte, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés, saludó a los más de 3.500 expositores que este año atendieron el llamado de la Asociación, al igual que a los 32 países presentes con sus delegaciones.

“Somos un destino turístico, con más productos y servicios, que sigue construyendo país y fortaleciéndonos con el evento turístico más importante de Colombia y más relevante de América Latina”, manifestó la ejecutiva.

La dirigente gremial reafirmó su compromiso para combatir la informalidad; para trabajar en pro de la recuperación del espacio público y el control permanente de la capacidad de carga de los atractivos turísticos, para no deteriorar los recursos naturales y culturales.

A su turno el presidente de los colombianos, resaltó varios temas. El primero fue el anuncio que el 2019, fue el mejor año para el turismo con más de cuatro millones 500 mil turistas no residentes que visitaron el país; además de presentar la mejor tasa de ocupación hotelera en los últimos 15 años.

"Vamos por más"

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

“Hace 18 meses cuando llegué a la Presidencia, estuve en este mismo escenario y les comenté que el crecimiento de la economía colombiana había llegado en 2017, a un 1.4 por ciento; les prometí que antes de cumplir el segundo año de mandato duplicaríamos esa cifra... ¡Y lo hemos cumplido! La economía crece hoy al 3.3%, por encima del promedio mundial; crece la inversión extranjera, el recaudo, el consumo y somos vistos por el mundo como un lugar para grandes transformaciones”, afirmó el presidente Duque.

También felicitó a los profesionales y actores del sector, pues sus ingresos tuvieron un crecimiento casi que en la misma proporción al de la economía, en más del 3 por ciento, cuando por ejemplo en América Latina se vivió un fenómeno de caída.

“Esto para ustedes es un claro mensaje de resiliencia, porque que se han sabido reacomodar las exigencias de un mercado supremamente competido. El mensaje es consolidar y conectar la oferta hotelera con las nuevas dinámicas y de oferta cultural; por nuestra parte, seguiremos trabajando en pro de la competitividad de las agencias y del sector en general”, añadió.

Para concluir su intervención, el presidente anunció un gran desarrollo aeroportuario durante su gobierno con muchas más mejoras en las terminales aéreas del país, además de la culminación de obras en agosto de 2022, del de nuevo Aeropuerto del Café (Aerocafé) en Manizales.

Además, comentó que se reforzará la infraestructura para contar con más llegada de cruceros al país; y anunció mejoras en senderos, malecones, miradores en distintas regiones, de la mano de Fontur.

Por último reiteró la orden de ‘cero impuesto’ de renta para las empresas dedicadas a la industria cultural y conectadas con la oferta territorial; además, y como estrategia para enfrentar la informalidad en el sector, dijo que ahora la Superintendencia de Industria y Comercio adquirió facultades de inspección y vigilancia y de sancionar la competencia desleal.

Política de Sostenibilidad en Colombia

La imagen puede contener: 1 persona

En la rueda de prensa posterior al acto de apertura, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó que se está trabajando en el borrador de una propuesta para crear una Política de Turismo Sostenible en Colombia, la cual será presentada ante los gremios para que la nutran con sus aportes en materia de energía renovable, residuos sólidos, ahorro de agua y cambio climático.

Última actualización ( Jueves, 27 de Febrero de 2020 09:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02