Home Opinión Columnas Una R.B. Seaflower biocéntrica o la capacidad del cardumen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Una R.B. Seaflower biocéntrica o la capacidad del cardumen

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZEn la semana que termina la Gobernación Departamental del Archipiélago y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), anunciaron “la conformación de un 'Bloque de Búsqueda' cuyo objetivo será frenar la tala indiscriminada de árboles así como la construcción ilegal en las islas”, según publicó el miércoles12 de febrero en el periódico El Isleño.com

Y no es para menos, el Director General de Coralina, Arne Britton Gonzáles, dijo que todas estas construcciones vienen amenazando la biodiversidad, los ecosistemas estratégicos y la tenencia de la tierra, donde se vienen construyendo barrios subnormales.

La alerta hace que la mirada se dirija a humedales, borde de manglares y costero como también a zonas boscosas en donde la deforestación o tala de árboles es provocada por la acción humana que, a su vez, destruye la capa vegetal por las mencionadas talas o por sus quemas, generando pérdida de biodiversidad e incrementada aridez.

La destrucción de la capa vegetal crea un impacto negativo en las zonas deforestadas, el suelo tiende a la erosión frecuente, además degrada tierras –antes productivas–, perdiendo gran parte de la cadena de información genética y deja sin refugio un vasto número de variadas especies.

Lo que no se puede perder en la lectura, es la activa actuación del director de la corporación, en donde como primer acto, conforma “un equipo técnico interdisciplinario que atenderá las denuncias medioambientales de la ciudadanía de manera inmediata”.

Y continúa Britton González: “Desde las competencias de cada entidad, se entrará a sancionar a aquellas personas que atenten contra el medio ambiente, para que la comunidad afectada pueda tener tranquilidad que se está trabajando en ese sentido”.

En términos de biocéntrica la respuesta de conformar un bloque, es similar a la actitud del cardumen de peces porque entre las ventajas de estar asociados los conduce a ser más eficientes ahorrando energía, sumando protección, además de la facilidad para encontrar pareja que proporcione continuidad al proceso.

La biocéntrica plantea que toda actividad humana está en función de la vida; sigue un modelo interactivo de red, de encuentro y de conectividad; sitúa el respeto a la vida, no sólo del ser humano sino de todos los seres vivos, como centro y punto de partida.

El Principio Biocéntrico, propuesto por el científico chileno Rolando Toro (1924- 2010), creador también de la Biodanza, “considera las interacciones y las conexiones de todo el sistema viviente, la perspectiva biocéntrica nos conduce hacia un estilo de sentir, pensar y actuar inspirados en esos sistemas vivos”.

En términos de funcionabilidad, un equipo técnico interdisciplinario tiene relación con lo que –biométricamente hablando– representa un cardumen.

Finalmente, llegando a la esencia de la palabra que acompaña al nombre ‘Seaflower’ una biosfera no es más que la parte viva del planeta tierra, donde vivimos. El llamado de la corporación por lo tanto, se dirige a los lugareños, esperanzada en que se cumplan las normas, a observar la innovadora visión que presenta la autoridad ambiental del archipiélago y unirse al ‘cardumen’ en busca de subsanar heridas en esta capa viva donde habitamos.

Fuentes:

http://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19002:bloque-de-busqueda-para-controlar-construcciones-ilegales&catid=41:ambiental&Itemid=83

https://www.biodanzahoy.cl/index.php/biodanza/quien-es-rolando-toro/


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 16 de Febrero de 2020 05:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADAWELCOME168

ELISLEÑO167.1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA NIFF02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

restaurante.pelicano

SOPESA.5